Ciclo: Filmes de autores contemporáneos en la Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado una muestra denominada Una segunda oportunidad IV, integrada por cinco grandes films de los últimos años, que por su calidad, su vuelo poético y por los premios internacionales que cosecharon merecen volver a verse en las mejores condiciones de proyección. El ciclo se llevará a cabo del lunes 1° al miércoles 10 de junio, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

En una cartelera cada vez más concentrada y hegemonizada por las superproducciones de Hollywood, la Sala Leopoldo Lugones vuelve a darle una oportunidad a films de Jerzy Skolimowski, Otar Iosseliani, Mathieu Amalric, Ken Loach y Rolf de Heer. Gracias a la colaboración de la distribuidora IFA Cinema, se verán copias en 35mm, para devolverle a esas películas la posibilidad de ser apreciadas en las condiciones para las que fueron concebidas: en pantalla grande, en una sala oscura y como parte de una experiencia social.

La agenda completa es la siguiente:

Lunes 1°:
El rastro / The Tracker (Australia – 2002)
Dirección: Rolf de Heer.
Con David Gulpilil, Gary Sweet, Damon Gameau.

Cuatro hombres se abren camino a través de territorio salvaje, rastreando implacablemente a un fugitivo. Corre el año 1922 en Australia. El Fanático lidera al Rastreador y a otros dos hombres blancos, el Seguidor y el Civil, en la persecución de El Fugitivo, un aborigen acusado del asesinato de una mujer blanca.

“El gran protagonista, sin embargo, es el rastreador encarnado por el actor David Gulpilil, de amplia trayectoria en el cine de su país. A pura presencia física en pantalla, este testigo del fin de una época se transforma en un personaje cinematográfico de enorme fuerza y belleza, un hombre que, además de ser el eje moral del relato, parece ser dueño de una sabiduría vedada al resto de sus compañeros de ruta. Este detalle, que podría haber desbarrancado al film en el profundo hoyo del revisionismo histórico y la alegoría, es superado por la confianza en la potencia física de las imágenes, quizás el mayor de los muchos méritos de El rastro”. (Diego Brodersen en Otros Cines).
Competencia oficial en el Festival de Venecia.
A las 14.30, 17, 19:30 y 22 horas (90’; 35mm.)

Martes 2:
Tournée (Francia / Alemania – 2010)
Dirección: Mathieu Amalric.
Con Mathieu Amalric, Miranda Colclasure, Suzanne Ramsey.

Al cumplir 40 años Joachim Zand, productor de televisión parisino, lo abandona todo –amigos, hijos, amantes y reproches – y se marcha a Estados Unidos para iniciar una nueva vida. Algún tiempo después, regresa a Francia acompañado de las New Burlesque Girls, una compañía de mujeres voluptuosas a las que ha contratado con la idea de realizar un tour por Francia. El viaje reabrirá violentamente las heridas del pasado.

“Un día me topé con cierto artículo sobre algo de lo cual nunca había oído hablar, el “new burlesque”. Y me sorprendió la edad de muchas de estas mujeres, sus cuerpos, su sentido del humor, su coraje, su particular forma de decir “vivimos en un mundo ordenado por la idea de que los cuerpos deberían ser todos iguales, donde a las mujeres no se les permite ser ellas mismas”. ¿Por qué esa suerte de dictadura donde el mandato es tener el cuerpo perfecto?”. (Mathieu Amalric).
Premio a Mejor director en el Festival de Cannes.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (111’; 35mm.)

Miércoles 3:
Essential Killing (Polonia / Noruega / Irlanda / Hungría / Francia – 2010)
Dirección: Jerzy Skolimowski.
Con Vincent Gallo, Emmanuelle Seigner, Zach Cohen.

Capturado por militares norteamericanos en Afganistán, Mohammed (Vincent Gallo) es conducido a un centro secreto de detención en Europa. Cuando el vehículo en el que es transportado sufre un accidente, se encuentra libre de repente y debe comenzar una carrera en un bosque cubierto de nieve, a mucha distancia de su casa en el desierto. Implacablemente perseguido por un ejército que no existe oficialmente, Mohammed debe enfrentarse a la necesidad de recurrir a todo para sobrevivir.

“Essential Killing es esencial también porque se trata de una película que prescinde por completo de diálogos, que tiene en su núcleo aquello que hace al mejor cine de género (un hombre en peligro) y que utiliza los contrastes de la naturaleza –desierto versus bosques, arena contra nieve, calor abrasador frente a frío extremo– como ya casi nadie lo hace, un poco a la manera del mejor cine mudo, con una impresionante expresividad dramática”. (Luciano Monteagudo en Página/12).
Premio especial del Jurado en el Festival de Venecia.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (83’; 35mm.)

Jueves 4:
Jardines en otoño / Jardins en automne (Francia / Italia / Rusia – 2006)
Dirección: Otar Iosseliani.
Con Séverin Blanchet, Jacynthe Jacquet y Otar Iosseliani.

Vincent es un ministro del gobierno, de mediana edad, buen bebedor, aficionado a la buena mesa y con una hermosa amante. Presionado por manifestaciones populares en su contra, pierde su cargo, y ella lo abandona. Es entonces cuando Vincent recomienza su vida. “Las filiaciones con el cine de Jacques Tati saltan inmediatamente a la vista, particularmente el de Mi tío, tanto en la aparición sorpresiva del humor absurdo, atravesado en algunas ocasiones por el más puro slapstick, como en la notable utilización de los diálogos, más como cadencia musical que como reservorio de sentido” (Diego Brodersen en OtrosCines).
Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2007.
A las 18 y 21 horas (115’, 35mm.)

Viernes 5, Sábado 6 y domingo 7
Se exhibirá la versión restaurada de El desprecio, de Jean-Luc Godard que formaba parte de un programa anterior.

Lunes 8: No hay función

Martes 9:
El rastro / The Tracker (Australia – 2002), de Rolf de Heer.
A las 14.30 horas (90’; 35mm.)

Tournée (Francia /Alemania – 2010), de Mathieu Amalric.
A las 17 horas (111’; 35mm.)

Jardines en otoño / Jardins en automne (Francia / Italia / Rusia – 2006), de Otar Iosseliani.
A las 19: 30 horas (115’, 35mm.)

Essential Killing (Polonia / Noruega /Irlanda / Hungría / Francia -2010), de Jerzy Skolimowski.
A las 22 horas (83’; 35mm.)

Miércoles 10:
La parte de los ángeles / The Angels’ Share (Reino Unido / Francia / Bélgica / Italia -2012)
Dirección: Ken Loach.
Con Paul Brannigan, Siobhan Reilly, John Henshaw.
Robbie es un joven padre de familia de Glasgow que no logra escapar de su pasado delictivo. Para evitar ir a la cárcel, se ve obligado a realizar trabajos comunitarios. Entre destilerías y sesiones de degustación, Robbie descubre que tiene un auténtico talento como catador y que rápidamente es capaz de identificar las cosechas más excepcionales, las más caras. ¿Se contentará Robbie con transformar este don en una estafa, una etapa más en su vida de delitos y violencia?
Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes.
A las 14.30, 17, 19:30 y 22 horas (101’; 35mm.)

Las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.
Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 25.- Estudiantes y jubilados $ 15.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas).

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail