Ciclo: «Historia(s) del cine», de Jean-Luc Godard

En el marco de las actividades de la Sala Leopoldo Lugones en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires), el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado la exhibición de Historia(s) del cine, de Jean-Luc Godard, del martes 4 al miércoles 19 de octubre.

Histoire(s) du cinéma es quizás el proyecto más ambicioso encarado por Jean-Luc Godard. Este monumental conjunto de videos realizado a lo largo de diez años (entre 1988 y 1998, aunque la idea estaba ya en la mente del director al menos desde 1979) ha sido comparado con Finnegans Wake de James Joyce, con En busca del tiempo perdido de Marcel Proust y con El hombre sin atributos de Robert Musil.

“Este gran relato sobre el cine y la historia que pone a gravitar el campo de los estudios audiovisuales bajo una luz completamente nueva es una summa godardiana anunciada de algún modo por todas sus películas anteriores”, escribe David Oubiña en su libro Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine (Paidós), que incluye textos de Beatriz Sarlo, Jorge La Ferla, Rafael Filippelli y Eduardo Grüner. “El cine como arte y como industria -continúa Oubiña-, el cine en relación con los demás discursos estéticos y sociales, el cine como testigo del siglo: Godard alcanza aquí una síntesis impecable entre su oficio de crítico y su labor como cineasta. No es sólo que estos videos instauran una vía fluida entre el celuloide y lo digital, o que logran fundir el registro de la ficción, la autobiografía y el documental bajo la forma del ensayo poético, sino –ante todo– que conducen las imágenes hacia un lugar en donde la obra de Godard, la historia del cine y la del siglo XX se implican dentro de un circuito perfecto.”

La exhibición de Historia(s) del cine se completa con la proyección de 2×50 años de cine francés (1995), un proyecto concebido para la misma época y con procedimientos similares, pero dedicado exclusivamente al cine francés, en ocasión de la celebración de su centenario, que el propio Godard cuestiona, con la complicidad de su amigo Michel Piccoli.

PROGRAMACIÓN POR DÍA

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 4:
2×50 años de cine francés (Deux fois cinquante ans de cinéma français; Francia/Suiza/Reino Unido, 1995)
Dirección: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville.
En ocasión del centenario del nacimiento del cine, el British Films Institute encargó varios films a distintos directores para que repasaran la historia del cine en su país. Godard asumió con total libertad el proyecto. Con su trabajo, híbrido constante entre el documento, la ficción, el ensayo, la entrevista, la poesía y la crítica, Godard no busca la exaltación fácil o el simple recorrido por un hilo histórico o estético convencional. Lejos de ello, hace aparecer al presidente del consejo encargado de coordinar los actos de dicha celebración en el país, el actor Michel Piccoli, para preguntarle sobre qué se pretende con dichos actos y si estos tienen o no razón de ser; y de tenerla por qué la celebración esporádica y no constante… Un diálogo en el que Godard ataca sin pausa y hace replantearse todo aquello que Piccoli parecía tener claro. Será a partir de entonces cuando la cámara siga el proceso de «toma de conciencia» del actor mientras se mezcla con los empleados del hotel en el que tienen la cita o mientras reflexiona en su habitación. Todo ello fragmentado por los continuos insertos de textos, imágenes, sobreimpresiones y voces en off tan particulares del trabajo de Godard, equivalentes a los de Histoire(s) du Cinéma.
A las 17, 19 y 21 horas (55’)

Miércoles 5:
Historia(s) del cine (Histoire(s) du cinéma; Francia/Suiza, 1988-1998)
Cap. 1A Todas las historias
(Toutes les histoires; 1988) (51’)
Cap. 1B Una historia sola
(Une histoire seule; 1989) (42’)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Alain Cuny, Juliette Binoche, Sabine Azéma, Serge Daney, Julie Delpy, Jean-Luc Godard. Voces: Jean-Pierre Gos, Geneviève Pasquier, Bérangère Allaux, Anne-Marie Miéville, Jean-Luc Godard, André Malraux, Paul Celan, Ezra Pound, David Warilow.
“Godard se ha apropiado de miles de imágenes, las ha desmontado y rearmado. Ésta es, en mi opinión, la más decisiva marca de enunciación del film; es la acción, la voluntad y la deliberación que contribuyeron a esa certidumbre de primera persona que se tiene al ver la Histoires(s)” (Beatriz Sarlo).
A las 17, 19 y 21 horas (duración total: 93’).

Martes 11:
Historia(s) del cine (Histoire(s) du cinéma; Francia/Suiza, 1988-1998)
Cap. 2A Solo el cine
(Seul le cinéma; 1997) (27’)
Cap. 2B Fatal belleza
(Fatale beauté; 1997) (28’)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Alain Cuny, Juliette Binoche, Sabine Azéma, Serge Daney, Julie Delpy, Jean-Luc Godard. Voces: Jean-Pierre Gos, Geneviève Pasquier, Bérangère Allaux, Anne-Marie Miéville, Jean-Luc Godard, André Malraux, Paul Celan, Ezra Pound, David Warilow.
“En Histoire(s) du cinéma, Godard rompe con esa concepción lineal de la historia tal como aparece en la obra de, por ejemplo, Sadoul, y propone una visión de la historia absolutamente fragmentada. ¿Cómo traduce esa fragmentación? Mediante una estética que se basa en la manipulación de los materiales cinematográficos sin respetar absolutamente nada dentro de los parámetros tradicionales del discurso fílmico sobre la historia” (Jorge La Ferla).
A las 17, 19 y 21 horas (duración total: 55’).

Miércoles 12:
Historia(s) del cine (Histoire(s) du cinéma; Francia/Suiza, 1988-1998)
Cap. 3A La moneda de lo absoluto
(La monnaie de l’absolu; 1998) (27’)
Cap. 3B Una ola nueva
(Une vague nouvelle; 1998) (27’)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Alain Cuny, Juliette Binoche, Sabine Azéma, Serge Daney, Julie Delpy, Jean-Luc Godard. Voces: Jean-Pierre Gos, Geneviève Pasquier, Bérangère Allaux, Anne-Marie Miéville, Jean-Luc Godard, André Malraux, Paul Celan, Ezra Pound, David Warilow.
“Godard transforma el video en una suerte de laboratorio para experimentar con la imagen: descomponer el movimiento por un lado, cambiar las velocidades por el otro y analizar los ritmos de una manera diferencial. (…) Pero estos efectos dejan de funcionar como tales para convertirse en una forma de pensamiento. De ahí, lo que dice Godard, en el tercer capítulo de las Histoire(s): ‘Formas que van hacia las palabras o, más precisamente, una forma que piensa’…” (Rafael Filippelli).
A las 17, 19 y 21 horas (duración total 54’).

Martes 18:
Historia(s) del cine (Histoire(s) du cinéma; Fracia-Suiza, 1988-1998)
Cap. 4A El control del universo
(Le contrôle de l’univers; 1998) (28’)
Cap. 4B Los signos entre nosotros
(Les signes parmi nous; Francia, 1998) (37’)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Alain Cuny, Juliette Binoche, Sabine Azéma, Serge Daney, Julie Delpy, Jean-Luc Godard. Voces: Jean-Pierre Gos, Geneviève Pasquier, Bérangère Allaux, Anne-Marie Miéville, Jean-Luc Godard, André Malraux, Paul Celan, Ezra Pound, David Warilow.
“Godard es el único auténtico pensador, el único auténtico filósofo que tiene, hoy en día, el cine. Ahora agregaría: es el único auténtico anti-filósofo, el único que hizo pasar al cine por la filosofía y lo trajo de vuelta’. (Eduardo Grüner).
A las 17, 19 y 21 horas (duración total: 65’).

Miércoles 19:
2×50 años de cine francés (Deux fois cinquante ans de cinéma français; Francia/Suiza/Reino Unido, 1995)
Dirección: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville.
A las 17, 19 y 21 horas (55’).

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail