Ciclo: Muestra de Cine Africano, en el Cine Cosmos

Esta tarde comenzará en el Cine Cosmos UBA (Corrientes 2046; CABA) la Semana de Africa, una muestra coordinada por el Observatorio Sur, muestra que se extenderá hasta el próximo 6 de junio

El ciclo, que se enmarca en la celebración del Día Internacional de Africa, incluirá todos los días desde las 18:00 diversos documentales. Mientras que todos los días de proyecciones, a partir de las 19:10 se podrá ver el filme futurista Africa paradis (2006), de Sylvestre Amoussou.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

31 DE MAYO

The well, de Paolo Barberi, Riccardo Russo y Mario Michelini (Etiopía / Italia – 2011)  56 minutos.

Los Borana son una comunidad de pastores del sur de Etiopía, una de las regiones habitadas más secas del mundo. Los pozos son el único recurso común para resistir los efectos del cambio climático. Ellos administran el escaso suministro de agua a través de la organización comunal, asegurando que todos puedan tener acceso a este recurso sin intercambio de dinero.

 

1 DE JUNIO

Carta a mi hermana, de Habiba Djahnine (Argelia / Francia – 2006) 68 minutos.

La realizadora y escritora argelina, feminista militante, cuenta la historia del asesinato en 1995 de su hermana Nabila, presidenta de la asociación en defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Habiba regresa 10 años después a Tizi-Ouzou, ciudad en la que ocurrió el asesinato, para buscar la razón por la que la violencia y la masacre han sido las únicas respuestas a un conflicto que divide a los argelinos.

 

2 DE JUNIO

Paris couleurs, de Pascal Blanchard y Eric Deroo (Francia – 2005)  54 minutos.

La historia de la construcción de los estereotipos racistas y eurocéntricos. La representación de la inmigración no europea en París desde finales del Siglo XIX hasta la actualidad. Cómo se crearon las imágenes de “el negro divertido, dócil, siempre con ritmo en el cuerpo: el oriental trabajador y enigmático; el árabe fanático, valiente, en permanente reivindicación” y cómo fueron transformándose a medida que aquellos inmigrantes y sus familias se convirtieron en los habitantes de los barrios marginales.

 

3 DE JUNIO

Syntoniser amani: Burundi, entre la guerra y la paz, de Miguel Angel Prieto y Germán Reyes (Burundi – 2008) 75 minutos.

A través de los testimonios de tres jóvenes excombatientes burundeses, Jean Claude, Desiré y Jérémie, se va desgranando el proceso de desmovilización, aportando su visión de la guerra y de los dilemas que trae la paz a una sociedad inmersa en un periodo de transición. Syntoniser Amani analiza esta transición acercándose al proceso de negociación entre el gobierno burundés y el movimiento PALIPEHUTU-FNL.

 

6 DE JUNIO

Rwanda pour memoire, de Samba Félix N’Diaye (Senegal / Francia – 2003) 68 minutos.

En 1994, la matanza de los Tutsis y Humus moderados causó un millón de muertos. Por iniciativa de Fest’Africa, unos diez autores africanos se encontraron en residencia de escritura en Kigali, cuatro años después de los acontecimientos, para intentar romper el silencio de los intelectuales africanos sobre el genocidio. En 2000 escritores y artistas de Africa y otros lugares se reunieron en Rwanda. Enfrentándose con las huellas del genocidio, Samba Féliz N’Diaye ha sabido encontrar la justa distancia para filmar lo que no tiene nombre ofreciendo a la vez un mensaje de esperanza.

 

LOS MISMOS DÍAS A LAS 19:10HS

Africa Paradis, de Sylvestre Amoussou (Benin / Francia – 2006) 87 min.

2033, África ha entrado en una era de prosperidad, mientras que Europa ha sucumbido a la miseria y el subdesarrollo. Olivier, informático sin trabajo, está dispuesto a todo por encontrarlo. Vive con Pauline, maestra también desocupado. Vista su situación laboral deprimente en Francia deciden tentar su suerte en África a donde emigran clandestinamente. Nada más llegar, la policía fronteriza los detiene y los encarcelan en una residencia de tránsito, a la espera de que los devuelvan a Francia. Olivier consigue escaparse solo. Empieza entonces una vida de clandestino, hasta el día en que recupera papeles y adquiere la identidad de un blanco fallecido en un accidente de autos. Al mismo tiempo, Pauline acepta un puesto como empleada doméstica en una familia burguesa africana.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail