Semana del Cine Ruso

Del 18 al 24 de Septiembre inclusive se presentará una Semana del Cine Ruso en el Arte Multiplex (Avenida Cabildo 2829) y el Cinemark Palermo (Beruti 3399) en ambas salas habrá una única función diaria en el horario de las 20 hs. El evento es organizado por DAC, Directores Cinematográficos Argentinos.

PROGRAMA COMPLETO

ARTE MULTIPLEX
Jueves 18 – LA BALADA DEL SOLDADO
Director: Grigory Chujray
País: URSS
Año: 1959
Duración: 89 mn.
La Balada del Soldado, del director: Grigory Chujray (1959), un film bélico que obtiene un resonante eco en los festivales de cine occidentales. Es que para el mundo occidental la Segunda Guerra Mundial la habían ganado los EEUU. Y este sencillo relato, inmerso en el segundo año de invasión alemana de la URSS, era un impactante, humano y emotivo homenaje a los millones de soviéticos que sacrificaron sus vidas a lo largo de cuatro cruentos años de guerra. Un joven soldado Alyosha obtiene un pase como premio por haber realizado una hazaña en el frente de batalla. Tiene sólo seis días para ir a visitar a su madre e inicia el camino a su casa por las líneas del ferrocarril. Este film nos muestra como la guerra se interpone en la vida de las personas, y como detrás de cada soldado hay historias sencillas, de padres, hijos, matrimonios y amores. Estuvo nominada al mejor guión en los Oscar, a la Palma de Oro en Cannes, gano el BAFTA a la mejor película y el Plato de Oro a Mejor Director en ITALIA.

Viernes 19 – ANDREY RUBLIOV
Director: Andrey Tarkovsky
País: URSS
Año: 1966
Duración: 175 mn.
Andrei Rublev del director Andrey Tarkovsky (1966). Es la historia del monje ruso, Andrei Rublev el más grande pintor de iconos del siglo XV. Este es el segundo film de Tarkovsky y considerado por muchos el más apasionante. Lucido, imponente, contradictorio, con el que el cineasta se convierte en el director ruso más importante de su generación y en un maestro. El director lucho por esta película, por situarse a la altura de un pintor del renacimiento, de un escritor clásico, de un músico barroco. Durante dos años Andrey y A. Konchalovsky trabajaron sobre un guión al que le precedió una exhaustiva investigación de época. Y el logro fue una de las recreaciones históricas más perfectas jamás vistas en una película. La historia contada es inmensamente sencilla. Pero hay algo que la vuelve compleja, la identificación de Andrey director con el Andrei pintor de iconos. Es la película que da respuesta a todas las preguntas y dudas de un artista. Mientras Andrei Rublev se vuelve más popular haciendo iconos y frescos famosos, duda cada vez de sí mismo y llega a perder la fe en el ser humano, siendo testigo de innumerables atrocidades. Rublev es la conexión entre el artista y la época que le ha tocado vivir, porque el arte trascendente e inmortal nace del conflicto entre el hombre y su destino.
Festival de Cannes: Premio de la Crítica Internacional -FIPRESCI- (1969).
París: Premio de la Asociación de Críticos de Cine (1969).
Helsinki: Premio a la mejor película del año (1973). Nota: La película llegó a Europa 7 años después de su primer proyección.
Belgrado: Premio a la mejor película (1973).

Sábado 20 – PABELLÓN N°6
Director: Alexander Gornovsky & Karen Shakhnazarov
País: Federacion Rusa
Año: 2009
Duración: 83 mn. / 01:23
Con la presentación Especial de Karen Shakhnazarov, cineasta, Director de MOSFILM y asesor cinematográfico del Presidente Putin.
Pabellón Nro. 6 de los directores Alexander Gornovsky & Karen Shajnazarov (2009). Está basada en un cuento de Antón Chéjov, en el que un médico psiquiátrico se convierte en un paciente de su propio asilo. Adaptada a la Rusia contemporánea, la película es una multiplicidad de ansiedades y adivinanzas, que muestra lo fácil que es transformarse en lo que uno teme. La película narra la historia de Andrei Efímich Ragin, un psiquiatra atormentado que de a poco, a causa del alcohol y la soledad, ha ido perdiendo el gusto por la vida y que a través de su convivencia y extensos diálogos con Gromov, uno de sus pacientes con esquizofrenia, forja una amistad que lo lleva a la aceptación de su propia locura.

Domingo 21 – CUIDADO CON EL AUTOMÓVIL
Director: Eldar Ryazanov
Pais: URSS
Año: 1966
Duraciòn: 94 min.
Cuidado con el automóvil, del director Eldar Ryazanov (1966). Este realizador fue conocido en la Argentina por el melodrama Romanza Cruel. Director de las comedias más populares del cine soviético realiza esta comedia de enredos sobre un modesto empleado que, a modo de Robin Hood, roba a personas ricas, de dudosos principios, y entrega el dinero obtenido a personas pobres. Siendo una película soviética los conceptos “ricas”, “dudosos principios”, “pobres”, no podían tocarse sin una mirada crítica. Y en esta película se deja entreveer como estaba conformada la sociedad soviética en pleno auge y crecimiento económico. Era una crítica encubierta al sistema.

Lunes 22 – DERSU UZALA
Director: Akira Kurosawa
Pais: URSS – Japon
Año: 1975
Duración: 136 min.
Dersu Uzala del director, Akira Kurosawa (1975), Mosfilm le dió la posiblidad a Kurosawa de cumplir con un viejo sueño, la versión cinematográfica de las exploraciones en la taiga, del geógrafo ruso Arseniev. La oportunidad brindada por la productora dio lugar no sólo a una de las más bellas e interesantes películas de su autor sino a un posterior renacer de su filmografía. Dersu Uzala, es la crónica dolida de la pérdida de un mundo ancestral, de la irreversible pérdida. Dersu es un solitario cazador que vive en comunión con su entorno. Un pelotón militar lo integra en el grupo colaborando con sus dotes de tirador y rastreador. No obstante, la enseñanza que Dersu aporta es básicamente un aprendizaje de la Naturaleza, él deja claro que el mundo, la taiga, está lleno de “gente”: el Sol es la más importante, sin él no viviría nadie. Pero también son “gente” el agua, el fuego, el viento. Más allá de su espíritu ecológico, Dersu Uzala es la crónica de una amistad que Kurosawa traza en base a pequeñas anécdotas. En su formato de película de aventuras, el film acoge la progresiva calidez de la relación entre el explorador Arseniev, ruso, científico, intelectual, que queda fascinado por el cazador Dersu, nómada de “alma” desprendida, responsable y solidaria.

Martes 23 – ALGUNOS DÍAS DE LA VIDA DE I. OBLOMOV
Director: Nikita Mikhalkov
Pais: URSS
Año: 1979
Duración: 143 min.
Algunos días de la vida de I. Oblomov del director Nikita Mikhalkov (1979) como no hablar del Niño Terrible de la cinematografía soviética. Para hablar de él hay que referirse a su familia, un universo de artistas. Por sus venas corre la sangre de abuelos pintores y padres escritores; quizá la justa evolución natural llevó a los hermanos Mikhalkov – Konchalowsky a ser cineastas. “Algunos días en la vida de Oblomov”, por su carácter introspectivo, relajado y parsimonioso, y por los grandes resultados que muestra su lado psicológico, se revela uno de los mejores filmes de Mihalkov. Perfecta adaptación de la novela de Ivan Goncharov, “Oblomov”. Mirada sutíl sobre el mundo interior del hombre, es uno de los mejores estudios sobre el carácter ruso. En el siglo XIX la nobleza rusa vivía ociosa y aburrida. Era difícil para ellos encontrar su lugar en el mundo, una identidad propia. Oblómov conoce de pronto un extraño renacer, una misteriosa sacudida que por un momento le hace creer en la posibilidad de otra clase de vida, en la que asoman la confianza y el amor.

Miércoles 24 – MOSCÚ NO CREE EN LÁGRIMAS
Director: Vladimir Menshov
Pais: URSS
Año: 1979
Duracion: 142 min.
Moscú no cree en lágrimas del director Vladimir Menshov (1979). A través de esta película podemos conocer un poco como eran las relaciones interpersonales en la Unión Soviética, así como una serie de aspectos sociales y culturales de tres amigas con ambiciones diferentes en la vida, desde la frívola que pretende casarse con un hombre rico y solo logra un matrimonio fracasado, pasando por la mujer sencilla que rápidamente se convierte en madre de familia, y una madre soltera que pese a no conseguir ingresar en la universidad, su buen hacer en el trabajo le lleva a alcanzar un puesto de directiva en una gran empresa, atraviesan veinte años de la sociedad soviética desde una visión íntimamente femenina. La película despertó una enorme curiosidad, porque permitió asomarse al mundo occidental a la vida de gente corriente en un país de cuya realidad social se sabía poco y nada. La película obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera en la edición de 1981 – el tercero para la cinematografía soviética tras los obtenidos por “Guerra y Paz” de Sergei Bondarchuk y “Dersu Uzala” de Akira Kurosawa- y el Premio Estatal de la URSS del mismo año, además de estar nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1980.

CINEMARK PALERMO
Jueves 18 – EL TIGRE BLANCO
Director: Karen Shakhnazarov
País: Rusia
Año: 2012
Duración: 89 mn.
Con la presentación Especial de Karen Shakhnazarov, cineasta, Director de MOSFILM y asesor cinematográfico del Presidente Putin.
La Segunda Guerra Mundial llega a su fin. Severas y prolongadas batallas acosados por ambos lados. En el frente ruso hace apariciones esporádicas un imponente tanque “Tigre Blanco”, todo pintado de blanco. Aparece en el humo de la batalla, dispara al enemigo sin piedad y desaparece de repente. Nadie puede con seguridad ni confirmar ni negar su existencia. Sin embargo, el mando soviético decide luchar con él para crear un un modelo especial de la T-34.

Viernes 19 – MOSCÚ NO CREE EN LÁGRIMAS
Director: Vladimir Menshov
Pais: URSS
Año: 1979
Duracion: 142 min.

Sábado 20 – DERSU UZALA
Director: Akira Kurosawa
Pais: URSS – Japon
Año: 1975
Duración: 136 min.

Domingo 21 – EL PALIDO SOL DEL DESIERTO
Director: Vladimir Motyl
Pais: URSS
Año: 1966
Duraciòn: 85 min.
Motyl indicó alguna vez que se había inspirado en los westerns clásicos americanos: “Sólo ante el peligro” y “La diligencia”. De la historia se desprende la épica del western americano con la presencia de un veterano pistolero (en este caso un soldado ruso) que debe enfrentarse casi en solitario sin la ayuda de un ejército a un grupo rebelde (islamistas en lugar de indios) que acecha un fuerte fronterizo con objeto de liberar a los prisioneros capturados por el enemigo (un harem de mujeres en lugar de los jefes guerreros aprisionados). Con un argumento estrafalario, complejo y surrealista, posee un humor muy soviético, que como en todo filme popular algunas de las irónicas frases del guión acabaron formando parte del léxico habitual del idioma ruso.

Lunes 22 – LA PARENTELA
Director: Nikita Mikhalkov
Pais: URSS
Año: 1981
Duración: 92 min.
Nadie imagina que hace treinta años atrás, el destino de esta amada película soviética pudo ser otro. Este drama social con elementos de comedia fue prohibído por el entonces ministro de cultura, pues no se atenía a los canones de la moral socialista. Andropov se entero del escándalo y quiso ver de que se trataba, fue así que la película salvo su destino y se convirtió en la comedia preferida de los ochenta. Cierta acidez recorre el planteo de esta comedia, donde una señora pueblerina decide visitar a su familia (esposo divorciado, hija, yerno, nieta) que viven en la capital, y se empeña en inmiscuirse para corregir los errores que en su opinión Dersu, nómada de «alma» desprendida, responsable y solidaria.

Martes 23 – PABELLÓN N°6
Director: Alexander Gornovsky & Karen Shakhnazarov
País: Federacion Rusa
Año: 2009
Duración: 83 mn.

Miércoles 24 – ANDREY RUBLIOV
Director: Andrey Tarkovsky
País: URSS
Año: 1966
Duración: 175 mn.

Fuente y más información: http://www.semanacineruso.com.ar/

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí