Ciclo: «Joyas del cine mexicano de los años 70 y 80», gratis en Bellas Artes Cine

Desde hoy se proyectarán, con entrada gratuita, seis películas mexicanas clásicas en el Auditorio de Amigos del Bellas Artes.

El Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes presentan desde el 9 de junio “Joyas del cine mexicano de los años ‘70 y ‘80”, un nuevo ciclo de Bellas Artes Cine que proyectará, con la colaboración de la Embajada de México en Argentina, una selección de seis películas clásicas de ese país, con entrada gratuita.

Las funciones de Bellas Artes Cine serán los viernes y sábados en la sala de Amigos del Bellas Artes, ubicada en Av. Figueroa Alcorta 2280. Las entradas son gratuitas y se adquieren únicamente de manera online, completando el formulario de reserva para cada función que figura en la página web: www.bellasartes.gob.ar

La programación incluye “Llovizna” (1977), dirigida por Sergio Olhovich; “Los indolentes” (1977), de José Estrada; “La guerra santa” (1979) y “Veneno para las hadas” (1984), de Carlos Enrique Taboada; “Retrato de una mujer casada” (1982), de Alberto Bejórquez; y “Vidas errantes” (1985), de Juan Antonio de la Riva.

“Son películas que tuvieron un gran éxito internacional pero que, por esas cosas de la distribución y la exhibición, quedaron relegados de la memoria cinéfila de nuestro país ‒afirma el curador de Bellas Artes Cine, Leonardo D’Espósito‒. La de México es una de las cinematografías que mejor supo combinar los elementos de los géneros con un fuerte desarrollo del melodrama social. No sólo a través de sus dramas históricos, sino de películas urbanas e incluso fantásticas, que integran esta selección”.

“En estos seis filmes podemos ver la épica de la Guerra Cristera y su irónico desenlace, la caída de la vieja burguesía rural, la lucha de las mujeres por encontrar un espacio propio en una sociedad machista, la paranoia y la tensión entre el campo y la ciudad, el enrarecido clima onírico del fantástico, y el propio homenaje al cine. Una variedad notable que ha hecho del cine mexicano uno de los centrales dentro y fuera de América Latina”, completa D’Espósito.

Ubicado detrás del Museo, Bellas Artes Cine tiene capacidad para 235 espectadores y está dedicado a la proyección de películas que habitualmente no llegan a las salas comerciales. En 2014, el espacio fue restaurado con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable.

Programación día por día:

Llovizna (1977), de Sergio Olhovich
Eduardo viaja por negocios a una provincia, acompañado de su amante. Al regresar (sin la amante y con una fuerte suma de dinero) sufre un percance y es auxiliado por cuatro campesinos que le solicitan a cambio ser llevados a la ciudad. El viaje con los campesinos prueba ser de gran tensión para Eduardo, que se pone cada vez más paranoico de ellos.
Viernes 9 de junio, a las 19

Los indolentes (1977), de José Estrada
El joven Rosendo es descendiente de la familia Aldaya, cuyos miembros son poderosos terratenientes arruinados por las reformas agrarias posteriores a la Revolución. Vive con su madre y su abuela, quienes están obsesionadas con recuperar el pasado perdido. Las experiencias del protagonista en medio de un ambiente familiar decadente, en el cual experimenta su propio tránsito a la madurez, son la médula misma de este implacable retrato de una clase social en extinción cuya obstinación con el poder es llevada hasta límites delirantes.
Sábado 10 de junio, a las 19

Retrato de una mujer casada (1982), de Alberto Bojórquez
Irene, una joven estudiante de periodismo y ama de casa, vive con su esposo, Mario, y sus dos hijos. La mujer, de clase media, ve frustradas sus intenciones de ser autosuficiente y productiva laboralmente, debido a que su marido, atado a las convencionalidades machistas, comienza a molestarse al ver que la protagonista busca emanciparse y no es la mujer sumisa que él desearía. La situación se descontrola cuando Mario descubre que ella ha tenido un amorío repentino con un compañero de la universidad. A partir de esa situación, su relación se torna violenta por lo que la vida de Irene correrá peligro, dentro y fuera de su hogar.
Viernes 16 de junio, a las 19

Veneno para las hadas (1984), de Carlos Enrique Taboada
Las historias fantásticas que cuenta la cocinera de su casa despiertan la imaginación de la pequeña Graciela, quien le dice a su amiga Fabiola que es una bruja. Ante una serie de circunstancias fortuitas, Graciela convence a su amiga de que ella las ha provocado con su magia. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro cuando Graciela pide a Fabiola que la invite al rancho de su familia para preparar un veneno para las hadas.
Viernes 23 de junio, a las 19

La guerra santa (1979), de Carlos Enrique Taboada
Narra a través del humilde alfarero Celso uno de los acontecimientos más dramáticos de la historia de México en el siglo XX, en el que el gobierno federal y creyentes católicos, fundamentalmente de la zona del bajío, Colima y en los altos de Jalisco, se enfrentaron en una cruenta lucha. Pasa el tiempo y la Iglesia y el Estado acuerdan la paz. Celso y sus compañeros son repudiados por ambos bandos.
Sábado 24 de junio, a las 19

Vidas errantes (1985), de Juan Antonio de la Riva
El filme relata la travesía de Francisco y Guillermo su ayudante al exhibir viejos filmes mexicanos dentro de los poblados de la sierra de Durango. Al ir juntando el dinero suficiente se propone a cumplir el sueño de toda su vida el cual era poner un cine a las afueras de su población natal.
Viernes 30 de junio, a las 19

Veneno para las hadas
Sábado 1º. de julio, a las 19

Más info: Bellas artes

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí