Bienal Arte Joven Buenos Aires: 20 cortos y 3 nuevos proyectos de series web

137 obras y proyectos artísticos fueron elegidos para formar parte de la Bienal Arte Joven Buenos Aires. Más de 700 jóvenes artistas participarán del programa especial de talleres y seminarios durante septiembre y octubre, y en noviembre expondrán sus obras en Ciudad Cultural Konex y en otros espacios destacados de la Ciudad.

Durante la convocatoria abierta se inscribieron más de 4700 obras y proyectos, con la participación de unos 18.500 jóvenes artistas. Los integrantes del comité de cada disciplina de la Bienal –Artes visuales, audiovisuales, escénicas y Música- , tras haber evaluado todo el material presentado, dieron su veredicto: 86 obras terminadas, 35 bandas y solistas y 16 proyectos a desarrollar fueron elegidos para formar parte de la Bienal Arte Joven Buenos Aires, que ya está en marcha.

En la disciplina Artes audiovisuales, el comité de selección -integrado por Florencia Faivre, Santiago Loza, Alejandro Maci, Celina Murga y Guillermo Pfening- eligió 20 cortometrajes terminados -que formarán parte de la exhibición en Ciudad Cultural Konex- y 3 nuevos proyectos de serie web que contarán con la tutoría de Sabrina Farji, Maxi Gutiérrez, Juan Taratuto y Paola Rizzi, y con hasta $120.000 de financiamiento cada uno.

Entre el 26 de agosto y el 26 de octubre, la Bienal desarrolla el programa especial de talleres y seminarios para los más de 700 artistas involucrados en obras y proyectos finalistas. La oferta de formación incluye, entre otras actividades, un taller de guión a cargo de Yolanda Barrasa, un taller intensivo de estereoscopía 3D dictado por Rai Bassano y Gabriel Lahaye, uno de narrativa y sonido con Lucrecia Martel,uno de herramientas 2.0 y campaña online a cargo de Iván Moiseeff y un taller de actuación comparada dictado por Ana Katz.

Puede consultarse la oferta completa en: http://bienal.buenosaires.gob.ar/formacion

La Bienal tendrá su punto cumbre entre el 13 y el 17 de noviembre, con la exhibición de todas las propuestas seleccionadas en un mega-evento en Ciudad Cultural Konex. Se estrenarán los proyectos producidos y se presentarán los ganadores de “Obras terminadas”, que serán elegidos por un comité de premiación integrado por Lucía Puenzo, Nelson Luty y Juan José Campanella.

En 2014, los premios de cada categoría entrarán en acción con la implementación de becas en instituciones formativas dentro y fuera de Argentina, y con la exhibición de proyectos producidos en 2013 en los circuitos artísticos locales.

LOS PROYECTOS

Estilo Esther – Pedro Levati
En cada capítulo, “Estilo Esther” mostrará la visión de un personaje distinto frente a un mismo hecho: la muerte de Esther, dueña del centro de belleza donde trascurre la historia.

Dijo Sabrina Farji: “Cuidada estética al servicio de un relato funcional para la web; impecable capacidad de producción y realización por parte del equipo”.

Teatro por WIFI – Agustín Kazah
Hoy en día todo puede hacerse por Internet. También tomar clases de teatro. Un experimentado profesor estará a cargo de este curso vía Wifi. A través de su cámara web, los espectadores podrán convertirse en verdaderos expertos, tal como lo hicieron profesionales de la talla de Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi y Roberto Deniro. Capítulo a capítulo, el profesor introducirá un tema que compete a la formación del actor. Mediante consignas y ejercicios, guiará a sus alumnos hacia la improvisación para luego reflexionar sobre lo ocurrido durante la lección. Todo capítulo terminará con un interrogante para resolver desde el hogar.

Dijo Maxi Gutiérrez: “Con narrativa simple y lenguaje desopilante, el formato cumple con la capacidad más destacada de la herramienta web: poner bienes de cultura y conocimiento a disposición de todos; en este caso, las técnicas de actuación”.

Círculo de citas – Valeria Ordoñez
Círculo de Citas es una red social en la que las personas buscan pareja. La dinámica de las citas está relacionada con lo que en la cultura norteamericana se llama “speed -dating”. A través de Círculo de citas, veremos diferentes tipos de personaje conocerse o desconocerse en una dinámica de citas por cámara web, de un minuto de duración. En el transcurso de los episodios, los personajes que veremos interactuar irán rotando de unos a otros, y se irá tejiendo un entramado narrativo en el cual los personajes intentan, a veces sin suerte y otras con más fortuna, encontrar una pareja con quien poder planificar -cuando menos- un nuevo encuentro. Historias de amor de pareja y alguna de amor por la camiseta irán tomando forma en los episodios que conforman esta serie.

Dijo Sabrina Farji: “Concepto innovador y creativo que toma herramientas y funciones de las redes sociales reinterpretándolas al servicio de una nueva idea”.

LOS CORTOS

Látex, de Javier Jorge
Duración: 10 minutos
Narra una ronda nocturna y juvenil por los puticlubs del microcentro porteño.

Perseo, de María Florencia Sosa
Duración: 11 minutos
Malena vive con su gato Perseo en un antiguo edificio de Buenos Aires. Su vida es tranquila; sin embargo, hay una vecina cuya presencia la inquieta. Un día Perseo no aparece por ningún lado. Al llamarlo, Malena percibe maullidos y un ruido extraño. Perseo desapareció. Ella presiente lo que le pasó.

Tarapoto Yurimaguas Lagunas, de Ignacio Ceroi
Duración: 14.52 minutos
La amazonia peruana alberga una de las mayores biodiversidades del planeta. Así de diversas son también las personas que la habitan.

Ha olvidado su paraguas, de Mariano Marcucci
Duración: 4.46 minutos
Sobre la superficie de un patio, alguien reflexiona sobre aquel que se fue.

Velos rojos, capullos polares, de Melina Florencia Pafundi Miranda
Duración: 13 minutos
Una crisis deja entrever la inminente ruptura de esta pareja. En esta revolución, ella se permite la pasión con una mujer. El tsunami, el terremoto y la radiación suceden, y ya no será posible una separación del adentro con respecto al afuera.

Avances sobre nada, de Valentín Pelisch
Duración: 15 minutos
“Avances sobre nada” surge como una búsqueda forastera, una intromisión casi sin permiso. Nos apropiamos de lo cinematográfico como intrusos en ese territorio, y comenzamos a habitarlo casi intuitivamente con nuestro saber hacer. La obra se articula en una serie de avances sobre nada: fragmentos de información que se adelantan pero que no tendrán posterior desarrollo. Un gesto de apertura. Un cultivo de embriones ya disecados que intentan nombrar sin decir. Estos episodios son de alguna forma el resultado de ciertos experimentos (¿narrativos) filmados alrededor de una única idea mínima (gestos, situaciones, imágenes, sonidos), y conforman en definitiva los diferentes movimientos que componen un concierto, una coreografía o una película.

Sol, de Julio Vega
Duración: 15 minutos
Sol llega a Buenos Aires para incorporarse al último año de la escuela secundaria. Se integra rápidamente y se hace amiga del grupo de chicas. Se acerca el cumpleaños de Laura, una de ellas. Cristian la invita a ir a la fiesta. Sol acepta. Pero Laura tiene otros planes con ella.

Inconstante, adj. no estable ni permanente, de Rocío Gauna
Duración: 15 minutos
“Inconstante” es una video-danza de carácter experimental, protagonizada por cuatro mujeres de la tercera edad que dan cuenta de la llegada de la muerte a sus cuerpos. La obra llama a la contemplación, a la sensibilidad y a una libre interpretación.

A cassete, de David Marcial Valverdi
Duración: 12.25 minutos
A lo largo del cortometraje, el autor plantea la memoria de su difunta madre como una caja negra a la cual intentará acceder a partir de recuerdos propios y de su abuela, pero principalmente de fotografías y otros objetos que podrían llegar a desafiar el contenido de su propia caja negra.

Matar a un perro, de Alejo Santos
Duración: 13 minutos
Ramírez espera. Tiene que pasar la prueba. Conduce en silencio hacia el puerto de Buenos Aires. El Topo le dará una oportunidad. Basado en el cuento homónimo de Samanta Schweblin.

La vida en cajas, de Ana Laura Remón
Duración: 12 minutos
Es el primer día de una vida distinta. Eso es lo que Laura debería llegar a comprender. El paso del tiempo se enrarece y las percepciones ya no son las de siempre. Laura no se encuentra a sí misma en su hogar, ni en la que le devuelve el espejo. En lo irreversible de la separación, y desde el fondo de la angustia, descubre que sólo queda mirar hacia adelante e ilusionarse con lo nuevo por vivir.

El bondi, de Pablo Szuster
Duración: 9.02 minutos
Dos jóvenes que se encuentran y se buscan en un colectivo, manteniendo una conversación de tintes absurdos y que pareciera no conducir a ningún lado.

Deseo, de Carolina Cortella
Duración: 15 minutos
En el transcurso de una madrugada, tres chicas comparten sus soledades encerradas en un departamento. El amor distorsionado hacia el egoísmo, la idealización y lo imposible, donde el deseo posmoderno es la única utopía posible.

646, de Alejo Maglio
Duración: 2 minutos
La mirada navega a través de los exteriores de la luz y de los interiores de las sombras. Por una ventana: la luz vela por los cuerpos que el ojo ya no ve.

Nuestra arma es nuestra lengua, de Cristian Cartier Ballve
Duración: 15 minutos
Al descubrir que su comunidad ha sido destruida y su mujer secuestrada, Marcos partirá en su búsqueda embarcándose en una aventura extraordinaria a través de los climas y paisajes más diversos.

Vacaciones, de Santiago Guidi
Duración: 3 minutos
Cortometraje realizado con material encontrado. Los videos de vacaciones familiares se mezclan con las últimas horas de un gato, mientras un ventilador mueve el viento sin cesar, como despejando los recuerdos y dando lugar a un futuro incierto pero inevitable.

Intranodal, de Karina Scuderi
Duración: 6.47 minutos
La espera, la intervención quirúrgica, el miedo a la muerte, marcas de un cuerpo sometido.

La guerra, de Brenda Kreizerman
Duración: 10 minutos
La bobe Pepa, el zeide Coco, la tía Esther, el tío Isaac, el tío Abraham, la tía Sarita, la tía Raquel, Miguel, David, me prometieron una tierra que emanaba knishes de papa. Pero el knishe un día quiso ser Estado. Y la promesa, la herencia por vientre de papa, quedó hecha migas en la cocina de la abuela.

No hay prisión si puedes sonreír, de Juan Manuel Ribelli
Duración: 14.47 minutos
Conocemos el mundo de Juan Martín, un niño de 8 años que está atravesando un duelo por la muerte de su perro y sufre una injusticia social muy fuerte. Tiene a su padre preso injustamente. Juan Martín nos mostrará lo frágil del mundo infantil, la curiosidad por saber qué hay después de la muerte, sin perder la alegría que todo niño lleva adentro. La historia está ambientada en el 2000, mostrando el trasfondo de la causa AMIA.

Bar México, de Mercedes Bassano
Duración: 14.32 minutos
En Bar México se celebra todo: la vida, la muerte y la amistad. Se mezclan los acentos de Bolivia y Paraguay, la música del altiplano, los pósters de mujeres voluminosas, los colores de carnaval, el agua bendita y la cerveza Quilmes, que se empina con los brazos entrelazados. Se mezclan los recuerdos y la aceptación taciturna de que con un nuevo día, algo tendrá que venir. El bar México es una ventana al mundo de algunos inmigrantes en Buenos Aires. Su concepción de la vida, la manifestación de su cultura, su homenaje a la muerte y a la amistad.

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí