Berlinale: “Isabella” de Matías Piñeiro y “Los Conductos” de Camilo Restrepo, en la competencia Encuentros

Con la llegada de Carlo Chatrian a la dirección artística del evento, la Berlinale suma desde este año una nueva y atractiva sección competitiva: Encuentros.

El objetivo de este nuevo espacio es el apoyar nuevas voces en el cine y dar más espacio en el programa oficial a diversas formas ficcionales y documentales. Un jurado de tres miembros elegirá a los ganadores de los premios a la Mejor Película, Mejor Director y un Premio Especial del Jurado.

“Como resultado de una investigación apasionada, los 15 títulos elegidos para Encuentros representan la vitalidad del cine en todas sus formas. Cada película presenta una forma diferente de interpretar la historia cinematográfica: autobiográfica, íntima, política, social, filosófica, épica, surrealista. Las películas toman el desafío de dar forma a un mundo en lugar de reproducirlo ”, comentó Chatrian, en la presentación.

Esta nueva competencia incluye filmes de grandes directores. América latina estará representado por dos títulos: Isabella (Argentina) de Matías Piñeiro y Los Conductos (Colombia / Francia / Brasil), ópera prima de Camilo Restrepo (cineasta colombiano afincado en Francia conocido por el corto La bouche).

El filme de Matías Piñeiro sigue a Mariel, una actriz que a lo largo de dos años de audiciones intenta obtener el rol de Isabella, la heroína de la comedia Medida por medida. En camino entre la frustración y la idea de éxito, Mariel se encuentra una y otra vez con Luciana, una antigua compañera de teatro que actúa como una suerte de sombra brillante, un destino que no puede evitar, que la ilumina y encandila al mismo tiempo. Isabella es la quinta entrega de la serie Las shakespeareadas, que elabora ficciones contemporáneas sobre los roles femeninos en las comedias de William Shakespeare.

El protagonista de Los Conductos es Pinky, quien ha logrado escaparse de una secta e intenta recuperar su vida, aunque los fantasmas estén siempre al acecho. En 2018 el jurado del WIP de Mar del Platao que premió a este proyecto destacó “su visión personal sobre el mundo, que posee una dimensión estética, política y humana”y “un lenguaje cinematográfico propio”.

La nueva sección también incluirá los más recientes filmes de Cristi Puiu, Decker, Emigholz, Kossakovsky, Kluge y Khavn, entre otros.

COMPETENCIA ENCUENTROS

  • Funny Face – Estados Unidos – Tim Sutton – Premiere Mundial
  • Gunda – Noruega / Estados Unidos – Victor Kossakovsky – Premiere Mundial – Documental
  • Isabella – Argentina – Matías Piñeiro – Premiere Mundial
  • Laila aur satt geet / The Shepherdess and the Seven Songs – India – Pushpendra Singh – Premiere Mundial
  • Los Conductos – Francia / Colombia / Brasil – Camilo Restrepo – Premiere Mundial / Ópera Prima
  • Die letzte Stadt / The Last City – Alemania – Heinz Emigholz – Premiere Mundial
  • Malmkrog – Rumania / Serbia / Suiza / Suecia / Bosnia / Macedonia – Cristi Puiu – Premiere Mundial
  • A metamorfose dos pássaros / The Metamorphosis of Birds – Portugal – Catarina Vasconcelos – Premiere Mundial – Documental – Ópera Prima
  • Nackte Tiere / Naked Animals – Alemania – Melanie Waelde – Premiere Mundial – Ópera Prima
  • Orphea – Alemania – Alexander Kluge, Khavn – Premiere Mundial
  • Shirley – Estados Unidos – Josephine Decker – Premiere Internacional
  • Služobníci / Servants – Eslovaquia / Rumania / República Checa / Irlanda – Ivan Ostrochovský – Premiere Mundial
  • The Trouble with Being Born – Austria / Alemania – Sandra Wollner – Premiere Mundial
  • The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin) – Estados Unidos / Suecia / Japón / Hong Kong / China / Reino Unido – C.W. Winter, Anders Edström – Premiere Mundial
  • Zabij to i wyjedz z tego miasta / Kill It and Leave This Town – Polonia – Mariusz Wilczyński – Premiere Mundial – Animación – Ópera Prima
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail