Ciclo: Itinerancia Música y resistencia

NESTA REGGAE BAR
Av. Honorio Pueyrredon 619
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Domingos 29 de junio, 13, 27 de julio y 3 de agosto
Horario: 19 hs. Entrada libre

La música como expresión artística y cultural no escapa de la política, se esconde detrás de ella y desde su centro hace surgir lo nuevo.

Danza y batalla, la música expresa las luchas y provoca el baile. Música activista y militante, música como canal de expresión de aquellas ideas tabúes y ocultas, la música como forma de restaurar un vínculo social roto, de dar voz a los conflictos armados, es en definitiva un modo del ser político.

Domingo 29 de junio
UNE VISITE A ALI FARKA TOURÉ

Marc Huraux. Francia/Mali, 2000, 56’
Ali Farka Touré, el bluesman del desierto, como se lo conoce en Occidente, pone como excusa su trayectoria musical para enfrentarse a sus orígenes y narrar la historia de una geografía específica: el norte de Malí. A partir de sus reflexiones intenta mostrar y buscar soluciones posibles para una tierra que reclama una mirada y un actuar urgente.

Domingo 13 de julio
SARABAH

Maria Luisa Gambale, Senegal, 2011, 60’
Sister Fa, rapera, cantante y activista, es una heroína para las jóvenes de Senegal, y como víctima de la mutilación genital femenina (MGF), impulsó el cambio social al usar su música para una campaña llamada? Educación Sin Escisión? Pero las cosas se complican cuando lleva su mensaje a su pueblo natal, Thionck Essyl, donde le teme al rechazo

Domingo 27 de julio
FELA KUTI, SUFFERING AND SMILING

Dan Ollman, Nigeria/EEUU, 2006, 60’
Visión reflexiva y vital sobre la destrucción de África y en concreto de Nigeria a través de la figura del músico y activista político Fela Kuti y su hijo Fema Kuti. La música como despertar a una conciencia, como celebración de la vida y de las raíces africanas, y como denuncia de un gobierno que actúa como franquicia de las multinacionales occidentales.

Domingo 3 de agosto
ABYALI

Matías Saccomanno, Argentina/ Camerún, 2007, 80’
En la capital de Camerún, Yaundé, un laberinto urbano construido en cemento y tierra, siete jóvenes músicos dedican su viva a un sueño: dar a luz a Abyali Percusión. Un proyecto musical que tiene como objetivo rescatar del olvido los ritmos tradicionales, para que no sé pierdan, y difundirlos por el mundo.

contacto@observatoriosur.com
Twitter: @observatoriosur
facebook.com/observatorio.sur

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail