Ciclo: Encuentro con el nuevo cine noruego, en la Lugones

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Real Embajada de Noruega en Argentina, continúan presentando una nueva edición del Encuentro con el nuevo cine noruego. La muestra, que se inició el pasado jueves y se extenderá hasta el sábado 27 de noviembre, tiene lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530, CABA). El ciclo está integrado por once largometrajes inéditos en Argentina, representativos de la Nueva Ola Noruega que surgió a comienzos del milenio, muestra de la riqueza y variedad de la producción cinematográfica del país nórdico.

PROGRAMACIÓN RESTANTE

Martes 16
Sonja – El cisne blanco
(Sonja; Noruega, 2018)
Dirección: Anne Sewitsky.
Con Ine Marie Wilmann, Pål Sverre Hagen, Valene Kane.
Sonja Henie (1912-1969) fue una de las más grandes atletas del siglo XX, además de la responsable de diseñar el patinaje artístico sobre hielo tal y como se lo conoce hoy en día. En 1936 la campeona olímpica decide poner rumbo a Hollywood para triunfar en el mundo del cine, y de hecho su primera película, One in a Million, es todo un éxito que rompe los récords de taquilla en el año 1937. Sonja Henie se convierte así en una de las mujeres más ricas y populares de Estados Unidos. Sin embargo, los años pasan y mantener el estrellato en Hollywood no será fácil para Sonja. Biopic acerca de una de las superstars menos recordadas de la Twentieth Century Fox, Sonja – El cisne blanco ofrece una desbordada visión de la edad dorada de Hollywood. Las secuencias de patinaje resultan igualmente espectaculares.
A las 15, 18 y 21 horas (113’, DM)

Miércoles 17
Amundsen
(Amundsen; Noruega/Suecia/República Checa, 2019)
Dirección: Espen Sandberg.
Con Pål Sverre Hagen, Christian Rubeck, Katherine Waterston.
En su primer largometraje en solitario tras codirigir varias películas junto a Joachin Rønning (Kon-Tiki – un viaje fantástico; Piratas del Caribe: La venganza de Salazar), Espen Sandberg narra la historia del controvertido explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928). Obsesionado con conquistar las zonas polares, en el año 1911 Amundsen encabezó la primera expedición en llegar al Polo Sur. La misteriosa desaparición de Amundsen en el año 1928 es también uno de ejes del clásico filme soviético La tienda roja (1969, Mikhail Kalatozov), donde el explorador fue interpretado por Sean Connery.
A las 15 horas (125’, DM)

Cuidado con los niños
(Barn; Noruega/Suecia, 2019)
Dirección: Dag Johan Haugerud
Con Henriette Steenstrup, Jan Gunnar Røise, Thorbjørn Harr.
Durante un recreo escolar, Lykke, la hija de 13 años de un prominente miembro del Partido Laborista, lesiona gravemente a su compañero de clase Jamie, hijo de un político de extrema derecha. Cuando poco tiempo después el niño muere en un hospital, comienzan a aparecer versiones contradictorias de los eventos que llevaron al accidente.
Cuidado con los niños rastrea las dramáticas repercusiones de esta tragedia en el marco de un suburbio de clase media de Oslo. La película fue nominada al premio Queer Lion en el Festival de Venecia 2019.
A las 19:30 horas (157’, DM)

Jueves 18
Psychobitch
(Psychobitch; Noruega, 2019)
Dirección: Martin Lund
Con Jonas Tidemann, Elli Rhiannon Müller Osborne, Henrik Rafaelsen.
Marius es uno de los chicos más populares del colegio secundario, y le gusta presumir de ello. Su compañera de clase Frieda, por el contrario, es una joven que no termina de encajar, o que simplemente elige no hacerlo. Un proyecto escolar en el que se ven obligados a trabajar juntos supondrá el inicio de una relación turbulenta y complicada. A diferencia de lo que podría dar a entender su título, Psychobitch es un optimista filme de adolescencia, cuyo tono y estilo recuerdan a las producciones de John Hughes de los años 80.
A las 15, 18 y 21 horas (110’, DM)

Viernes 19
Los Bando
(Los Bando; Noruega/Suecia, 2018)
Dirección: Christian Lo
Con Jonas Hoff Oftebro, Tage Hogness, Jacob Dyrud.
Los amigos Grim y Aksel tienen un grupo de rock llamado Los Bando en el que Grim toca la batería y Aksel canta y toca la guitarra. Ambos han soñado siempre con participar en el Campeonato Noruego de Rock. Al ser aceptados, los jóvenes emprenden un alocado viaje a través de Noruega que se convertirá en una carrera a contrarreloj para llegar a tiempo al evento más importante de sus vidas.
A las 15, 18 y 21 horas (94’, DM)

Domingo 21
Salir a robar caballos
(Ut og stjæle hester; Noruega/Suecia/Dinamarca, 2019)
Dirección: Hans Petter Moland
Con Stellan Skarsgård, Bjørn Floberg, Tobias Santelmann.
Adaptación del popular bestseller de Per Petterson, Salir a robar caballos cuenta la historia de Trond, un hombre de 67 años que decide mudarse a una cabaña en una zona rural muy remota de Noruega. Allí Trond planea disfrutar de los pequeños momentos de la vida cotidiana, dejando que el tiempo transcurra lentamente. Pero este plan se ve frustrado con la aparición de Lars, un vecino que resulta ser un recordatorio viviente del pasado de Trond.
A las 15, 18 y 21 horas (123’, DM)

Martes 23
69 minutos de 86 días
(69 minutter av 86 dager; Noruega, 2017)
Dirección: Egil Håskjold Larsen.
El documental 69 minutos de 86 días narra la historia de Lean Kanjo, una niña de tres años. Desde su aparición en un caótico puerto de Grecia, la película sigue la travesía de Lean para dirigirse a su nuevo hogar en Uppsala, Suecia, donde vive su abuelo. Llena de energía y curiosidad infantil, la niña entiende la gravedad de la situación en la que se encuentran ella y su familia, pero con cada paso que avanza emana un anhelado sentimiento de esperanza.
A las 15, 18 y 21 horas (70’, DM)

Miércoles 24
Infancia
(Barndom; Noruega, 2017)
Dirección: Margreth Olin
Infancia es una cálida aproximación documental a una pequeña guardería situada en un bosque de Nesodden, en el este de Noruega, vista desde la perspectiva de los propios niños. Ellos documentan el paso de las estaciones y el entendimiento de los educadores sobre su propio trabajo, lo que da lugar a multitud de matices y cuestionamientos. La realizadora Margreth Olin pasó un año en la guardería Aurora, donde a los niños se les permite ser ellos mismos bajo sus propios términos, sin expectativas de objetivos de aprendizaje ni otros dictados educativos.
A las 15, 18 y 21 horas (90’, DM)

Jueves 25
La habitación de los hombres
(For vi er gutta; Noruega, 2018)
Dirección: Petter Sommer y Jo Vemund Svendsen.
Todos los martes de la semana, veinticinco hombres de mediana edad se toman un descanso de sus vidas cotidianas y se reúnen para tomar cerveza, contar chistes subidos de tono, y cantar rock pesado. Entre ellos se han hecho la promesa de cantar en los funerales de los demás, cuando llegue el momento. Lo que nunca pensaron es que la muerte de uno de los integrantes del grupo es inminente.
A las 15, 18 y 21 horas (75’, DM).

Viernes 26
Esperanza
(Håp; Noruega/Suecia/Dinamarca, 2019)
Dirección: Maria Sødahl
Con Andrea Bræin Hovig, Stellan Skarsgård, Elli Rhiannon Müller Osborne.
Anja (43) y Tomas (59) viven en familia junto a sus hijos biológicos e hijastros, pero durante los últimos años la pareja se ha distanciado. La relación entre ellos será puesta a prueba cuando Anja recibe, el día antes de Navidad, un diagnóstico de cáncer cerebral terminal. La pareja deberá entonces enfrentarse a una situación totalmente nueva para ambos. Segundo largometraje dirigido por Maria Sødahl (esposa del también cineasta Hans Petter Moland), Esperanza es una historia intensamente dramática que se desarrolla en 16 días coincidiendo con las navidades, y que está inspirada en la vida personal de la propia directora.
A las 15, 18 y 21 horas (130’, DM).

Sábado 27
Disco
(Noruega, 2019)
Dirección: Jorunn Myklebust Syversen
Con Josefine Frida, Nicolai Cleve Broch, Kjærsti Odden Skjeldal.
Mirjam es la bella hijastra de un pastor evangelista. También es campeona mundial de baile disco en estilo libre y es el orgullo de su moderna iglesia evangélica. Sin embargo, su cuerpo pide ayuda. En el campeonato mundial en el que defiende su título, Mirjam se desploma sobre el escenario. La solución de su familia es que ella se concentre más en su fe. En busca de respuestas, Mirjam comete el error de girar por diferentes iglesias, a cuál más extremista, tratando de encontrar esa fe perdida y tal vez irrecuperable. En su segundo largometraje, la realizadora noruega Jorunn Myklebust Syversen explora la supresión de la personalidad ejercida por la religión.
A las 15, 18 y 21 horas (95’, DM).

Valor de las localidades: Platea $ 200 Estudiantes y jubilados acreditados $ 100.
VENTA DE ENTRADAS

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail