CineMigrante: Interculturalidad en la Música y Leila Kilani

La edición del Festival CineMigrante incorpora la sección Interculturalidad en la Música, curada por el artista vasco Fermín Muguruza. Además se ofrece una gran cantidad de focos, retrospectivas y actividades, entre las que se destacan la retrospectiva de la obra de la cineasta marroquí Leila Kilani y una teleconferencia del realizador francés Nicholas Klotz, quien presentará su película “Low life”.

A propósito del curador y destacado músico y cineasta Fermín Muguruza la directora del Festival, Florencia Mazzadi, señaló que se trata de «un referente dentro del ámbito de la música. Es uno de los pocos músicos que puede unir lo que dice en sus letras con lo que hace, con su acción política personal y colectiva».

«Luego de Negu Gorriak, Fermín como solista logró ser un etnógrafo musical, alguien que se nutre de la diversidad de los ritmos y las melodías de culturas diferentes, incorporándolos a sus composiciones. ¿Quién más que Fermín Muguruza puede hablar de la música de los pueblos en resistencia y lucha?»

Sobre la retrospectiva a Leila Kilani la responsable del evento comentó que el objetivo es «mostrar un cine realizado por directores jóvenes que observan el tema migratorio desde su propia experiencia. Leila tiene la cualidad de presentar el tema migratorio desde lo sensible de las experiencias femeninas, desde las determinaciones más profundas del hecho de migrar de una mujer africana hacia Europa».

Interculturalidad en la Música

Akiestamos (México – 2012), de Alejandro Ramírez Corona

Sinopsis:
Documental que nos adentra en la vida extrema de tres leyendas del underground mexicano, quienes se han aferrado al rock buscando ser felices. Charlie Monttana, Ali Guagua y Edwardo (el charro) Montesinos buscan sus sueños día tras día en medio de una situación económica hostil. Durante tres años la cámara sigue de cerca la vida extrema de estos músicos entre giras, grabaciones, grupis y excesos. A estas alturas de la crisis económica y social es interesante conocer la historia de este trío de rockeros-guerreros en lucha cotidiana, disciplina y autoconvicción de sus propios sueños.

Premios:
27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Valdivia Film Festival 2012, XII Bienal de Música de Buñol (España), Muestra del Circulart en Medellín (Colombia), DocsDF 2012.

Proyección:
Martes 15 de octubre, 20 hs. Centro Cultural de España en Buenos Aires. Sede Florida

Bury the Hatchet / Entierra el hacha de guerra (Estados Unidos – 2010) , de Aaron Walker

Sinopsis:
Retrato de tres Grandes Jefes indios Mardi Gras de Nueva Orleans. Son descendientes de esclavos escapados que fueron amparados por los nativos americanos de los pantanos de Louisiana. Cada año durante el Mardi Gras, van hacia los bajos de Nueva Orleans vestidos con elaborados trajes de influencia nativo americana que ellos mismos han cosido a lo largo del año. Allí donde una vez luchaban con hachas, compiten por ver cuál es el Jefe que tiene el mejor traje. En este documental el director Aaron Walker sigue a los indios Mardi Gras a lo largo de cinco años (antes, durante y después del huracán Katrina) y explora su arte y filosofía.

Premios:
Gran Premio del Royal Anthropological Institute’s Festival of Ethnographic Film; Premio de Cultura Intangible, Royal Anthropological Institute’s Festival of Ethnographic Film; Mejor Largometraje de Louisiana, New Orleans Film Festival

Proyecciones:
Domingo 13 de octubre, 22 hs. Espacio INCAA Km 0, Cine Gaumont.
Miércoles 16 de octubre, 15 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Sala Pugliese

Les États-Unis d’Afrique / Los Estados Unidos de África (Canadá – 2011), de Yanick Létourneau
Premier en América Latina

Sinopsis:
La segunda mitad del siglo XX, tras siglos de sometimiento, ha sido un proceso de descolonización y cambio político para el continente africano. Una generación de nuevos líderes combaten las políticas imperialistas y demandan la autonomía a lo largo y ancho del continente; pero esta historia no se cuenta. De forma apasionada y militante, los Estados Unidos de África toman el Nacionalismo Negro a nivel mundial y adoptan el reclamo de un rapero para recuperar la historia. La película esboza el retrato de un continente incandescente en donde la juventud, lejos del cinismo típicamente occidental, tiene sed de justicia y de cambio.

Premios:
Premio de la Crítica, RIDM 2011; Premio del Público Vues sur Mer, 2012

Proyección:
Lunes 14 de octubre, 22 hs. Espacio INCAA Km 0, Cine Gaumont.

Mongolian Bling (Australia / Mongolia – 2011), de Benj Binks
Premier en Argentina

Sinopsis:
Mongolian Bling es una nueva visión del poder del hip hop, un retrato sorprendentemente espontáneo de una cultura actual muy poco conocida, en un país que todavía trata de asimilar la revolución de 1990 que supuso el fin del comunismo y dio voz a los jóvenes. En esta cultura antigua, con una valioso y turbulento pasado, los compases modernos y los ritmos de las calles se abren paso y contribuyen a forjar una nueva identidad. Es un recorrido por Ulaanbaatar, la capital de Mongolia, en un momento en que los bloques de pisos han sustituido a las tiendas, los Hyundai y Hummer a los caballos y los hombres de negocios a los nómadas.

Proyecciones:
Miércoles 9 de octubre, 22.15 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Sala Tuñon
Lunes 14 de octubre, 16 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Sala Pugliese

Next Music Station: Lebanon / Próxima emisora: Líbano (Qatar – 2010), de Fermín Muguruza

La fotógrafa Déborah Phares nos invita a un viaje sonoro por la geografía libanesa, un mosaico de voces y sonidos que emergen de la música tradicional árabe, su folclore, sus instrumentos más representativos como el oud, y que transitan, en la búsqueda de nuevos lenguajes que sirvan de puente y entendimiento entre Oriente y Occidente, por los ritmos más modernos como el pop, el rock, el rap o el rock alternativo. Este documental es parte de un proyecto del músico y documentalista Fermin Muguruza, en donde dibuja un mapa sonoro de la realidad musical del mundo árabe.

Festivales:
Festival de San Sebastián; Dock of the Bay, Festival de Documental Musical de San Sebastián

Proyección:
Miércoles 16 de octubre, 18 hs. Espacio INCAA Km 0, Cine Gaumont.

Sounds of Sai / Sonidos sanandresanos (Colombia – 2013), de Marcia Juzga

Sinopsis:
Siglos de mestizaje y una historia profundamente ligada al música tradicional antillana, hacen de San Andrés y Providencia un lugar mágico en el que retumban sonidos que han crecido y se han alimentado de las nuevas tecnologías y la globalización; una unión cultural que da a luz al sonido contemporáneo sanandresano desde la década de los 80. Sounds of Sai nos cuenta la aventura de los músicos hijos de ese nuevo sonido, quienes buscan consolidar y conservar las raíces musicales de la isla y se ponen como reto incursionar en la difícil industria musical contemporánea.

Proyecciones:
Lunes 14 de octubre, 22 hs. Espacio INCAA Km 0, Cine Gaumont.
Martes 15 de octubre, 20 hs. Centro Cultural de España en Buenos Aires. Sede Florida

Retrospectiva de Leïla Kilani

Tanger, le rêve des bruleurs / Tanger, el sueño de los quemadores (Francia – 2012), de Leïla Kilani

Sinopsis:
En Tánger la frontera es una presencia, se ve, aparece o se esconde alternadamente, pero se siente en todas partes: es el agua. En frente se vislumbra una línea continua: España, la última punta natural de Europa. Los candidatos a la partida clandestina, marroquíes, malís, senegaleses y otros africanos confluyen masivamente y de forma continua en Tánger. Se les llama en el dialecto marroquí «herraguas», los «quemadores». El quemador es el que está dispuesto a aceptar todo con tal de irse, el que no duda en quemar sus papeles, su identidad, con el fin de cambiar su destino y transformarlo en una empresa irreversible. Pero son, sobre todo, sus propias vidas las que se consumen en una lógica obsesionada entre la fatalidad y el juego, la violencia y la fe. «No hice un filme sobre la inmigración –dice la realizadora– hice un película sobre lo imaginario, sobre la espera y la tentación».

Premios:
Premio al Documental, Premio a la Primera Obra de la Guilde des Cinéastes Africains, FESPACO 2003; Premio Télémaques 2003 / 2004; Tanit d’Or Vidéo, Rencontres cinématographiques de Carthage 2004

Proyección:
Martes 15 de octubre, 15 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Sala Tuñon

Zad Moultaka (Francia – 2003), de Leïla Kilani
Premier en América Latina

Sinopsis:
Zad Moultaka es una película que retrata a un singular compositor de origen libanés, uno de los precursores de la nueva música árabe. Describe el nacimiento de una reflexión que conducirá al compositor a elaborar un lenguaje personal entre oriente y occidente, irrigado de elementos y de formas árabes. Leïla Kilani graba, con una inmensa sensibilidad, a este compositor perteneciente a la joven generación de artistas que viven en occidente y que viajan regularmente a su país, y que sólo pueden concebir su vida entre las dos orillas del Mediterráneo.

Premios:
Mención Especial del Jurado, Festival de Cine Africano, Asiático y Latinoamericano 2005; Premio a la Creación, Traces de Vie 2004.

Proyección:
Martes 15 de octubre, 15 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Sala Tuñon

Nos lieux interdits / Nuestros lugares prohibidos (Francia / Marruecos – 2008), de Leïla Kilani

Sinopsis:
En 2004, el rey de Marruecos puso en marcha una Comisión de Equidad y Reconciliación para investigar la violencia de Estado durante los “años de plomo”. La película acompaña durante tres años a cuatro familias en su búsqueda de la verdad: un militante, un joven militar rebelde o una simple ciudadana, ellos mismos o familiares suyos fueron encarcelados en diferentes lugares diseminados por todo el territorio marroquí. Cada personaje trata de “saber”, de encontrar un “sentido”, de hacer el duelo. Cuarenta años después, el secreto de Estado acaba desvelando la existencia de otro secreto, más íntimo, el secreto de familia. Todos ellos sienten la necesidad de reconstruir esta historia y recuperar a los padres, arrebatados por partida doble, por su desaparición y por el secreto.

Premios:

Premier Mundial en el FID Marseille 2008; Festival des 3 Continents 2008; Premio del Cincuentenario del Cine Marroquí; Gran Premio al Documental, FESPACO 2009; Premio “Micheline Vaillancourt” al Mejor Documental, Festival PanAfrica International; Gran Premio al Documental, Festival de Milán 2009.

Proyección:
Viernes 11 de octubre, 20 hs. Espacio INCAA Km 0, Cine Gaumont.

Sur la planche / En el borde (Francia / Marruecos – 2011), de Leïla Kilani

Sinopsis:
Es la historia de dos muchachas, Badia e Imane, que trabajan en una planta de camarones en el Tánger. La decidida Badia convence a la timorata y sigilosa Imane a visitar, luego de pelar camarones en la planta, bares y restaurantes de Casablanca, en la zona más cosmopolita, para hacer un poco de dinero adicional. Se dedican entonces a hacer robos menores, de cámaras fotográficas, teléfonos y «ropa de marca» a turistas y a jóvenes que las confunden con prostitutas. En una reunión conocen a dos muchachas, Asma y Nawal, que se convierten en sus reversos, tanto por vivir en casas de clase media, como por ser atractivas y por tener mejores trabajos. Badia sueña con conseguir trabajo en la zona franca de Tánger, como Asma y Nawal, lo que le daría mejor posición económica y social, frente a la vida de pobreza que vive lejos de la «frontera».

Premios
Mejor Actriz, Mejor Película y Mejor Director, Taomina Film Festival 2011; Mejor Película, Antalya Golden Orange Festival 2011.

Proyecciones:
Domingo 13 de octubre, 20 hs. Espacio INCAA Km 0, Cine Gaumont.
Lunes 14 de octubre, 18.30 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Sala Pugliese

Fuente: TELAM y Cine Migrante

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí