El Teatro Adolfo Mejía – TAM fue escenario de la clausura del 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, uno de los eventos cinematográficos más tradicionales de América Latina. Esta edición, la primera a cargo del cineasta Felipe Aljure, no tuvo secciones competitivas y giró en torno a la migración y el mestizaje en el mundo, la audacia cinematográfica, el Mar Caribe y la ciudad de Cartagena.
En la ceremonia de Clausura se dieron a conocer los títulos ganadores de los premios del público y las diferentes categorías patrocinadas, que suman más de 530 millones de pesos Colombianos (más de 165.000 u$s).
FICCIONES DE AQUÍ
RCN entrega COP$ 10’000.000 a cada uno de los directores de las películas participantes en esta muestra.
– Catalina Arroyave por LOS DÍAS DE LA BALLENA (Colombia – 2019)
– Pedro Hernández Avellaneda por RÍO SECO (Colombia – 2019)
– Alejandro Landes por MONOS (Colombia – 2019)
– Beatriz Seigner por LOS SILENCIOS (Colombia / Brasil / Francia – 2018)
– Rubén Mendoza por NIÑA ERRANTE (Colombia / Francia – 2018)
Premio del Público EGEDA:
MONOS (Colombia – 2019) director Alejandro Landes. Recibe COP$12’500.000 en efectivo
DOCUMENTES HECHO EN CASA
En esta categoría, el FICCI entrega $10’000.000 a cada uno de los directores de las
películas participantes de este programa.
– Guillermo Quintero por HOMO BOTANICUS (Colombia – 2018)
– Tomás Pinzón Lucena por LA PAZ (Colombia / Francia – 2018)
– Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes por LAPÜ (Colombia – 2019)
– Andrés Torres por LA FORTALEZA (Colombia – 2018)
– Simón Hernández por LA VENGANZA DE JAIRO (Colombia / México – 2019)
Premio del Público EGEDA:
LA PAZ (Colombia / Francia – 2018) de Tomás Pinzón Lucena. Recibe COP$12’500.000 en efectivo
CALIFICACIONES A LOS PREMIOS OSCAR
Avalado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el FICCI tiene el honor de calificar un documental y un cortometraje para las nominaciones a los próximos premios de la Academia.
– Documental: MI NOMBRE ES DANIEL (Brasil – 2018) de Daniel Gonçalves. Elegido por 93 representantes de Alados-Colombia y DOCCO, quienes visualizaron el contenido a través de la plataforma de Festhome y votaron para elegir al ganador.
– Cortometraje: LA ÚLTIMA MARCHA (Argentina / Colombia – 2018) de Ivo Aichenbaum. Elegido por el Comité Curador del FICCI 59.
CORTIZONA
Cada uno de los cinco cortos participantes de esta muestra recibe un paquete de servicios digitales de MEI LAB y una beca para el diplomado de dirección de actores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con el apoyo de Proimágenes Colombia.
– TODOS LOS PECES QUE MATÉ (Colombia – 2018) de Sara Nanclares
– JAHILOOM (WILD GAME) (Estonia / Colombia / Portugal / Estados Unidos – 2018) de Jerónimo Sarmiento
– EL DIBUJO DE UN PEZ (Colombia – 2019) de Juana Castro
– RUIDO (Colombia – 2019) de Carla Melo
– SAN PATACÓN (Colombia – 2018) de Rodolfo Franco
PUERTO FICCI
Work in Progress PUERTO LAB Cinecolor
El proyecto ganador fue seleccionado por Daniela Abad, Ansgar Vogt y Manuel Kalmanovichtz, miembros del Comité Curador del FICCI 59, luego de una sesión de pitch con los participantes.
– ONTEM HAVIA COISAS ESTRANHAS NO CEU (Brasil) de Bruno Risas. Recibe USD$15.000 de Cinecolor en servicios de finalización.
WIP Infra rojo Ficción Cinecolor y LAPOST
El proyecto ganador fue seleccionado por Cesar Acevedo, Josephine Landertinger y Loreta Gandolfi, miembros del comité curador.
– PARA MATAR UN AMIGO de Luis Alberto Restrepo. Recibe USD$12.000 de Cinecolor en servicios para la finalización de postproducción de su largometraje; y premio LAPOST consistente en un tráiler promocional por un valor de COP$7’000.000.
WIP Infra rojo Ficción RTVC
Este proyecto fue seleccionado por Carlos Mario Díaz, Rodrigo Holguín y Mauricio Cuervo, delegados por RTVC.
– PARA MATAR UN AMIGO de Luis Alberto Restrepo. Recibe COP$60’000.000 para una campaña de lanzamiento a través del sistema de RTVC.
WIP Infra rojo Documental Cinecolor y LAPOST
El ganador fue seleccionado por Hebe Tabachnik, Oswaldo Osorio y Alessandro
Basile, miembros del Comité Curador del FICCI 59, luego de una sesión de pitch con los
participantes.
– EL SEGUNDO ENTIERRO DE ALEJANDRINO (Colombia) de Raul Soto. Recibe USD$12.000 de Cinecolor en servicios para la finalización de postproducción de su largometraje; y premio LAPOST consistente en un tráiler promocional por un valor de COP$7’000.000.
WIP Infra rojo Documental RTVC
Este proyecto fue seleccionado por Carlos Mario Díaz, Rodrigo Holguín y Mauricio Cuervo, delegados por RTVC.
– COMO EL CIELO DESPUÉS DE LLOVER (Colombia) de Mercedes Gaviria. Recibe COP$60’000.000 para una campaña de lanzamiento a través del sistema de RTVC.
WIP Infra rojo Corto Cinecolor y LAPOST
El ganador fue seleccionado por Juan Carvajal, Leiqui Uriana y Laura Morales, miembros del Comité Curador del FICCI 59, luego de una sesión de pitch con los participantes.
– EL SECRETO DEL RASTRO de Reyson Velásquez. Recibe USD$4.000 de Cinecolor en servicios para la finalización de postproducción de su largometraje; y premio LAPOST consistente en un tráiler promocional por un valor de COP$4’000.000.
XIV Encuentro Internacional de Productores –EIP-
Los 12 proyectos participantes tendrán inscripción gratuita por 1 año en el mercado online de FILMARKET HUB.
– Premio CNC (Centre National du Cinéma et de l´Image Animée) de Francia: RETIRO (Colombia) de Steven Morales Pineda. Recibe beca por 8.000 euros en efectivo.
– Premio Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana: MANZANA DE LUCES (Argentina) de Francisco Novick. Recibe COP$56.550.000 en servicios de postproducción.
– Premio BAM (Bogotá Audiovisual Market): SANDRA de Yennifer Uribe (Colombia), producido por José Manuel Duque. Recibe entrada directa a la sección BAM Projects.
Taller de Cine Documental
– Premio Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana: EL PANTERA (Colombia) de Frank Benítez, producido por Angélica Clavijo. Recibe COP$56’000.000 en servicios de postproducción en 10 turnos de color y 10 turnos de mezcla de sonido
– Premio SANFIC – Santiago Festival Internacional de Cine: ANHELL 69 de Theo Montoya, producido por Juan Pablo Castrillón. Recibe entrada directa para la próxima edición del Santiago Lab Documental del Festival SANFIC.
– Premio DOCSP Doc Lab: SOY LAURA (Colombia) de Angélica Cervera, producido por Alexander Arbeláez. Recibe selección directa para participar en la próxima edición del DOCSP Doc Lab.