«A world not ours» gana el Festival CineMigrante

El documental “A world not ours (Un mundo que no es nuestro)”, del realizador libanés Mahdi Fleifeldel fue el ganador de la competencia de largometrajes de la cuarta edición del festival Cine Migrante, que finalizó anche en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

El largometraje que llegó precedido de media docena de lauros internacionales, aborda la vida de tres generaciones de exiliados en el campo de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh (“Dulce Primavera”), el más grande en el Líbano, donde más de 70.000 personas viven en un kilómetro cuadrado.

Ein el-Hilweh ya lleva 64 años desde su establecimiento y constituye una isla palestina rodeada de puestos armados de vigilancia libaneses.

El jurado de la competencia de largometrajes, conformado por los realizadores Leila Kilani y Misael Bustos y por el filósofo Dario Sztajnszrajber, también otorgó una mención especial para el documental ”CHAR…the No-Man´s Island (CHAR…la Isla de Nadie)”, del indio Sourav Sarangi.

Mientras que el jurado SIGNIS, integrado por Rocco Opendisano, María Belen Favre y nuestro compañero de Cineramaplus Daniel Cholakian decidió entregarle su reconocimiento a “Beyond the Ararat (Más allá del Ararat)”, de la realizadora turca Tülin Ozdemir.

“Más allá del Ararat” es la historia de una mujer de origen turco en la búsqueda de su identidad. Es una road-movie desde su niñez en Bruselas, a través de Turquía y hasta Armenia. Un viaje en el que cada mujer con la que se encuentra puede llegar a ser un reflejo de sí misma. En el momento en que penetra en la tierra de sus ancentros, Anatolia, se cuestiona a sí misma acerca de su herencia cultural.

Entre los cortometrajes, el primer premio recayó en “We wanted workers, we got people (Queríamos trabajadores, conseguimos personas)”, del croata Djuro Gavran; y la mención especial fue para “La pasarela”, del argentino Ulises Rosell.

Finalizada la entrega de premios hubo un concierto a cargo de la orquesta Todopoderoso Popular Marcial y seguidamente se proyectó la película ganadora.

El cuarto Cine Migrante comenzó el 8, fue organizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales, el CCC y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y es la versión argentina de un encuentro que también se realiza anualmente en Lima, Santiago de Chile y, desde este año, en Barcelona.

Fuente: TELAM

NOTAS RELACIONADAS
1.Festival de CineMigrante
2.CineMigrante: Interculturalidad en la Música y Leila Kilani

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail