Ciclo «Alain Resnais, recordando a un maestro», en BAMA

La Fundación Cinemateca Argentina, presentará desde el jueves, en colaboración de la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Argentina el ciclo «Alain Resnais, recordando a un maestro», a dos meses de su deceso, ocurrido en febrero, a las 91 años.

El ciclo dedicado al creador, cuyos primeros largometrajes coincidieron con el surgimiento de la Nouvelle Vague (en su caso la conocida como Rive Gauche), se llevará a cabo desde el jueves 27 de marzo hasta el miércoles 2 de abril en el BAMA Cine Arte (Avda. Roque Sáenz Peña 1150), siempre a las 18.30hs.

Director, guionista revolucionó el lenguaje y la estética del cine, y en su larga y rica carrera abordó con gran maestría el documental y el cine de ficción en numerosas oportunidades, obras relevantes hasta su último aliento, ya que su última película se presentó en el reciente Festival de Berlín.

El ciclo incluye, el 27, el cortometraje «Guernica» (1950), codirigido por Robert Hessens, con las voces de María Casares y Jacques Prevost, como complemento del largo «Hiroshima mon amour» (1959), con actuaciones de Emmanuelle Riva y Eiji Okada.

El 28 se verá el corto «Las estatuas también mueren» (1953), codirigido por Chris Marker, sobre arte negro, con el largo «Hace un año en Mariembad«, clásico entre clásicos para muchos historiadores inspirado en «La invención de Morel«, de Adolfo Bioy Casares, con Delphine Seyrig y Giorgio Albertazzi.

El sábado 29 irá «Muriel (El tiempo de un retorno)» (1963), con Delphine Seyrig y el domingo 30, «Toda la memoria del mundo» (1956) con «Stavisky, el audaz estafador» (1974), con Jean-Paul Belmondo y Charles Boyer; el 1°, el corto «El canto del estireno» (1958) con «Las hierbas salvajes» (2009).

Finalmente, el 2 irá el terrible documental acerca del Holocausto titulado «Noche y niebla«, acompañando la proyección de un segundo pase de «Hiroshima mon amour«, las dos relacionadas una desde lo testimonial, la otra desde la memoria como eje de una ficción, con la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Telam

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail