Cine en Construcción 35, Toulouse: Proyectos seleccionados

El 35 encuentro Cine en Construcción, que tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo 2019 en el marco de la 31a edición del Festival Cinélatino de Toulouse, anunció los seis work in progress que formarán parte de su selección.

Inaugurado hace 18 años, el encuentro bianual Cinéma en Construction Toulouse / San Sebastián, se perennizó dando la prueba de su pertinencia y eficiencia: sigue ubicando nuevas películas de alcance internacional y nuevos talentos, promoviéndolos entre productores, distribuidores, programadores de festivales, agentes de ventas y gerentes de salas, siempre fieles a esta cita.

168 películas participaron de la convocatoria para esta edición. De ellas, seis fueron seleccionadas con rigor por los comités de ambos festivales. Estos proyectos, tres óperas primas y tres segundas obras, revelan talentos que confirman que el cine sigue siendo un arte, en horas de invasión del vídeo.

Los proyectos argentinos en esta ocasión son La muerte no existe, segundo largometraje de Fernando Salem (Como funcionan casi todas las cosas), y Ceniza negra, ópera prima de la cineasta Sofía Quirós cuyo cortometraje Selva fue seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes durante 2017.

LA SELECCIÓN

Ceniza negra, de Sofía Quirós (Costa Rica, Francia, Argentina, Chile)
Selva (13) descubre que al morir solo cambiamos de piel. Nos podemos convertir en lobas, cabras, sombras, o en todo lo que la fantasía nos permita ser.

La muerte no existe, de Fernando Salem (Argentina)
Emilia recibe una invitación para regresar a su pueblo natal en la Patagonia y esparcir las cenizas de Andrea, su mejor amiga. Emilia pone en pausa su vida y viaja para la ceremonia. La nieve y el viento del sur son el escenario de un viaje al pasado en el que revive su amistad con Andrea, acompaña a su familia en el duelo y se reencuentra con Julián, su primer amor, quien acaba de ser padre. Emilia esparce las cenizas y con ellas dejará ir su pasado, su familia, el sur y, también, el amor.

Algunas bestias, de Jorge Riquelme Serrano (Chile)
Una familia viaja a una remota isla en el sur de Chile. En el viaje pretenden convencer a los abuelos para que los apoyen económicamente para construir un hotel en el lugar. Nicolás, el hombre que los cruzo? en bote, desaparece, dejando a la familia atrapada en la isla, las sonrisas empiezan a desaparecer. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos se diluyen, dejando al descubierto las tensiones que esconde cada integrante de la familia.

Blanco en blanco, de Théo Court (Chile, España, Francia, Alemania)
En el preludio del siglo XX, Pedro llega a Tierra del Fuego para fotografiar el enlace de Mr. Porter, un poderoso latifundista, con Sara, una niña que se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza inocente, traiciona al poder que domina este territorio y que le despoja de sus privilegios obligándolo a integrarse en una sociedad que convive con el genocidio de los nativos SelKnam, del que acaba siendo participe y cómplice por medio de sus imágenes.

Helen, de André Meirelles Collazzi (Brasil)
Helen (9) vive en un cortijo (vivienda en condiciones deficientes ubicada en una zona de alta densidad urbana) en el centro de la ciudad de Sao Paulo. La niña vive con su abuela, Doña Graça, que también cumple el papel de madre y padre y sostiene a la familia por medio de trabajos sin contrato, principalmente vendiendo espetada de carne. Aún muy ingenua, su principal preocupación es el regalo para el cumpleaños de su abuela: un kit de maquillaje. La niña concentrará todos sus esfuerzos en conseguir el dinero y garantizar el regalo. A partir de esa búsqueda la película desvela la vida cotidiana típica de quien vive en los cortiços, construyendo una historia colectiva a partir de la red de relaciones que la niña establece.

Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos, de Carlos Lenin (México)
Desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, Paloma y Lobo sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver.

PREMIOS

Las seis películas seleccionadas compiten por los siguientes premios:

Premio Cine en Construcción Toulouse: Consiste en servicios de postproducción de una película a realizar en Francia, y otorgado por los representantes de las empresas y organizaciones: CCAS (Caisse Centrale d’Activités Sociales du personnel des industries électriques et gazières), Commune Image, Eaux Vives, Firefly, Mactari, TitraFilm. El “Premio Cine en Construcción Toulouse” será entregado por un jurado integrado por representantes de empresas y entidades involucradas en dicho premio.

Premio Especial Cine+ en Construcción: El canal CINE + garantiza la pre compra de la película ganadora por un valor de 15.000€. Este premio se entregará al distribuidor de la película en Francia.

Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos: Consistente en la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution y por la red de exhibidores CICAE (Confédération Internationale des Cinemas d’Art et d’Essai).

Via Cinelatino Festival de Morelia
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail