Anticipo: 3er Festival de Cine Árabe, LATINARAB

3º Festival Latinoaméricano de Cine Latinarab
del 1º al 11 de noviembre

Salas:
Cine Gaumont, CC San Martin, Alianza Francesa, Biblioteca Nacional del Congreso de la Nación.

El festival LATINARAB es la expresión más cercana a la imagen que tenemos en mente a la hora de entregarnos como equipo en Cine Fértil a la apasionada y al mismo tiempo meditada tarea de crecer, visionar y redimensionar objetivos, para seguir construyendo ventanas de excelencia para acercarnos al mundo árabe y a su cultura. Y para permitirle al mundo árabe tener una posibilidad inmejorable de acrecentar su interés en invertir y colaborar en producciones y proyectos culturales en conjunto con América latina y sus industrias de cine.

LATINARAB se consolida en esta tercera edición, como un espacio donde los cineastas árabes pueden encontrarse “vis a vis” con un público ávido, curioso y preparado para el encuentro de una cinematografía hasta hoy casi inaccesible a los circuitos comerciales en nuestra región.

Continuando con la fructífera labor de los últimos ocho años, la organización argentina sin fines de lucro Creciente Cine Fértil invita a disfrutar de “LATINARAB3” la tercera edición del “Festival Latinoamericano de Cine Árabe” a llevarse a cabo del 01 al 11 de noviembre de 2013 en Buenos Aires.

ACTIVIDADES / PROGRAMA LATINARAB3 / 2013
El Festival se encuentra estructurado sobre tres pilares: la programación de películas; actividades de industria y actividades educacionales.

PROGRAMACIÓN
El programa está dividido en secciones competitivas (Selección Oficial) y no competitivas. La programación del festival está diseñada para celebrar la pluralidad de voces y la abundancia de creatividad de la región buscando un equilibrio entre obras de profesionales de renombre y otras de cineastas jóvenes y emergentes.

Este año, el festival inaugura la categoría “País Invitado de Honor”. En esta ocasión celebrará la cinematografía del Líbano con la Primera Semana de Cine Libanés en Argentina a desarrollarse del 4 al 9 de Noviembre en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

SELECCIÓN OFICIAL
La Selección Oficial refleja la búsqueda de una identidad para un festival que aún está dando sus primeros pasos, y tiene como horizonte el respeto por el espectador. Las distintas competencias proponen un repertorio de largometrajes que permite apreciar la riqueza y el talento de cineastas que se animan a (re)correr las fronteras con un cine que moviliza y estimula desde su abundancia en recursos expresivos.

La naturaleza de la Selección Oficial, que incluye también cine latinoamericano en la sección Panorama LatinArab, pretende ser un incentivo para que el acercamiento entre nuestras regiones se intensifique con el correr de los años y solidifique el interés por este tipo de cine en el circuito vernáculo. Con Panorama LatinArab se intenta contribuir a la difusión de las realizaciones audiovisuales contemporáneas que desde América Latina y El Caribe, nos unan en historias compartidas.

Las siguientes secciones competitivas conforman la Selección Oficial LAIFF 2013:

– Competencia de Largometrajes Árabes (Premio de 5000 US$)
– Competencia de Cortometrajes Árabes (Premio a definir)
– Panorama LatinArab (“Premio NinawaDaher”, dotado de 1500 US$)

FUERA DE COMPETENCIA

La siguiente programación fuera de competencia está siendo curada para completar el programa de LAIFF 2013:

• 1º Semana de Cine Libanés en Argentina.
• Mosireen: Conferencia sobre medios ciudadanos y activismo cultural en Egipto durante la revolución

ACTIVIDADES DE INDUSTRIA Y MERCADO
Desde sus inicios, uno de los principales objetivos de LATINARAB es el de establecerse como punto de reunión para profundizar las relaciones entre las industrias cinematográficas del Mundo Árabe y Latinoamérica, desarrollando una plataforma donde puedan celebrarse acuerdos bi-regionales de cooperación.

En 2012, con el apoyo de Ventana Sur, Cine Fértil lanzó el 1º “Banco De Proyectos Latino-Árabes de Cine & TV”. Orientado a cineastas y guionistas latinoamericanos que entre sus proyectos cuentan con documentales, ficciones o cortometrajes relacionados con la cultura y realidades del mundo árabe, LATINARAB busca así promover y generar oportunidades para el financiamiento de proyectos que fomenten y estimulen la diversidad cultural en el marco de coproducciones con el mundo árabe. En la actualidad, cerca de 20 proyectos de toda América latina forman parte del banco.

WORK IN PROGRESS / BANCO DE PROYECTOS LATINARAB
En el marco de LatinArab3, se llevará a cabo una sesión de Work in Progress, en la que se proyectarán trabajos sin terminar de no más de veinte minutos de proyectos que se encuentran en instancias de post-producción. Cada uno de los proyectos presentados, integrantes del Banco de Proyectos LatinArab, participará por el Premio Lahaye-LatinArab a Mejor Work in Progress, dotado de servicios de post-producción por un valor de 54.000 pesos.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS / EDUCACIONALES
LATINARAB también pretende establecerse como un lugar de reunión para la reflexión y el debate, presentando un rango de mesas de debate, paneles y clases magistrales. Las siguientes actividades Académicas / Educacionales están siendo planificadas para formar parte de LAIFF 2013:
• Clases magistrales: directores invitados compartirán su experiencia a través de historias y vivencias e indagarán sobre sus métodos de creación cinematográfica
• Mesa redonda: “La Mujer Árabe en el cine”
• 2º Conferencia “La Danza y la Música Árabe en el cine”
• Conferencia del Prof. Horacio Cagni “La presencia árabe en Latinoamérica: retratos en el cine y la literatura”

LOCACIONES Y ESPACIOS
· Cine Gaumont – Espacio INCAA Km 0 (Av. Rivadavia 1635)
· Sala Leonardo Favio – Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835)
· Alianza Francesa – (Córdoba 936)
· Complejo Bajo Plaza – CCGSM – (Sarmiento 1551)
· Hotel BAUEN (Av. Callao 360)

Precio de las entradas:
Cine Gaumont: 8 $
CCGSM: 20$ / 12 $
Alianza Francesa: Libre y Gratuita
BCN: Libre y Gratuita

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail