Asociaciones de cineastas denunciaron penalmente a Ralph Haiek por su gestión al frente del INCAA

Esta mañana tres organizaciones de cineastas presentaron cuatro denuncias penales contra las ex autoridades del INCAA, Ralph Douglas Haiek (presidente) y Juan Francisco Victorino García Aramburu (gerente general) quienes renunciaron a sus cargos a principios de diciembre.

Las entidades que elevaron las denuncias son la Asociación de Productores y Realizadores Independientes (APRI), Directores Independientes de Cine (DIC) y Documentalistas Argentinos (DOCA). Los delitos que se atribuye a los anteriores directivos del Cine argentino comprenden penas que van desde la inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta la prisión (2 años).

Concretamente a ellos se les acusa por malversación de los fondos públicos destinados a subsidios para las películas nacionales, incumplimiento de la cuota de pantalla para películas nacionales y falta de transparencia en el manejo de fondos. La denuncia restante se basa en el hecho de que el INCAA “no otorgó ni un solo crédito de fomento en los últimos 24 meses”.

Respectivamente esas denuncias recayeron en los juzgados de los magistrados Ariel Lijo, Marcelo Martínez de Giorgi, Sebastián Casanello y Rodolfo Canicoba Corral.

Finalmente, según informaron las asociaciones denunciantes, está previsto solicitar que se extienda la investigación a otros actos de gestión, como la elusión de las licitaciones obligatorias, el incumplimiento de las normas vinculadas al Consejo Asesor -órgano de cogobierno y contralor previsto por la Ley de Cine que hace más de un año que ni siquiera fue nombrado- y la ilegalidad en la tramitación del presupuesto.

Fuente y más información: Infonews

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail