Ciclos: Herzog, Farocki, Wenders y Kluge en el MACBA

El museo MACBA (Av. San Juan 328, Buenos Aires) presenta El siglo, un ciclo presentado por el Goethe-Institut. Entre 1998 y 2001, Alan Badiou dictó un seminario en el Collège International de Philosophie en Paris, Francia. El resultado de la compilación de aquellas clases es un libro llamado El siglo en el cual el filósofo abre una pregunta capital: ¿Qué es un siglo? ¿Qué son cien años, qué son mil años, cuando un sólo instante los borra?

Para meditar filosóficamente sobre el siglo es necesario desentrañar su pensamiento intentando reconocer cómo se pensó el siglo XX a sí mismo. Más que acercarnos al siglo desde su esqueleto histórico, desde la unidad que lo reduce al simple dato objetivo que responde al qué pasó, en estas clases el filósofo propone mantenernos cerca del pensamiento del siglo con el fin de echar luz sobre la voluntad de sus actores y el sentido de sus empresas.

Este ciclo reúne filmes de Harun Farocki, Alexander Kluge, Wim Wenders y Werner Herzog, cuatro grandes realizadores alemanes que contribuyeron a la tarea de poner en escena la voluntad y raciocinio del siglo XX.

Se presentarán tres películas de Harun Farocki (Naturaleza Muerta, Videogramas de una revolución, Imágenes de Prisión) que denuncian la violencia de las imágenes producidas por dispositivos de control; dos filmes de Alexander Kluge, soldado de la historia alemana que defiende el ejercicio de la memoria, ese inventario de imágenes recuerdo, ficciones, personajes reales y no, actores desconocidos de la historia con mayúsculas (La Patriota, El ataque del presente al resto de los tiempos); dos películas de Werner Herzog que reverberan ciertos hechos irreconciliables del siglo XX (La balada del pequeño soldado, Ecos de un reino oscuro); así como trabajos de Wim Wenders que se preguntan qué es el cine y qué devendrá de él.

PROGRAMACIÓN

Jueves 1 de Octubre 19:00hs
PROGRAMA 1: El siglo liberal.
Naturaleza muerta, (Stilleben). Harun Farocki. 58´. 1997.
“¿Cuál es el final del siglo? En definitiva, el siglo XX será el siglo del triunfo del capitalismo y el mercado mundial. El siglo expresaría la victoria de la economía en todos los sentidos del término: el capital, como economía de las pasiones irrazonables del pensamiento. Es el siglo liberal” Alan Badiou

Mediante un montaje paralelo, Naturaleza Muerta combina las clásicas pinturas de naturalezas muertas de los siglos XVII y XVIII con grabaciones de estudios de fotografía publicitaria de los años 90. Pintura y publicidad: Imágenes de dinero, queso, cerveza, pintados en las primeras con todo lujo de detalles, y colocados meticulosamente en las segundas como incentivo de compra. La película de Farocki indaga en la manera en las que los productos y los objetos tienden a convertirse en fetiches.

Jueves 8 de Octubre 19:00
PROGRAMA 2: ¿Quién sabrá hundir los ojos en tus pupilas?
La Patriota (Die Patriotin). Alexander Kluge. 121´. 1979.
“La cuestión del cara a cara es la cuestión heroica del siglo. ¿Puede uno mantenerse en pie frente al tiempo histórico? (…) Para mirar fijamente al siglo bestia es preciso tener una capacidad subjetiva muy superior a la que marcha a la par de su época. El hombre del siglo debe sostenerse frente a la masividad de la historia. La idea del siglo XX es confrontarse con la historia, dominarla políticamente. Pues luego de la guerra de 1914-1918 ya nadie puede confiar en ella, al extremo de abandonarse al supuesto progreso de su movimiento” Alan Badiou

La Patriota es la profesora de historia Gabi Teichert, ella cava un hoyo: “Puede que esté cavando un refugio para la tercera guerra mundial o puede que cave tras la historia alemana.” Se pregunta cómo ofrecerles a sus alumnos una conciencia de la historia alemana que sea algo más profundo que la mera cronología de sucesos. En su búsqueda de material histórico para confrontarlo con sus libros, la profesora inicia un viaje por el presente y el pasado para darle lugar a los ausentes de la historia.

Jueves 15 de Octubre 19:00
PROGRAMA 3: Aún hoy, ¿Qué es el cine?
Habitación 666. Wim Wenders. 44´. 1982.
Un cedro de unos 150 años de antigüedad, al borde de la autopista que conduce al aeropuerto parisino, constituye el punto de partida de este film. Wenders lee en él un mensaje: “Estoy aquí desde los orígenes de la fotografía, he sido testigo de toda la historia del cine, y lo sobreviviré”. Es el festival de cine de Cannes, 1982: el director alemán instala una cámara en su habitación de hotel y pide a sus colegas que hablen, sin ser molestados por la presencia de un equipo, sobre el futuro del cine.

Jueves 22 de Octubre 19:00
PROGRAMA 4: Miradas que controlan
Imágenes de prisión (Gefängnisbilder). Harun Farocki. 60´. 2000.
¿Cómo se ha retratado la cárcel en 100 años de historia del cine? ¿Qué imágenes produce la cárcel por sí misma en las cámaras de seguridad y videos de formación para el personal de vigilancia? ¿Cómo se ha representado el lenguaje del cuerpo cautivo de la prisión? ¿Cómo figurar la relación de fuerzas que ejerce el biopoder moderno ante los cuerpos de los prisioneros? El centro penitenciario aparece en este film de Farocki como un laboratorio del comportamiento humano, un centro de investigación antropológico y técnico, en el que se analiza tanto la conducta humana como la posibilidad de manipularla y condicionarla.

Jueves 29 de Octubre 19:00
PROGRAMA 5: El ocaso de un ídolo.
Relámpago sobre agua. (Nick’s Film – Lightning over Water). Wim Wenders, Nicholas Ray. 92´. 1981.
“El cine es Nicholas Ray”. Jean Luc Godard. Nicholas Ray, mítico cineasta que si bien trabajó desde la industria – de la que luego fue expulsado- (dirigiendo desde el género del western, ese aparato representativo de la historia norteamericana que se procuraba narrar) supo resignificar el género dándole lugar a la mujer, a los marginados, a los protagonistas secundarios de la historia. Ya en perspectiva su muerte, filma junto a Wim Wenders esta película que rodea un interrogante: ¿Cómo filmar al otro? ¿Cómo filmar el ocaso de una de las figuras más representativas de la historia del cine?

Jueves 5 de Noviembre 19:00
PROGRAMA 6: A pocos años del final del siglo
El ataque del presente al resto de los tiempos, (Der Angriff der Gegenwart auf die übrige Zeit) Alexander Kluge. 106´. 1985
En este film de episodios, Alexander Kluge “se despide del cine clásico”, del happy ending que nos hace sentir aliviados porque que la promesa del buen futuro está saldada. Este filme no se trata del destino de personas concretas, sino -a pocos años del final del siglo- del destino de la humanidad. El papel principal lo juega el tiempo: el tiempo como historia y como pasado cargado a las espaldas, aunque también ese tiempo futuro, imposible de configurar. Está ahí la hija de una pareja de porteros de Varsovia, que se entrega a un soldado alemán, para salvar los tesoros de la historia cinematográfica polaca. Tenemos también a los presurosos, que incansablemente andan ajetreados por el mundo, para adoptar decisiones que cada vez tienen menos sentido. Así como un famoso director de cine, que se queda ciego durante el rodaje y, pese a ello, prosigue el trabajo, porque tiene la cabeza llena de imágenes.

Jueves 12 de Noviembre 19:00
PROGRAMA 7: Reconstrucción de un fuera de campo negado.
Videogramas de una revolución (Videogramme einer Revolution). Harun Farocki. 106´. 1992.
Harun Farocki y Andrej Ujica recopilan imágenes de programas de la televisión rumana durante la crisis del régimen de Ceausescu y la revolución que se registró en simultáneo en la televisión pública después de que ésta fuera tomada por los manifestantes en diciembre de 1989 y comenzaran a transmitir ininterrumpidamente las novedades. El extraordinario y minucioso trabajo de montaje y el seguimiento mediático de la insurgencia popular sirve como muestra para un análisis de los mecanismos de construcción del discurso audiovisual televisivo que tuvo un papel clave en la revolución.

Jueves 19 de Noviembre.19:00
PROGRAMA 8: Recordar pese a todo.
Ecos de un reino oscuro (Echos aus einem düsteren Reich). Werner Herzog. 87´. 1990.
El punto de partida es la investigación del periodista Michael Goldsmith, quien hace tiempo casi pierde la vida en una de las cárceles del presidente totalitarista Jean-Bédel Bokassa , quien posteriormente se autoproclamó Emperador de la República Centroafricana. Herzog y Goldsmith muestran un eco, una reverberación de los horrores que allí sucedieron y que sólo se pueden percibir e investigar a base de entrevistas y recuerdos que recomponen los fragmentos de la historia.

Jueves 26 de Noviembre.19:00
PROGRAMA 9: Lo irreconciliado.
La balada del pequeño soldado, (Ballade vom kleinen Soldaten). Werner Herzog. 45´.1984.
En la primavera de 1984, Herzog viaja hasta la frontera entre Nicaragua y Honduras para contar la historia de un ejército de niños–soldados que han renunciado forzosamente a la infancia para prepararse únicamente para la guerra. Durante varias semanas, siguen el entrenamiento de los indios Misquito. Aliados primero con los sandinistas para derrocar a Somoza, ahora se rebelan contra el gobierno sandinista y son entrenados por un antiguo miembro de la Guardia Nacional somocista.

Jueves 3 de Diciembre.19:00.
PROGRAMA 10: Los guardianes invisibles.
Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin). Wim Wenders. 122´. 1987
Damiel y Cassiel son dos ángeles invisibles que sobrevuelan los cielos de Berlín de la posguerra, velando por las almas de la ciudad dividida por el muro. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista y debe convertirse en humano para que su amor se materialice.

Entrada general: $30
Más información: http://audiovisualmacba.wordpress.com/

 

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