Ciclo: Rainer Werner Fassbinder en Arte Multiplex

La Fundación Cinemateca Argentina, el Goethe-Institut y el Club de Espectador del Arte Multiplex, han organizado este ciclo con lo más selecto de la filmografía del recordado realizador alemán, Rainer Werner Fassbinder.

CICLO RAINER WERNER FASSBINDER
del 20 de Junio al 2 de Julio a las 20.00hs.
Cine Arte Multiplex
Avenida Cabildo 2829, Buenos Aires
Valor de la entrada: $35.- 

PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL CICLO

VIERNES 20 de Junio – LA NOSTALGIA DE VERONIKA VOSS (1981)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guion: Rainer Werner Fassbinder, Pea Fröhlich, Peter Märthesheimer
Fotografía: Xaver Schwarzenberger
Elenco: Rosel Zech, Annemarie Düringer
Sinopsis: Robert Krohn, periodista deportivo, conoce durante una noche lluviosa a Veronika Voss, una gran actriz que cosechó grandes éxitos en la época del Tercer Reich y a la que se llegó a atribuir un romance con Goebbels, pero que ahora ha caído en el olvido. Con el tiempo, Robert va descubriendo la vida de la peculiar mujer, sus miserias y frustraciones y la total dependencia de una enfermera que le suministra dosis de morfina.

SÁBADO 21 de Junio y Miércoles 2 de Julio – EL MATRIMONIO DE MARÍA BRAUN (1978)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Pea Fröhlich & Peter Märthesheimer
Fotografía: Michael Ballhaus & Horst Knecht
Elenco: Hanna Schygulla, Klaus Löwitsh, Ivan Desny, Gisela Uhlen, Elisabeth Trissenaar.
Sinopsis: Maria y Hermann Braun se casan durante un bombardeo, poco antes de que él sea enviado al frente ruso. Al final de la guerra, Hermann figura en las listas de desaparecidos. En la ciudad, entre las ruinas, reina el mercado negro y la prostitución. También Maria, para poder sobrevivir, debe prostituirse. Así se hace amante de Bill, un soldado negro americano, del que queda embarazada; pero su marido reaparece.

DOMINGO 22 de Junio – LA ANGUSTIA CORROE EL ALMA (1973)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guion: Rainer Werner Fassbinder
Fotografía: Jürgen Jürges
Elenco: Brigitte Mira, El Hedi ben Salem y Barbara Valentin.
Sinopsis: Alí, un Gastarbeiter marroquí rondando sus treinta, conoce a Emmi, una viuda de 60 años que se gana la vida limpiando. Una inusual amistad surge entre los dos y esta da paso al romance. Cuando ambos deciden casarse, desencadenarán violentas reacciones en sus círculos sociales.

LUNES 23 de Junio – FONTANE EFFI BRIEST (1972)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder y Theodor Fontane
Elenco: Hanna Schygulla, Wolfgang Schenck, Ulli Lommel, Lilo Pempeit.
Sinopsis: Basada en la novela homónima de Theodor Fontane, trata sobre el estricto código moral de los prusianos durante los tiempos de Bismarck. Effi Briest es una joven que se casa con un hombre mayor que ella, el Baron von Instetten. Tras unos años en los que la pareja vive feliz, la amistad de ella con el Mayor Crampas supondrá un conflicto ético que concluirá con un duelo entre el marido ofendido y el supuesto amante.

MARTES 24 de Junio – EL ASADO DE SATÁN (1975)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder
Fotografía: Michael Ballhaus & Jürgen Jürges
Elenco: Kurt Raab, Margit Carstensen, Helen Vita, Volker Spengler.
Sinopsis: Walter, un poeta anarquista alemán, tiene dificultades económicas, pero su editor se niega a darle un adelanto. Entonces no tendrá más remedio que buscar otros modos de ganarse la vida.

MIERCOLES 25 de Junio – MARTHA (1973)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder (Historia: Cornell Woolrich)
Fotografía: Michael Ballhaus
Elenco: Margit Carstensen, Karlheinz Böhm, Gisela Fackeldey, Barbara Valentin, Ingrid Caven
Sinopsis: La bibliotecaria Martha se encuentra de vacaciones en Roma con su padre, quien muere en plena calle víctima de un infarto. En la embajada de Alemania, queda fascinada por Helmut, al que volverá a ver más adelante en la boda de unos amigos, donde surge el amor. Una vez casados, Helmut se impone la tarea de educar a su mujer, a la que ve muy mimada e inmadura.

JUEVES 26 de Junio – KATZELMACHER (1969)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder (Obra: Rainer Werner Fassbinder)
Fotografía: Dietrich Lohmann
Elenco: Hanna Schygulla, Lilith Ungerer, Rudolf Waldemar Brem, Elga Sorbas
Sinopsis: Jorgos, un inmigrante griego, se une a un grupo de jóvenes que por lo general pierden el tiempo. Este extranjero despierta la hostilidad y los celos entre ellos, y es insultado como «Comunista» y «el perro griego». Después de haber sido atacado, Jorgos le confiesa a María su deseo de volver a casa.

VIERNES 27 de Junio – LOLA (1981)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder, Peter Märthesheimer, Pea Fröhlich
Fotografía: Xaver Schwarzenberger
Elenco: Barbara Sukowa, Armin Mueller-Stahl, Mario Adorf, Mathias Fuchs
Sinopsis: Lola, una cantante de cabaret, seduce al señor von Bohm, un delegado de urbanismo. Al honrado funcionario se le plantea un grave conflicto moral cuando descubre que el cabaret es la tapadera de un burdel y las cantantes, prostitutas.

SÁBADO 28 de Junio y Lunes 30 de Junio – LILI MARLEEN (1981)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder, Manfred Purzer, Joshua Sinclair
Fotografía: Xaver Schwarzenberger
Elenco: Hanna Schygulla, Giancarlo Giannini, Mel Ferrer, Karl Heinz von Hassel, Erik Schumann, Hark Bohm, Rainer Werner Fassbinder
Sinopsis: Lili Marleen es la historia de una canción que, durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a convertirse en un himno, primero del nazismo y después del bando aliado. En 1936, Norbert Schultze, un pianista de cabaret, le puso música a la letra que había escrito años atrás un soldado alemán. Tres años más tarde la grabó en disco una bella pero mediocre cantante, Lale Andersen, que consiguió un éxito y una popularidad tales que los servicios de propaganda del Tercer Reich decidieron hacer suya la canción.

DOMINGO 29 de Junio – ALEMANIA EN OTOÑO (1978)
Dirección: Alf Brustellin, Hans Peter Cloos, Rainer Werner Fassbinder, Alexander Kluge, Maximiliane Mainka, Beate Mainka-Jellinghaus, Edgar Reitz, Katja Rupé, Volker Schlöndorff, Peter Schubert, Bernhard Sinke
Guión: Heinrich Boell, Peter Steinbach
Fotografía: Michael Ballhaus, Juergen Juerges, Bodo Kessler, Dietrich Lohmann
Elenco: Heinz Bennent, Wolf Biermann, Caroline Chaniolleau, Hildegard Friese, Michael Gahr, Vadim Glowna, Helmut Griem, Hannelore Hoger, Dieter Laser, Horst Mahler, Lisi Mangold, Walter Schmiedinger, Franziska Walser, Angela Winkler, Rainer Werner Fassbinder, Helmut Kohl, Hannelore Kohl, Helmut Schmidt, Mario Adorf
Sinopsis: A partir de metraje documental y ficción, el Nuevo Cine Alemán ofrece una visión conjunta sobre la Alemania de finales de los 70. Una época marcada por el terrorismo de izquierdas del grupo Baader Meinhof. Con el fin de lograr la liberación de tres de sus líderes encarcelados, la banda secuestró a un industrial al que después asesinarían. Tras el suicidio en la cárcel de estos líderes, el estado alemán fue señalado como ejecutor de estas muertes: un posible crimen de estado que produjo una enorme polémica que cuestionaba el sistema así como una profunda fractura social.

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail