«Ciencias naturales» premiado en Berlín

La película argentina Ciencias Naturales, ópera prima de Matías Lucchesi protagonizada por la niña Paula Hertzog y la actriz Paola Barrientos, obtuvo el Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus en el 64to. Festival de Cine de Berlín, que hoy llegará a su término.

El premio, dotado de 7.500 euros, fue entregado al filme de Lucchesi por «mostrar un puro y destilado viaje de búsqueda de la identidad. Es un cuento atrapante con una actuación maravillosa y una visión clara. Fuerte en su simpleza, el filme tocó nuestros corazones», indicó el jurado, integrado por niños y adolescentes alemanes.

Tanto Ciencias Naturales como Atlántida, de la cordobesa Inés Barrionuevo, compiten por el Oso de Cristal, el premio principal de esta sección paralela dedicada específicamente a temas y problemáticas juveniles, cuyo ganador se conocerá en la ceremonia oficial de clausura del festival.

Ganadora del premio de distribución de la sección Primer Corte de la última edición de Ventana Sur, la película transcurre en las Altas Cumbres cordobesas, donde una niña (Hertzog, quien ya había protagonizado El premio, de Paula Marcovitch) escapa de la escuela rural donde vive con el objetivo de buscar a su padre y conocer su verdadera identidad.

OTROS PREMIOS

La película estadounidense Boyhood, que se perfila como favorita a obtener el Osos de oro de Berlinale, ganó dos premios de los jurados paralelos. El filme de Linklater, interpretada por Patricia Arquette y Ethan Hawke, recibió el premio del diario «Berliner Morgenpost», así como el «Gilde» que otorgan las salas de cine y teatro a la creación artística.

Boyhood fue rodada a lo largo de doce años por Linklater y supone la inmersión en la vida de una pareja estadounidense a lo largo de este tiempo, rupturas y nuevos matrimonios, así como el paso de sus hijos de la infancia a la adolescencia.

El premio del jurado Ecuménico, fue para la película alemana Kreuzweg, centrada en el calvario de una muchacha sometida al fundamentalismo católico y los estrictos dogmas de la Hermandad Pío XII.

Previamente ya habíamos informado sobre las ganadoras del Premio FIPRESCI y del Teddy Bear.

Fuentes: Telam e Informador

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail