Ciclo «Filmoteca voladora» con grandes clásicos, en la ENERC

FILMOTECA EN VIVO presenta este fin de semana, gratis y el fílmico, el ciclo denominado ¡FILMOTECA VOLADORA! en la sala de la Enerc (Moreno 1199, Ciudad de Buenos Aires).

El ciclo incluye cinco títulos de tres países. Entre los directores de los filmes se destacan los nombres de Nicholas Ray y  Clint Eastwood, mientras que las películas están protagonizadas por estrellas como Humphrey Bogart, Eleanor Parker, John Wayne y el propio Eastwood.

Viernes 1
23hs. PROA A LAS NUBES (Reach for the Sky, Gran Bretaña-1956) de Lewis Gilbert
, c/Kenneth More, Muriel Pavlow, Lyndon Crook, Lee Patterson, Alexander Knox. 135’. Doblada al castellano.
Esta es la biografía de Douglas Bader, quien llegó a ser un as de la aviación británica durante la segunda guerra mundial pese a haber perdido ambas piernas en un accidente. El filme funciona por su dominio de la narración clásica, por las excelentes escenas aéreas y, sobre todo, por el trabajo de Kenneth More como Bader. Cuesta creer que este actor, más bien petiso y con tendencia al sobrepeso, fuese durante décadas uno de los más populares del cine inglés. Lo explican la convicción de un rostro especialmente expresivo y una actitud afable que lo hizo especialmente memorable en filmes como éste o en comedias como Nube de verano o A la Luna me voy.

Sábado 2
19hs. INFIERNO EN LAS NUBES (Flying Leathernecks, EUA-1951) de Nicholas Ray
, c/John Wayne, Robert Ryan, Don Taylor, Janis Carter, Jay C. Flippen. 102’.
A la crítica progre nunca le gustó recordar este filme que no sólo reunió a dos figuras ideológicamente opuestas como Ray y John Wayne, sino que en buena medida es una celebración patriotera del temperamento bélico yanqui. Sin embargo, el filme tiene sus méritos: en el tratamiento de un grupo humano posee una calidez ciertamente fordiana que no se encontrará en ningún otro filme escrito por James Edward Grant (frecuente colaborador de Wayne), y además la tensión entre los métodos opuestos de los personajes que interpretan Wayne y Robert Ryan funciona muy bien en términos dramáticos. También debe destacarse el hecho atípico de que la mayor parte de las escenas de acción procedan de material documental real, filmado durante la guerra, que en gran medida resulta escalofriante. Se verá en copia nueva, en glorioso Technicolor.

21hs. FIREFOX (EUA-1982) de Clint Eastwood, c/ Clint Eastwood, Freddie Jones, David Huffman, Warren Clarke, Ronald Lacey, Kenneth Colley, Nigel Hawthorne. 136’.
En tiempos de la guerra fría, un aviador experto es infiltrado en la Unión Soviética con la misión -aparentemente imposible- de robar el prototipo del Firefox, un avión de última generación capaz de realizar proezas inverosímiles. Es curioso que este film, presuntamente anticomunista, reconociera que los mejores aviones eran rusos y que para poder combatirlos Estados Unidos tenía que robarlos. Para muchos es el peor film de Clint Eastwood. Para nosotros, en cambio, es un hermoso placer culpable, en particular en la prístina copia de la Filmoteca, de colores perfectos y máxima duración.

Domingo 3
17hs. HÉROES DE LOS CIELOS ORIENTALES (Jiang qiao ying lie yuan, Taiwán-1977) de Tseng-Chai Chang
, c/ Ping An, Fu Min Chang, Jiu Chen, Sha-Li Chen, Yu Hsin Chen Ming Chiang. 120’ aprox.
El cine chino ha dedicado una gran parte de su producción a narrar las distintas alternativas de los enfrentamientos históricos con Japón. Este filme se inscribe en esa línea y procura resumir, en una serie de episodios impactantes, el heroico desempeño de la fuerza aérea china, precaria y mal equipada, contra los flamantes zeros japoneses. Los protagonistas son los pilotos de una escuadrilla entrenada y dirigida con mano de hierro por un oficial al que primero temen y luego respetan. En la mejor tradición oriental, las complicadas batallas aéreas están resueltas con modelos y maquetas de realización artesanal, combinadas desprejuiciadamente con unas pocas tomas reales. El resultado demuestra que, por lo menos hasta cierto punto, el cine chino estudió hasta la minucia los mejores ejemplos de la propaganda bélica norteamericana.

19hs. TIEMPO DE LILAS (Lilac Time, EUA-1928) de George Fitzmaurice, c/ Colleen Moore, Gary Cooper, Eugenie Besserer, Burr McIntosh, Kathryn McGuire, Cleve Moore, Emile Chautard. 90’ aprox.
En pleno apogeo de los filmes sobre la primera guerra mundial, TIEMPO DE LILAS se presentó al público como una combinación de dos de los más populares: EL GRAN DEFILE (de King Vidor, 1925) y ALAS (de William Wellman, 1927). Las proezas aéreas que habían hecho célebre al segundo aparecían imbricadas con una historia de amor al estilo del primero, en este caso entre un joven piloto (Cooper) y una muchacha francesa (Moore). En ambos protagonistas se encontraron también dos generaciones de estrellas: Coleen Moore era una de las mujeres más populares del cine mudo, mientras que Cooper estaba siendo descubierto por productores y público, en protagónicos como este, para luego pasar a ser una de las personalidades indispensables del cine sonoro clásico. En final, inexplicable, es Hollywood en su estado más puro. Se verá acompañada por música en vivo compuesta e interpretada por Kabusacki, Mango y sus Flying Aces.

21hs. TITÁN DEL ESPACIO (Chain Lightning, EUA-1950) de Stuart Heisler, c/ Humphrey Bogart, Eleanor Parker, Raymond Massey, Richard Whorf, James Brown, Roy Roberts. 94’.
El titán en cuestión es nada menos que Humphrey Bogart, un as de la aviación durante la guerra mundial que a su término se encuentra desempleado y en quiebra, como ocurrió realmente con muchos veteranos. En paralelo hay un vínculo amoroso con la bellísima Eleanor Parker, complicado porque Bogart es, como ya se sabe, hombre de pocas palabras y mecha corta. Se encuentra entre los filmes menos vistos del astro y fue uno de los primeros en abordar el tema de los vuelos ultrasónicos, recurrente en varios filmes posteriores.

Más información: Filmoteca En Vivo

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí