Crítica, análisis y noticias de Cine

Crítica: La Paz (2013), de Santiago Loza

La Paz (Argentina – 2013)

BAFICI 2013: Competencia Argentina

Dirección y Guión: Santiago Loza /Fotografía: Iván Fund / Dirección de arte: Adrián Suárez / Elenco: Lisandro Rodríguez, Andrea Strenitz, Fidelia Batallanos Michel, Ricardo Félix, Beatriz Bernabé / Duración: 73 minutos

BUSCANDO LA PAZ

¿Qué desear cuando se tienen ganas de nada pero necesidad de todo? Necesidad de retomar el rumbo, de volver a encontrarse, de ser uno mismo. Rodeado de riquezas materiales, Liso, es pobre de alma, carente de espíritu; aquel aura que se robó el tiempo.

 

Con autentica sensibilidad, Santiago Loza, recrea un sórdido ambiente en donde el vacio es el elemento principal de este drama moderno. Liso es un veinteañero que recién salido de rehabilitación intenta re insertarse en la rutina de su vida, pero dicha tarea es un trabajo arduo ya que él no es el mismo de antes. Ajeno hasta en su propia casa, comienza una  frenética búsqueda existencial, que iniciará en su círculo más íntimo para terminar en el lugar que menos pensaba.

 

Contundencia visual, empatía musical y tiernas imágenes nos sumergen en un relato en el cual la figura femenina es el pilar fundamental para la evolución narrativa. Una madre sobreprotectora, una abuela acompañante, una mucama comprensiva, una ex novia dolida,  otra ex indignada y una prostituta despreocupada.

 

Al igual que la exploración del protagonista, la estructura fílmica está dividida en ocho fragmentos los cuales llevan títulos que van desde lo más concreto hacia lo más abstracto: del jardín viajamos a la paz en un recorrido intenso, el cual es signo de una meta cumplida. En un camino de inducción, Liso cree haber encontrado su lugar en el mundo.

Por Paula Caffaro
redaccion@cineramaplus.com.ar

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail