Anticipo: Stefan Zweig. Adiós a Europa, de Maria Schrader

En “Stefan Zweig: Adiós a Europa” la directora, guionista y actriz Maria Schrader se concentra en los años vividos en el exilio por el escritor y activista pacifista austríaco Stefan Zweig. En su huida del nazismo el literato se marchó a Londres  antes de dirigirse a América. Buenos Aires, Nueva York, Río de Janeiro y Petrópolis son cuatro estaciones de la vida en el exilio de Zweig que, a pesar de ofrecerle un refugio seguro, una cálida aceptación y un entorno tropical abrumadoramente bello, jamás pudo encontrar la paz y se suicidó en 1942.

Schrader, quien junto a Jan Schomburg es co-guionista del filme, realizó una investigación intensiva para la película, encontrándose con el destino que le esperaba a Stefan Zweig y al resto de Europa. Lo que más cautivó a la realizadora es el deseo del autor por una Europa libre y humanitaria. “Él siempre se identificaba más con un ‘hogar espiritual’ que con sus orígenes de facto. Rechazaba la idea del nacionalismo”, declaró para Cineuropa.

El filme tuvo gran repercusión en su país. Spiegel Online se refirió a ella como un “momento glorioso de la cinematografía”, en tanto para Die Zeit, la obra de Schrader representa “la última etapa del autor sin tapujos ni falsedades”. Pero no solo conquistó a la crítica, también el público alemán respondió muy positivamente. La película vendió más de 150.000 entradas durante las primeras cinco semanas en cartel.

Stefan Zweig: Adiós a Europa” es el segundo largometraje de Schrader en solitario como directora, después de su debut en Israel hace nueve años con “Love Life“, obra basada en la novela del autor Zeruya Shalev.

Schrader es una brillante actriz que se puso a las órdenes de directoras como Doris Dörrie (en Nadie me quiere) y Margarethe von Trotta (La calle de las rosas). Ella también tiene varios guiones escritos junto a Dani Levy, con quien también co-dirigió una película.

Stefan Zweig: Adiós a Europa” se estrena mañana en 7 salas de las ciudades de Buenos Aires (Village Recoleta, Atlas Patio Bullrich, Bama Cine Arte, Cine Lorca, Arte Multiplex Belgrano), Rosario (Cines del Centro) y Santa Fe (Cine América de Santa Fe).

Via Cineuropa
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail