Cine online: Cortos de la Escuela de San Antonio de los Baños que participaron del IDFA

En medio de la incertidumbre reinante, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y el Festival de Cine Documental de los Países Bajos (IDFA) celebran al cine de no ficción con 12 películas de la prestigiosa institución cubana fundada en 1985 por el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el cineasta santafecino Fernando Birri y el comandante Fidel Castro.

La escuela y el Festival seleccionaron 12 cortometrajes producidos por esa institución educativa que formaron parte durante los últimos años de la programación del IDFA.

Los cortometrajes se pueden ver gratuitamente desde todo el mundo a través del siguiente LINK.

LOS CORTOMETRAJES

La bonita – 2018
Maria del Mar Rosario
Primero vemos tratamientos cosméticos a menudo dolorosos. Estos revelan cuán pesadamente las mujeres pueden ser cargadas por los dictados de la belleza.

La travesía – 2019
Otávio Almeida
En imágenes en blanco y negro de alto contraste, acompañadas de un banda sonora expresiva llena de sonidos de la naturaleza, un hombre lucha a través de la Sierra Maestra, la cordillera que fue el lugar de nacimiento de la Revolución Cubana en la década de 1950.

La despedida – 2014
Alejandro Alonso Estrella
Una mirada fotogénica sobre la vida de un ex minero cubano que decide seguir su propio camino, a pesar de sus años.

Soy – 2017
Denise Kelm Soares
Después de la muerte de Fidel Castro, una niña en La Habana causa revuelo con un mensaje escrito en un gran cartel de cartón. Pero ¿que dice realmente?

Iceberg – 2015
Juliana Gabriela Gomez Castañeda
Un retrato íntimo y lírico de Teresa, una frágil pescadora en su 60 años viviendo en una pequeña isla con su nieta Maria.

La inercia, todos los pantógrafos van al cielo – 2008
Armando Capó Ramos
Oda ligera y experimental al tren cubano Hershey y su pasajeros. Las diferentes etapas del viaje son capturadas generando un collage impresionista de imágenes.

La carga – 2015
Victor Alexis Guerrero
Observación sorprendente y bellamente filmada sobre la vida a bordo de un tren de carga. Un microcosmos donde un grupo de hombres se ve obligado a pasar mucho tiempo juntos.

Motriz – 2016
Celina Escher
En su pequeña tienda cubana, Maria repara electrodomésticos y habla con sus clientes y vecinos sobre su vida y su trabajo.

Los Heraldos Antiguos – 2018
Luis Alejandro Yero
Una pareja de ancianos que lleva una existencia simple en el campo cubano ve un viejo televisor que está describiendo una nueva era política en sus vidas.

El Espectáculo – 2017
Alejandro Pérez
El público de un circo deleita sus ojos con un espectáculo mágico, y de repente parece formar parte de él.

Viento dulce salado – 2019
Laura Gabay
Tres niños deambulan por la costa cubana. Aquí, en su propio mundo, son libres. El sonido del viento y las olas es su música, y las conchas son sus juguetes. A medida que pasa el día vemos un aspecto más oscuro en su intimidad y su alegría.

La tarea – 2013
Rhiannon Stevens O’Sullivan
Es un día de trabajo normal para un anciano guardia cubano, y no pasa mucho hasta que un joven cineasta le apunta con su cámara.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail