«BAZOFI asciende» en el ENERC

FILMOTECA EN VIVO – Moreno 1199 – ¡Gratis!

Mientras el próximo BAZOFI calienta sus motores para comenzar el próximo 29 de noviembre, Filmoteca en Vivo dedica esta semana a revisar cuatro de los films más sorprendentes de ediciones anteriores.

Viernes 15

23.30 h LA DANZA DE LOS VAMPIROS (The Fearless Vampire Killers, Gran Bretaña-1967) de Roman Polanski, c/Jack MacGowran, Roman Polanski, Sharon Tate, Alfie Bass, Ferdy Mayne. 107’.
Un cazador de vampiros y su asistente procuran rescatar a una hermosa muchacha de las garras del temible conde von Krolock. Tras el éxito de Repulsión, producida de manera independiente, Polanski logró interesar a la MGM para realizar con gran presupuesto esta obra maestra, que no sólo tuvo audacias memorables (como el primer vampiro explícitamente gay de la historia del cine) sino que además sorprende aún hoy por la manera en que combina su atmósfera de terror clásico con un humor lunático que pendula libremente entre Mack Sennett y los hermanos Sofovich. Dos décadas después el vínculo entre el humor y el terror se volvió obvio y hasta necesario en las obras de cineastas como Joe Dante o Sam Raimi, pero Polanski lo hizo antes de que se conociera el concepto de posmodernidad.

Sábado 16

19 h EL CLAN DE LOS NAZARENOS (España /Italia, 1975) de Joaquín Luis Romero Marchent, c/Javier Escrivá, Alexandra Bastedo, Antonio Sábato, Tony Isbert. 95’.
La crítica española goza del privilegio de ser una de las peores del mundo. Eso les hace escribir largas parrafadas sobre cualquier porquería de cualquier país y prácticamente nada sobre muchas buenas películas propias. Los pocos textos que pueden encontrarse sobre este extraordinario policial terminan con el autor perdiéndose en estupideces autobiográficas, en lugar de señalar lo insólito de la existencia misma de este film, sobre una banda de ladrones y asesinos cuyo líder es una especie de anticristo, que de algún modo misterioso pudo ser filmado y estrenado cuando el Generalísimo aún vivía. El director Romero Marchent puso toda la carne al asador (incluyendo la de la deliciosa Alexandra Bastedo) y llevó la premisa del film hasta sus últimas consecuencias, no sólo en términos de acción y violencia sino también de delirio místico.

21 h ATORMENTADA (L’uomo senza memoria, Italia-1974) dir. Duccio Tessari, c/Senta Berger, Luc Merenda, Umberto Orsini, Anita Strindberg, Bruno Corazzari. 92’. Doblada al castellano.
La premisa es similar a la de muchos films: un hombre se encuentra un día solo y sin saber quién es, y procura averiguarlo a tientas, siguiendo las pocas pistas que encuentra. A diferencia de otros clásicos con personaje amnésico, como Cuéntame tu vida de Hitchcock o En la noche del pasado de Mervyn Le Roy, aquí todas las evidencias indican que nuestro protagonista está lejos de haber sido un buen tipo y él mismo parece horrorizarse de lo que descubre sobre su propio pasado. En todo el proceso resulta esencial su mujer (Senta Berger), que trata de ayudarlo pese a que él no la recuerda. El resultado es un film que se construye a fuerza de pura incertidumbre y atmósfera, y que logra mantener las dudas del espectador hasta el final. Aparentemente se estrenó en el Río de la Plata con el título Rompecabezas, pero circuló después en formato reducido como Atormentada, que es más adecuado porque es realmente el personaje de Berger quien toma las riendas de la situación y quien puede, además, ser su principal víctima.

23 h ILSA, LA HIENA DEL HARÉN (Ilsa, harem keeper of the oil sheiks, Canada/EUA-1976) de Don Edmonds, c/ Dyanne Thorne, Max Thayer, Uschi Digard, Haji, Tanya Boyd, Marilyn Joi. 93’
Sin dudas, los tres grandes aportes de los canadienses al séptimo arte son Norman McLaren, David Cronenberg y los films de Ilsa. Interpretada por la temible Dyanne Thorne, Ilsa protagonizó tres películas que tienen por común denominador dosis de sexo y violencia más allá de lo imaginable con una estética de comic sado-maso. La primera de las entregas fue ambientada en un campo de concentración nazi. El éxito fue tal que los productores decidieron hacer una secuela a pesar de que Ilsa moría. Esta segunda entrega, situada en el harén de de un sheik árabe que se dedica al tráfico de esclavas es para muchos la mejor de la serie, ya que las dosis de sadismo no son tan desagradables como en la película anterior y funciona más como una película de aventuras exóticas. Fue la mejor filmada de la serie, gracias a la presencia de Dean Cundey, director de fotografía de John Carpenter (Halloween, The Thing, etc), y también se beneficia con la presencia de actrices de culto como Uschi Digard y Haji, habituales en los films de Russ Meyer.

FILMOTECA EN VIVO
ENERC
Moreno 1199
Gratis

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail