Cannes: Ganadores de Un certain regard y la Semana de la crítica

UN CERTAIN REGARD

Considerada como la segunda competencia, detrás de la Selección Oficial, Un Certain Regard otorgó su máximo reconocimiento a la película Border de Ali Abbasi.

Este año Un Certain Regard presentó 18 películas, incluidas seis primeras obras y tres películas latinoamericanas: las argentinas El Ángel de Luís Ortega y Muere monstruo muere de Alejandro Fadel, y la coproducción luso brasilera Chuva é cantoria na aldeia dos mortos de João Salaviza y Renée Nader Messora.

El jurado presidido por el actor puertorriqueño Benicio Del Toro, acompañado de Annemarie Jacir (directora y escritora palestina, reciente ganadora del Astor de oro marplatense con su filme Wajib), Kantemir Balagov (directora rusa), Virginie Ledoyen (actriz francesa) y Julie Huntsinger (directora ejecutiva estadounidense del Telluride Film Festival) elaboró un documento en el que expresó lo siguiente:

“Creemos que de las 2.000 películas consideradas por el festival, las 18 que vimos en Un Certain Regard fueron todas ganadoras a su manera. Durante los últimos diez días, quedamos muy impresionados por la alta calidad del trabajo presentado, pero al final fuimos más conmovidos por las siguientes cinco películas”.

  • Prix Un Certain Regard: Border de Ali Abbasi
  • Premio del Jurado: The Dead and the Others de Joao Salaviza y Renee Nader Messora
  • Premio a Mejor Director: Sergei Loznitsa por Donbass
  • Premio Un Certain Talent: Victor Polster por su actuación en Girl de Lukas Dhont
  • Premio al Mejor Guion: Sofia de Meryem Benm’barek

QUINCENA DE LOS REALIZADORES

El franco argentino Gaspar Noé regresó al Festival de Cine de Cannes con una provocativa película y se va de la Croisette habiendo ganado el premio Art Cinema, máximo galardón que entrega la Quincena de Realizadores.

Climax sigue a un grupo de bailarines durante una noche de fiesta que acaba convertida en una orgía de drogas, sexo y pesadilla tras una ingesta de drogas alucinógenas.

El jurado también ha premiado Lucia’s Grace, del italiano Gianni Zanasi, y The Trouble with You, de Pierre Salvadori, dos comedias que ofrecen un contrapunto interesante al palmarés de la Quincena.

  • Premio Art Cinema: Climax, de Gaspar Noé
  • Premio Europa Cinemas Label: Lucia’s Grace, de Gianni Zanasi
  • Premio SACD: The Trouble With You, de Pierre Salvadori
  • Premio Illy (Corto): Skip Day, de Patrick Bresnan e Ivete Lucas

Fuentes: Festival de Morelia  / Sensacine

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail