Ciclo de Cine Online: “Berlanga cumple 100 años”

Durante el pasado mes de junio se cumplieron 100 años del nacimiento de Luis García Berlanga, uno de los directores más destacados de la historia del cine español. Su larga y fructífera trayectoria cinematográfica, que se extendió a lo largo de más de 50 años, sus inconfundibles señas de identidad como creador y su humor corrosivo lo hacen merecedor de este homenaje en forma de ciclo de cine en línea.

Las películas que componen esta muestra nos permiten observar la obra de Berlanga en diferentes etapas de su vida creativa. Los títulos que integran el ciclo han tenido menos visibilidad que clásicos indelebles del maestro como Bienvenido Mister Marshall (1953) o El verdugo (1963), pero que no quedan atrás en cuanto a genialidad, sátira social y humor incisivo que caracterizan toda la filmografía del genial director valenciano.

Curiosamente el primer filme de este ciclo es protagonizado por otro nombre ilustre del cine español cuyo centenario se celebra este año. Se trata del actor, guionista, director, novelista y dramaturgo Fernando Fernán Gómez.

LAS PELÍCULAS ESTARÁN DISPONIBLES DURANTE 48 HORAS EN EL CANAL DE VIMEO DE LA AECID, PRÓXIMAMENTE ENCONTRARÁS LOS ENLACES DIRECTOS AQUÍ EN ESTE LINK.

PROGRAMA

ESA PAREJA FELIZ (España – 1951), 102 min
Dirección: Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem
Producción: Industrias Cinematográficas Altamira
Guion: Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga
Música: Jesús García Leoz
Fotografía: Guillermo Goldberger
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintilla, José Luis Ozores, Félix Fernández, Matilde Muñoz Sampedro, Rafael Alonso, Fernando Aguirre, Manuel Arbó, Antonio García Quijada, Antonio García Quijada, José Franco, Alady, Rafael Bardem, José Orjas, Francisco Bernal, Antonio Ozores, Manuel Aguilera, Pilar Sirvent, Carmen Sánchez, Lola Gaos, Antonio Estévez y Mapy Gómez.

Después de su paso por el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), Berlanga y Bardem se integran en el proyecto Altamira, una productora fundada por varios profesores y alumnos aventajados con el fin de hacer cine de influencia neorrealista. Para esta película, los dos cineastas reformularán un guion previo para debutar con esta comedia costumbrista, no ajena al humanismo ni tampoco a la amargura de la vida contemporánea. Protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá, bien acompañados por un sinfín de secundarios habituales en el cine español, esta película es una mirada crítica hacia la incipiente sociedad de consumo que oculta, al mismo tiempo, el reconocimiento a la vitalidad del espacio público madrileño.

Sinopsis: En el Madrid de los años cincuenta, el modesto matrimonio compuesto por Juan y Carmen vive realquilado en una habitación con derecho a cocina. Juan trabaja como eléctrico en el cine y es un hombre desencantado que intenta progresar en la vida de un modo práctico. Para ello, realiza un cursillo por correspondencia para ser técnico de radio y, más tarde, intenta montar un negocio de fotografía utilizando las colas de película virgen de su estudio, lo que le lleva incluso a perder su propio trabajo. Por su parte, Carmen es una costurera idealista, que se refugia en el cine, la radio y las revistas de corazón, mientras vive convencida de que la solución a sus problemas llegará a través de la lotería o de los concursos. Su sueño se hace realidad cuando ella y su marido son elegidos por la marca de jabones Florit como la «pareja feliz».

10 de septiembre 2021
CALABUCH (España / Italia – 1956), 92 min
Dirección: Luis García Berlanga
Producción: Águila Films y Films Costellazione
Guion: Luis García Berlanga, Leonardo Martín, Florentino Soria y Ennio Flaiano
Fotografía: Francisco Sempere
Música: Angelo Francesco Lavagnino, Guido Guerrini
Intérpretes: Edmund Gwenn, Valentina Cortese, Franco Fabrizi, Juan Calvo, Félix Fernández, José Luis Ozores, José Isbert, Francisco Bernal, Manuel Alexandre, Pedro Beltrán y Manuel Beringola

Después del éxito de Bienvenido Míster Marshall, Berlanga dirige una coproducción con Italia ambientada en un pueblecito valenciano donde llega un misterioso personaje, que se integrará en la vida cotidiana de un buen número de personajes, que hacen estallar sus propios estereotipos. La carrera energética nuclear que anuncia un cambio en la historia del mundo se aprecia desde la óptica de un entorno medio rural, donde las carencias económicas y vitales son paliadas con humanismo y solidaridad.

Sinopsis: Cansado de trabajar en la construcción de bombas atómicas y alarmado ante el alcance destructor de su descubrimiento, un científico norteamericano de prestigio internacional huye de su país y se refugia en el anonimato de un apacible pueblo de la costa mediterránea llamado Calabuch. Allí, el profesor es confundido con el cómplice de un contrabandista, por lo que es detenido por la Guardia Civil y encerrado en un calabozo.

17 de septiembre 2021
PLÁCIDO (España – 1961), 85 min
Dirección: Luis García Berlanga
Producción: Jet Films
Guion: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, José Luis Colina y José Luis Font
Fotografía: Francisco Sempere
Música: Miguel Asins Arbó
Intérpretes: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Luis Ciges y Antonio Ferrandis

Esta corrosiva historia navideña de Rafael Azcona y Luis García Berlanga, relata las aventuras del conductor de un moto-carro, contratado en una sórdida campaña de promoción publicitaria llamada «Siente un pobre a su mesa». Al igual que sucede con otras películas del periodo, la vida en provincias se contrapone a la irrupción de la nueva sociedad de consumo, en un cruce que no deja de ser ni paradójico ni triste. La balanza no cae en ninguna de las dos formas de vida, pues para ambas hay una mirada de desconsuelo.

Sinopsis: En una pequeña ciudad de provincias, un grupo de beatas aficionadas a practicar ostentosamente la caridad organizan una campaña navideña con el lema «Siente un pobre a su mesa». Con el fin de apoyar la iniciativa se busca el patrocinio de una marca de ollas y se invita a un grupo de artistas de segunda fila llegados ex profeso de la capital y recibidos con entusiasmo en la estación de tren. La humanitaria jornada se completa con una colorista cabalgata, una subasta pública de los convidados y una cuidada retransmisión radiofónica.

24 de septiembre 2021
PATRIMONIO NACIONAL (España – 1981), 110 min
Dirección: Luis García Berlanga
Producción: InCine S. A. y Jet Films (productor: Alfredo Matas)
Guion: Rafael Azcona y Luis García Berlanga
Fotografía: Carlos Suárez
Intérpretes: Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Mary Santpere, Luis Ciges, Alfredo Mayo, Syliane Stella, José Lifante, José Luis de Vilallonga, Agustín González, Chus Lampreave y Jaime Chávarri.

En el último periodo de su trayectoria, con el país ya en democracia, Berlanga desarrolló tres propuestas de revisar la vida española desde la óptica del oportunismo de las clases altas españolas, que habían gozado de las prebendas del franquismo. Patrimonio nacional —ambientada en el céntrico Palacio de Linares, en Madrid, como escenario en el que se reúnen una serie de personajes, entre bufones y caraduras— es la segunda entrega de esta trilogía.

Sinopsis: Tras la muerte del general Franco, los Leguineche abandonan su finca de Los Tejadillos, donde han permanecido durante décadas de exilio voluntario, con el propósito de volver a Madrid para participar activamente en los actos sociales de la aristocracia y acercarse al círculo más próximo al monarca español. La obsesión del viejo marqués está centrada en relacionarse con los apellidos más ilustres, ascender socialmente y reanudar el boato y la vida cortesana que perdió su familia hace mucho tiempo. Para ello, decide instalarse en un antiguo palacio de su propiedad, situado en el centro de la capital, no sin antes superar las dificultades planteadas por su esposa, que odia profundamente tanto a su marido como a su hijo. Para recuperar el control del palacio, el marqués de Leguineche intenta discapacitar a su mujer, argumentando una enfermedad mental incurable, y emprender después una reforma del lugar con el objeto de adaptarlo a la vida aristocrática.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail