Avanza el filme de Kusturica sobre «Pepe» Mujica

El último héroe”, la película que el director serbio Emir Kusturica realiza sobre la vida del Presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, cerró un capítulo de importancia fundamental para el film con el registro de la jornada electoral en Uruguay, el 26 de octubre pasado.

El equipo de filmación de Kusturica acompañó al presidente José “Pepe” Mujica a votar y, en exclusiva, compartió la jornada cívica con “El Pepe”: su llegada a votar en su escarabajo celeste, su voto en la escuela del Cerro, el voto de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, en una escuela de barrio obrero y la expectativa y los análisis después de la primera vuelta electoral en la que se decide quién será su sucesor.

El material – de enorme valor documental – es parte de “El último héroe”, junto con la serie de conversaciones que Kusturica filmó en abril de 2014 en Montevideo y en Nueva York, donde Mujica ofreció un discurso memorable ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Kusturica intenta capturar en estas escenas las convicciones ideológicas de Mujica, que se traducen en coherencia política y en una vida personal simple y austera. Los cambios en el mundo global, el poder económico internacional, la legalización de la marihuana en Uruguay, son parte de los temas que Mujica discute con el cineasta, para quien también abre su mundo más íntimo, desde su experiencia transformadora en la cárcel como preso de la dictadura hasta su tareas cotidianas en la chacra.

Como último tramo de la película, Kusturica filmará nuevamente en el Uruguay los últimos días de Mujica como presidente y su partida de la Torre Ejecutiva, sede de gobierno de Uruguay. Más que una película biográfica, “El último héroe” refleja la cosmovisión de un político ejemplar en el momento crucial en el que se aleja del poder y se construye su legado.

Fuente: Kramer & Sigman Films

 

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail