Ciclo: 50 años de Luna, sueños y fantasías, gratis en el Cineclub YMCA

Durante el mes en el que se cumple medio siglo de la llegada del hombre a la Luna el Cineclub YMCA proyectará algunas historias en las que el cine se permitió soñar con el satélite. Incluye una función con material fílmico y música en vivo. Como siempre, con entrada libre y gratuita en Reconquista 439 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

PROGRAMACIÓN

Función 186 – Miércoles 3 de julio, 20 horas
CON DESTINO A LA LUNA
(Destination Moon, Estados Unidos, 1950, color, 92 minutos)
Dirección: Irving Pichel
Elenco: John Archer, Warner Anderson, Tom Powers, Dick Wesson y Erin O’Brien-Moore.
El gobierno estadounidense ha estado intentando durante décadas sin éxito la creación de una nave para llegar a la Luna, hasta que un grupo de particulares deciden fabricar en secreto un cohete propulsado con energía atómica.
Cuando ven peligrar la misión por temor a un sabotaje, deciden adelantarse a sus enemigos y despegar con destino a la Luna… Ganadora del Oscar a los mejores efectos especiales.

Función 187 – Miércoles 24 de julio, 20 horas
SUEÑOS Y FANTASÍAS SOBRE LA LUNA

EL VIAJE A LA LUNA
(Le voyage dans la lune, Francia, 1902, color, 14 minutos)
Dirección: George Méliès
Elenco: Georges Méliès, Victor André, Henri Delannoy, Jeanne d’Alcy y Bleuette Bernon.
Un grupo de astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. El mago francés Georges Méliès (1861-1938) y su obra que trascendió todos los tiempos y fundó los parámetros de la ciencia ficción y los efectos especiales. Versión remasterizada con los colores originales, reestrenada en el festival de Cannes, musicalizada por Air.

50 AÑOS EN LA LUNA
(Argentina, 2009, blanco y negro, 23 minutos)
Dirección: Mariano Santilli
Elenco: Román Tsymball, Mykola Dykyy, Yana Solomajina, Alejandro Lieersch, Viviana López.
Nazar está obsesionado con la Luna. De pronto, comienza a presenciar episodios en los que percibe luces misteriosas que lo acechan. Nazar tiene una revelación y cree recibir una misión de seres extraterrestres por lo que decide construir su propia nave y viajar para descubrir la verdad.

EXCURSIÓN A LA LUNA
(Excursion dans la Lune, Francia, 1908, blanco y negro, 7 minutos)
Dirección: Segundo de Chomón
Productora: Pathé Frères
Un grupo de astrónomos discute la posibilidad de realizar una expedición a la luna. Hacen construir un cohete-bala, que es disparado a la boca del satélite mediante un cañón. Excursion dans la Lune, también titulada Voyage dans la Lune y Nouveau voyage dans la Lune, es una remake de la exitosa Viaje a la Luna (1902) de George Méliès, con algunas escenas adicionales, dirigida por el español Segundo de Chomón.

RADAR MEN FROM THE MOON
(Estados Unidos, 1952, blanco y negro, resumen de 7 minutos)
Dirección: Fred C. Brannon
Elenco: George Wallace, Aline Towne, Roy Barcroft y William Bakewell.
Los objetivos estratégicos en la Tierra están siendo destruidos por un arma desconocida. ¡El jefe de seguridad del gobierno, Henderson, sospecha que es un «rayo atómico» que se origina en la Luna, y asigna al Comando Cody, científico y hombre de acción con un traje volador secreto, la investigación. Proyectada en Súper 8 con música en vivo.

A 20 MILLONES DE MILLAS DE LA TIERRA
(20 Million Miles to Earth, Estados Unidos, 1957, blanco y negro, resumen de 7 minutos)
Dirección: Nathan Juran
Elenco: William Hopper, Joan Taylor, Thomas Browne Henry, Frank Puglia y Bart Braverman.
Un cohete espacial del ejército norteamericano, que regresa de una exploración a Venus, se estrella en el mar delante de la costa siciliana trayendo un recipiente que guarda una masa gelatinosa que pronto se convertirá en un monstruo del espacio exterior gracias a las maravillosas animaciones del maestro Ray Harryhausen. Proyección en Súper 8.

ALUNIZAJE DEL APOLO XI
(Estados Unidos, 1969, blanco y negro, 8 minutos)
El 20 de julio de 1969 la nave Apollo XI el hombre pisaba la Luna por primera vez con Neil Armstrong y Edwin Aldrin, bajo la atenta mirada de Michael Collins desde la órbita del satélite. El material Proyección en Súper 8 desde la filmación oficial de la NASA y música en vivo.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail