Ciclo: Grandes musicales de Hollywood, en la Sala Lugones

Con la proyección de La calle 42, de Lloyd Bacon (42nd Street; EE.UU., 1933), dio inicio ayer la temporada 2019 de la mítica Sala Leopoldo Lugones. El filme forma parte de la muestra All singing! All dancing! – Grandes musicales de Hollywood a nuevo, que fue uno de los ciclos más exitosos de 2018 y ahora tiene una segunda reposición para que otros espectadores puedan acceder a estos grandes clásicos.

La reapertura llegó con aumento, las entradas generales ahora cuestan $60, mientras que los estudiantes y jubilados previamente acreditados en el teatro pagan $30.

El programa, que continuará hasta el viernes 15 de febrero en el piso 10 del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), está integrado por quince largometrajes –en copias recientemente restauradas– producidos durante la era dorada del musical hollywoodense, desde comienzos de los años 30 a finales de los 50. Con algunos desvíos tempranos en la factoría Warner y la inclusión de Amor sin barreras –para muchos historiadores, el inicio de otra era, post clásica.

El ciclo incluye filmes de la poderosa Metro Goldwyn Mayer y, en particular, de realizadores como Vincente Minnelli (representado por cinco filmes) y Stanley Donen (cuatro largometrajes). El público se podrá reencontrar con estrellas eternas del musical como Gene Kelly, Judy Garland y Fred Astaire.

SIGUIENTES FILMES DEL CICLO

Sábado 2:

El mago de Oz (The Wizard of Oz; EE.UU., 1939)
Dirección: Victor Fleming.
Con Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger.

Dorothy sueña con viajar más allá del arco iris en un mundo en blanco y negro y ve como su deseo se hace realidad cuando un tornado la traslada, junto a su fiel perro Toto, al mundo de Oz. La más famosa de las adaptaciones cinematográficas de la novela infantil de L. Frank Baum se transformó en un verdadero hito del cine musical y en uno de los máximos exponentes de las bondades del Technicolor temprano.

“El humor y lo fantástico se combinan felizmente para eliminar casi de manera total la cursilería propia del género. La canción Over the Rainbow, cantada por Judy Garland en una secuencia dirigida no por Fleming sino por King Vidor, resulta inolvidable” (Bertrand Tavernier, Jean-Pierre Coursodon, 50 años de cine norteamericano).
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (102’; DM)

Domingo 3:
La rueda de la fortuna (Meet Me in St. Louis; EE.UU., 1944)
Dirección: Vincente Minnelli.
Con Judy Garland, Margaret O’Brien, Mary Astor.

1903, St. Louis. El matrimonio Smith tiene cuatro hijas, entre ellas Esther y la pequeña Tootle. Esther se ha enamorado de su vecino, aunque éste apenas si se ha fijado en ella. Todo cambia radicalmente ante una inesperada noticia: la familia deberá mudarse a la ciudad de Nueva York, donde el padre ha conseguido un puesto laboral muy favorable. El primero de los grandes clásicos musicales de la M.G.M. producidos por el legendario Arthur Freed.

La rueda de la fortuna marcó un hito en la historia del cine musical (…) La dulzura y la inocencia prevalecen en el filme, pero la explosión de dolor y rabia de una niña introduce repentinamente sombras inesperadas en esta historia nostálgica” (Martin Scorsese, A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies).
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (113’; DM)

Lunes 4:
Intermezzo lírico (Easter Parade; EE.UU., 1948)
Dirección: Charles Walters.
Con Judy Garland, Fred Astaire, Peter Lawford.

Don Hewes, un profesional del baile, decide sustituir a su habitual pareja profesional por la primera bailarina que encuentre. El azar hace que se cruce en su camino con Hannah, una gran bailarina, por quien sentirá una inmediata atracción. Regreso al cine de Fred Astaire tras el fin de su famoso ciclo en la RKO merced a un accidente: una fractura de tobillo de Gene Kelly, protagonista original del film.

“Si el adjetivo ‘bonito’ pudiera definirse con precisión, se aplicaría a la mayoría de los filmes de Charles Walters” (Andrew Sarris, The American Cinema).
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (107’; DM)

Martes 5:
Un día en Nueva York (On the Town; EE.UU., 1949).
Dirección: Stanley Donen y Gene Kelly.
Con Gene Kelly, Frank Sinatra, Betty Garrett.

Un día como cualquier otro, a las seis de la mañana, tres marineros desembarcan en el puerto de Nueva York. Gracias a un permiso especial de veinticuatro horas aprovecharán la ciudad al máximo y, al mismo tiempo, intentarán conocer chicas antes de volver a embarcar al amanecer del día siguiente. Tercera coincidencia en el reparto entre Gene Kelly y Frank Sinatra y el primer largometraje codirigido por Kelly y Stanley Donen.

“La belleza de Un día en Nueva York, más allá de la vívida utilización de las locaciones neoyorkinas, radica sobre todo en la combinación de realidad y fantasía entremezclándose una con la otra” (Tony Thomas, The Films of Gene Kelly).
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (107’; DM)

Miércoles 6:
Sinfonía de París (An American in Paris; EE.UU., 1951)
Dirección: Vincente Minnelli.
Con Gene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan, un pintor estadounidense, se queda en París y expone sus cuadros en Montparnasse. Nadie parece estar dispuesto a comprarlos, pero un día tiene la suerte de conocer a una millonaria que decide promocionarlo. Al mismo tiempo, conoce a una simple empleada e, inexorablemente, se enamora de ella. El título favorito de Gene Kelly en toda su filmografía.

“Minnelli amaba los colores, los decorados y los vestuarios extravagantes (…) Temática y estilísticamente, las películas de Minnelli pueden describirse como tardías, mercantilizadas expresiones del idealismo romántico” (James Naremore, The Films of Vincente Minnelli).
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (114’; DM)

Jueves 7:
Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the Rain; EE.UU., 1952)
Dirección: Stanley Donen y Gene Kelly.
Con Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds.

Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden, la estrella del cine mudo Don Lockwood pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero nace el cine sonoro y Don debe filmar musicales con Kathy, aunque entre ambos se interpone la reina del cine mudo, la insufrible Lina Lamont. Comedia musical y homenaje a una era perdida, Cantando bajo la lluvia se convirtió en un clásico instantáneo.

“Para Cantando bajo la lluvia pusimos cosas en el guion que podrían haber desconcertado a muchos otros directores, pero Kelly y Donen sabían exactamente lo que queríamos. Y en gran parte gracias a ellos disfrutamos de la feliz experiencia de ser autores que vieron sobre la pantalla lo que habían escrito” (Betty Comden y Adolph Green, guionistas del filme)
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (103’; DM)

Viernes 8:
Brindis al amor (The Band Wagon; EE.UU., 1953)
Dirección: Vincente Minnelli.
Con Fred Astaire, Cyd Charisse, Oscar Levant .

Tony Hunter, un bailarín que ha disfrutado de mejores épocas, subasta su sombrero de copa, bastón y guantes. El resultado es desolador y la ex estrella se da cuenta del abandono al que lo ha sometido el público. Dos viejos amigos le ofrecen participar de una comedia dirigida por un excéntrico productor teatral, pero los ensayos son un desastre y Tony se enfrenta con la protagonista femenina. ¿Podrá Tony convertirse en el nuevo productor y hacer la obra a su manera?

“Minnelli tenía un concepto poco común y sombrío de la comedia musical. Brindis al amor, su mejor musical, ejemplifica muy bien esta tendencia hacia el pensamiento negativo cuando Fred Astaire canta I Want to Be Myself mientras un mundo indiferente desfila ante él y una adecuada escenografía destaca líricamente la soledad” (Andrew Sarris, The American Cinema).
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (112’; DM)

Sábado 9:
Brigadoon (EE.UU, 1954)
Dirección: Vincente Minnelli.
Con Gene Kelly, Van Johnson, Cyd Charisse.

Brigadoon es el nombre de una pequeña aldea escocesa, víctima de un encantamiento que mantiene dormidos a sus habitantes durante un siglo. Cumplido este plazo, se despiertan y vuelven a la vida, pero sólo por un día. De esta forma, se preservan de la corrupción y maldad exteriores y mantiene su encanto y armonía original. Dos turistas americanos terminan parando en Brigadoon justo el día en que la ciudad despierta. Vincente Minnelli vuelve a reunirse con Gene Kelly en el primer gran musical de la M.G.M. en anchísimo CinemaScope.

“No puedo olvidar que junto a las calamidades que hacen de las pesadillas cosas diurnas, nuestro tiempo, el mundo actual hace también posible a Brigadoon, a la Arcadia, no cada cien años, sino todas las noches” (Guillermo Cabrera Infante en Arcadia todas las noches).
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (108’; DM)

Domingo 10:

Siete novias para siete hermanos (Seven Brides for Seven Brothers; EE.UU., 1954)
Dirección: Stanley Donen.
Con Howard Keel, Jane Powell, Russ Tamblyn.

Los hermanos Pontipee son siete leñadores, todos ellos solteros, que viven en una cabaña perdida en las montañas. Su vida cambia radicalmente cuando Adam, el hermano mayor, encuentra novia en el pueblo y la lleva a vivir a la cabaña. Los demás hermanos deciden hacer lo mismo y bajan la ciudad en busca de una novia. Enorme éxito de público para este musical atípico rodado en dos versiones (se exhibirá la versión en CinemaScope).

“El justamente célebre número musical de la construcción del granero, con sus deslumbrantes saltos acrobáticos; el número musical de las lecciones de cortejo que Jane Powell imparte a los hermanos; o el igualmente maravilloso Lamento que los hermanos gimotean hacia los cielos; éstos son algunos de los muchos placeres que procura Siete novias para siete hermanos” (John Kobal, Gotta Sing, Gotta Dance).
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (102’; DM)

Lunes 11:
Carmen de fuego (Carmen Jones; EE.UU., 1954).
Dirección: Otto Preminger.
Con Harry Belafonte, Dorothy Dandridge, Pearl Bailey.

Adaptación libre de la célebre ópera de Bizet, uno de los pocos musicales dirigidos por Otto Preminger, tiene como protagonista a Carmen Jones, una mujer acostumbrada a manejar a los hombres a su antojo. El reparto está integrado por actores y actrices negros, todo un desafío comercial en aquellos años en los cuales la segregación todavía era un hecho cotidiano.

“Me fascinaba la idea de transponer la historia de Carmen a la Norteamérica contemporánea, utilizando un reparto compuesto íntegramente por actores negros. (…) A excepción de las canciones, no utilizamos nada del musical de Hammerstein ni del libreto de la ópera original; fuimos directamente a la historia de Prósper Mérimee” (Otto Preminger, Preminger –An Autobiography).
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (105’; DM)

Martes 12:
La Cenicienta en París (Funny Face; EE.UU., 1957)
Dirección: Stanley Donen.
Con Audrey Hepburn, Fred Astaire, Kay Thompson.

El fotógrafo de una importante y reconocida revista de moda busca una modelo que se salga de lo habitual. Una serie de casualidades terminan llevándolo a una librería parisina donde, inesperadamente, descubre a una joven y tímida empleada que reúne todas las cualidades que buscaba. Fred Astaire ya había representado un personaje en la obra musical original treinta años antes.

La Cenicienta en París lleva a cabo, en un último fuego de artificio, la alianza de la innovadora energía del neo-musical MGM con la legendaria elegancia Paramount. (…) El filme es el canto del cisne de la comedia musical hollywoodense original y también es la obra maestra de Stanley Donen” (Bertrand Tavernier, Jean-Pierre Coursodon, 50 años de cine norteamericano).
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (103’; DM)

Miércoles 13:
Les Girls (EE.UU., 1957)
Dirección: George Cukor.
Con Gene Kelly, Mitzi Gaynor, Kay Kendall.

Les Girls narra la historia de tres encantadoras cantantes que junto a un integrante masculino componen el cuarteto Barry Nichols & Les Girls, un popular grupo de cabaret europeo. La publicación de una serie de escandalosas revelaciones sobre el grupo llevará a sus miembros a presentar una demanda ante los tribunales que desembocará en un explosivo juicio, narrado a la manera de Rashomon, el famoso largometraje de Akira Kurosawa, aunque en este caso con canciones de Cole Porter.

“Utilizamos los colores con gran cuidado. El coordinador de color George Hoyningen-Huene y yo decidimos dar a cada muchacha un color particular que además sería el de su narración. (…) No me considero un director de musicales, como Minnelli o Donen. En el musical hay algo ilógico, de repente los actores abren la boca y comienzan a cantar. Debe hacerse con una cierta dosis de estilo, de cierto no-realismo” (George Cukor).
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (114’; DM).

Jueves 14:
Gigi (EE.UU., 1958)
Dirección: Vincente Minnelli.
Con Leslie Caron, Maurice Chevalier, Louis Jourdan.

París a comienzos del siglo XX. Gastón, un joven varias veces millonario, pasa sus días aburrido a pesar de ser el soltero más solicitado en toda la ciudad. Gigi es una jovencita que aún no tiene edad para bailes y amoríos. Pero Gaston es amigo de la familia y la visita con frecuencia, aunque sus planes con respecto a Gigi no tienen nada que ver con el matrimonio. Ganadora de nueve Oscars y otro de los grandes éxitos del tándem Freed-Minnelli.

Gigi es uno de los grandes musicales de la historia del cine, tanto por ser el único que aborda con buenos resultados una historia dramática, como por estar impecablemente rodado. Los largos planos en CinemaScope que caracterizan al mejor Minnelli son en esta ocasión más suntuosos que nunca” (Augusto M. Torres, Vincente Minnelli).
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (115’; DM)

Viernes 15:
Amor sin barreras (West Side Story; EE.UU., 1961)
Dirección: Robert Wise y Jerome Robbins.
Con Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn.

En el West Side neoyorquino, un barrio marginal, se disputan la hegemonía de las calles dos bandas: los sharks, puertorriqueños, y los jets, de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, quien vive con su hermana María, recién llegada a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden ambos grupos y se desencadena una violenta pelea con inesperadas consecuencias. Adaptación del musical de Broadway que, a su vez, vuelve a beber de las inmortales fuentes de Romeo y Julieta.

“El triunfo de Amor sin barreras se debe al estilo puramente cinematográfico empleado por los codirectores Robert Wise y Jerome Robbins. Sus vastos talentos combinados nos permiten aceptar, luego de un inquietante comienzo, la imagen de pandilleros neoyorkinos bailando como Nureyev. Y la música de Leonard Bernstein nos lleva hasta la pura euforia” (Ted Sennett, Hollywood Musicals).
A las 14, 17 y 20 horas (153’; DM)

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí