Cine en Construcción 36 seleccionó seis óperas prima

Seis óperas primas han sido seleccionadas para formar parte de Cine en Construcción 36, el encuentro bianual que fomenta la culminación de proyectos latinoamericanos en fase de primer corte. En total 185 producciones que postularon para formar parte de esta edición.

Las obras seleccionadas son El árbol rojo de Joan Gómez (Colombia – Panamá – Francia), Las vacaciones de Hilda de Agustín Banchero (Uruguay – Brasil), Madalena de Madiano Marcheti (Brasil), Nudo Mixteco de Ángeles Cruz (México) y Os caminhos do meu pai / The Paths of my Father de Mauricio Osaki (Brasil – Polonia) y Sin señas particulares de Fernanda Valadez (México).

Cine en Construcción es una iniciativa profesional que llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse con el objetivo de impulsar el cine de América Latina. Creado en 2002, este evento se ha convertido en una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos y punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual.

Cuatro películas presentadas en Cine en Construcción participarán este año en el Festival de San Sebastián. En Horizontes Latinos competirán El Príncipe, de Sebastián Muñoz, seleccionada en la Semana de la Crítica de Venecia; Agosto, de Armando Capó, que también estuvo en el Foro de Coproducción y Cine en Construcción 32; y Los Tiburones, de Lucía Garibaldi, ganadora en Cine en Construcción 34 y premiada en Sundance y Guadalajara. Algunas bestias, de Jorge Riquelme, premiada en Cine en Construcción Toulouse, participará en New Directors.

PELÍCULAS SELECCIONADAS

EL ÁRBOL ROJO / THE RED TREE
JOAN GÓMEZ ENDARA (COLOMBIA – PANAMÁ – FRANCIA)
Producción: BIG-SUR PELÍCULAS, MASS MEDIA COMMUNICATIONS, IN VIVO FILMS, VISO PRODUCCIONES
Ante la muerte de su padre, Eliécer, se ve a cargo de una hermanastra desconocida llamada Esperanza. Su misión es llevarla a la capital en busca de la madre que la abandonó cuando era una bebé. La decisión de no hacerse responsable de la niña, y el cumplimiento de su deber, obligan a Eliécer a emprender un viaje en el que acepta la compañía de Toño, el joven lanchero que tiene la aspiración de llegar a la ciudad para ser campeón de boxeo. Al final del camino, Eliécer se enfrenta con la decisión de reencontrar el hogar y la familia que él y Esperanza han perdido. Ópera prima.

LAS VACACIONES DE HILDA / HILDA’S SHORT SUMMER
AGUSTÍN BANCHERO (URUGUAY – BRASIL)
Producción: TARKIOFILM, ARISSAS
Hilda es una mujer solitaria que vive en el pueblo de Concepción y que intencionalmente quiebra cualquier tipo de relación afectiva con las personas de su entorno cercano. Su vida se ve interrumpida por el aviso de que su hijo viene a visitarla después de varios años. Así comienza los preparativos para mejorar su casa y su imagen, que han decaído en los últimos tiempos. Sobre la fecha, su hijo cancela la visita y la pospone por tiempo indeterminado. Ahora Hilda deberá vivir un verano en el pasado. Ópera prima.

MADALENA
MADIANO MARCHETI (BRASIL)
Producción: PÓLO FILMES, RACCORD PRODUÇÕES
El cuerpo de Madalena, una mujer trans, yace en un campo de soja. Luziane vive sin grandes esperanzas en un barrio pobre de la periferia mientras ayuda a su madre en el trabajo. En una urbanización cerrada en la otra punta de la ciudad, vive Cristiano que tiene que demostrar a su familia que puede hacerse cargo de la plantación de soja de su padre. En un arroyo, Bianca y otros amigos tranprocesan como pueden la muerte de Madalena. Aunque no se conozcan, el espíritu de Madalena, que sobrevuela la ciudad, crea un vínculo entre ellos. Ópera prima.

NUDO MIXTECO
ÁNGELES CRUZ (MÉXICO)
Producción: MADRECINE, EI2 MEDIA
Tres historias cruzadas en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. Esteban, un migrante, regresa después de tres años para descubrir que Chabela, su esposa, se juntó con otro hombre. Enfurecido, convoca al pueblo para enjuiciarla en asamblea. María vuelve a enterrar a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor lésbico de la infancia, que se vaya con ella. Toña revive su propio dolor ante el abuso sexual del que es víctima su hija y regresa para enfrentarse a su familia para protegerla. Ópera prima.

OS CAMINHOS DO MEU PAI / THE PATHS OF MY FATHER
MAURICIO OSAKI (BRASIL – POLONIA)
Producción: DEZENOVE SOM E IMAGENS, KRAKÓW FILM KLASTER
Trung, un camionero que está siempre viajando por el norte de Vietnam, descubre que su suegra ha sido hospitalizada y tiene que hacerse cargo de Vy, su hija de diez años a la que apenas conoce, ya que se ha criado con su abuela. Ya tiene comprometida su siguiente ruta y, aunque es contrario a llevarse a su hija con él, no tiene otra opción. Trung y Vy se ven obligados a convivir en un viaje sentimental de dos generaciones por las carreteras del norte de Vietnam: el primero de ella y el último de él. Ópera prima.

SIN SEÑAS PARTICULARES / NON DISTINGUISHING FEATURES
FERNANDA VALADEZ (MÉXICO)
Producción: CORPULENTA PRODUCCIONES, AVANTI PICTURES
Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual le conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los Estados Unidos que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan: Magdalena buscando a su hijo y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios. Ópera prima.

PREMIO

Premio de la Industria Cine en Construcción, concedido por las empresas Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido, y Wanda Visión, consiste en los servicios de postproducción, descritos en las Bases del Premio, para la película ganadora hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail