37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Todos los ganadores

Esta noche el filme Saudade fez morada aqui dentro, tercer largometraje (primero en solitario) del realizador brasilero Haroldo Borges, obtuvo esta noche el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Este largometraje también recibió el premio del público, una mención especial del jurado en reconocimiento a su ensamble actoral y los premios del jurado ecuménico y la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales.

Cómo cada año, el Festival entregó decenas de reconocimientos entre los filmes que participaron de sus cinco competencias oficiales otorgados tanto por el jurado oficial como por los paralelos.

TODOS LOS GANADORES

PREMIOS DEL JURADO OFICIAL

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Saudade fez morada aqui dentro de Haroldo Borges
Justificación del Jurado:
“Por su capacidad de retratar con belleza y verdad una historia dramática que nos muestra que cuando las personas se preocupan unas por otras, hay esperanza”.

Premio Astor Piazzolla – Premio Especial del Jurado
Tres hermanos de Francisco J. Paparella
Justificación del Jurado:
“Por su poderoso uso de las herramientas cinematográficas (fotografía, diseño de sonido, actuación y música) para retratar con crudeza y autenticidad su universo”.

Mención Especial
Cambio cambio de Lautaro García Candela
Justificación del Jurado:
“Para el prometedor equipo y elenco”.

Mención Especial
Elenco de Saudade fez morada aqui dentro de Haroldo Borges
Justificación del Jurado:
“Al trabajo de ensamble de la comunidad de la pelicula”.

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección
Ana García Blaya por La uruguaya y Melisa Liebenthal por El rostro de la medusa (Ex Aequo)
Justificación del Jurado:
“Por representar con maestría y originalidad dos frentes diversos del cine contemporáneo”.

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación
Sonia Parada en Los de abajo de Alejandro Quiroga
Justificación del Jurado:
“Porque con el peso de su presencia en pantalla eleva la narración con sensibilidad”.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Guion
Andrew Bujalski por There There
Justificación del Jurado:
“Porque posee una estructura innovadora, la contemporaneidad de sus diálogos, y su asombrosa sencillez”.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Trenque Lauquen de Laura Citarella
Justificación del Jurado:
“Por su particular trama, humor, sus actuaciones y su puesta en escena que nos transporta hacia el centro de nuestro amor y entusiasmo por el cine. Festejamos la libertad de sus personajes, su juego formal y su punto de vista femenino”.

Premio Especial del Jurado
Mato seco em chamas de Joana Pimenta y Adirley Queirós
Justificación del Jurado:
“Por ser un film único por su naturaleza política, por su puesta en escena que combina elementos de manera rigurosa y libre, y porque conmueve por su capacidad generar un efecto concreto sobre la realidad que describe”.

Mención Especial
Anhell69 de Theo Montoya
Justificación del Jurado:
“Por ser un filme único en la cinematografía colombiana, retratando la trágica suerte de una joven comunidad vista a través de los ojos de un prometedor director joven”.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
Ánima de Manuel Matías Gómez
Justificación del jurado:
“La forma en que el film pone de manifiesto la relación violenta entre el hombre y los animales. Lo hace de una manera sutil y potente al mismo tiempo”.

Mención Especial
El silencio de los niños de Sofía Quirós Ubeda
Justificación del Jurado:
“A través de la puesta en escena y la dirección de actores logra abordar un tema sensible de una manera muy precisa y delicada”.

COMPETENCIA ARGENTINA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Sobre las nubes de María Aparicio
Justificación del Jurado:
“Por proponer una épica de lo pequeño, construyendo un relato sobre la manera de no rendirse de la gente común en el escenario de crisis. Y por dirigir la mirada hacia los pequeños gestos de solidaridad y empatía sin esquivar las decisiones narrativas arriesgadas”.

Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección
Leandro Listorti por Herbaria
Justificación del jurado:
“Ya que la labor de dirección logra un trabajo preciso para poner en diálogo imágenes de diferentes matrices y encuadra de una forma misteriosa escenas que siguen y ponen en foco la relación entre el material fílmico y el material orgánico”.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
Carne de Dios de Patricio Plaza
Justificación del Jurado:
“Por crear un relato de fuerte plasticidad, que viaja de lo telúrico a lo lisérgico, derribando las instituciones opresoras para conectar con una mística libre y salvaje”.

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Premio Astor Piazzolla a Mejor Película
Geographies of Solitude de Jacquelyn Mills
Justificación del Jurado:
“Un film que por medio de la materia que trabaja y su forma cinematográfica donde la ciencia y sensibilidad convergen para generar una cercanía entre su protagonista, la tierra y espectadores”.

Mención Especial
The Newest Olds de Pablo Mazzolo
Justificación del Jurado:
“Por representar el espíritu de la sección Estados Alterados dialogando desde una tradición con lo contemporáneo”.

Mención Especial
Filme particular de Janaína Nagata
Justificación del Jurado:
“Por ser un filme que juega formal y estructuralmente para develar las violencias que puede esconder cualquier imagen”.

COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS

Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto
Plata o mierda de Toia Bonino y Marcos Joubert
Justificación del Jurado:
“Una futura película que con dulzura y sin solemnidad retrata el vínculo entre un director y una directora a través de la profundidad de voz y los planos”.

Mención Especial
Punku de Juan Daniel Fernández Molero
Justificación del Jurado:
“Una película que nos invita a un universo íntimo y colectivo, cuyas historias se expanden junto con una utilización muy libre de las posibilidades del cine”.

Mención Especial
Sombra grande de Maximiliano Schonfeld
Justificación del Jurado:
“Una película que nos permite adentrarnos por una poesía existencial cinemática donde lengua y lenguaje cinematográfico se potencian”.

PREMIOS OTORGADOS POR PATROCINADORES

COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS
Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor proyecto EN TRÁNSITO
Plata o mierda de Toia Bonino y Marcos Joubert

COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Alta Definición Argentina a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Trenque Lauquen de Laura Citarella

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Largometraje Argentino
Sobre las nubes de María Aparicio

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Cortometraje Argentino
Carne de Dios de Patricio Plaza

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Premio MUBI a la Mejor Película
Geographies of Solitude de Jacquelyn Mills

PREMIOS PARALELOS

 

Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires
Mejor directora argentina cuyo largometraje se destaque por la perspectiva de género en todas las Competencias
Premio Eva Landeck a Laura Citarella por Trenque Lauquen
Fundamentación del Jurado:
«Por la osadía lúdica del devenir de las protagonistas principales que no temen despojarse a sí mismas de los mandatos patriarcales y exceder los marcos de una vida canónica, preestablecida y cómoda, para lanzarse a una vida en perpetuo movimiento a la búsqueda de su propio deseo. En torno a la laguna (Trenque Lauquen significa “Laguna redonda”) – así como también del eje narrativo de la película- se condensan metafóricamente sentidos donde lo monstruoso, en contraposición al canon androcéntrico del género fantástico, no es algo a eliminar sino un desafío en perpetua mutación y oportunidad para forjar nuevas alianzas«.

Mención especial: Mara Pescio por el largometraje documental Barrio Modelo
Fundamentación del Jurado:
«Por la sensibilidad de género en el tratamiento del material de archivo, la calidad del trabajo de investigación y el gesto sororo de dar voz y cuerpo a una protagonista ausente sin juzgarla«.

Jurado: Estela Díaz (Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires), Victoria Onetto (Subsecretaría de Políticas Culturales, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires); María Ángeles Anchou (Programa Gafas Violetas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)

RECAM – Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR
Mejor cortometraje del Mercosur en Competencias Latinoamericana, Argentina y Estados Alterados
Las habitaciones vacías de Julia Pesce
Fundamentación del Jurado:
«Por presentar un retrato en contradicción al ideal de la maternidad. Con actuaciones potentes de las protagonistas y la frescura de la niña que trae dulzura a la narrativa, la obra aborda la maternidad desde un lugar incómodo que logra emocionar y nos invita a reflexionar sobre los roles de la crianza, el agotamiento, la angustia, la soledad y esa ambivalencia entre el deber ser y lo que realmente se puede ante las responsabilidades y frente a los mandatos. Nos muestra a la mujer, a la madre desde otro ángulo, donde se confronta el ser con el deber ser, se interpela la maternidad, el desarrollo personal, el tránsito entre lo moralmente correcto y el hecho de existir«.

Mención especialLas arañas de Sol Giancaspro
Fundamentación del Jurado:
«Por generar, con un guión inteligente y una edición atractiva, una propuesta entretenida que nos invita a reflexionar sobre una de las temáticas socioculturales más vigentes y de alta relevancia en el contexto actual. El documental dialoga con ese temor cibernético que trata nuestros datos como moneda de poder. Nos presenta una advertencia a toda la sociedad, manipulados a través del uso de las redes sociales: una realidad de la que somos parte y más de las veces no tomamos conciencia«.

Jurado: Integrado por especialistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

FNA – Fondo Nacional de las Artes
Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina

Ex aequo: Las habitaciones vacías de Julia Pesce y Carne de Dios de Patricio Plaza

Mención especial: Marcelo Subiotto por su actuación en el cortometraje Los Misterios del Mundo de Mariano Luque

Jurado: Laura Citarella, Laura Barneix, Eliana Digiovani

AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte
Premio AADA a Mejor Dirección de Arte de largometraje en Competencia Internacional
Micaela Urrutia y Ángela Torti por Tres hermanos de Francisco J. Paparella
Fundamentación del Jurado:
«Por transmitir la crudeza y hostilidad, tanto de los personajes como de su entorno. El trabajo sobre múltiples locaciones construye una atmósfera brutal, retrato de una Patagonia poco exhibida. Una Patagonia bien adentro…oscura, dramática y compleja. Espacios sórdidos, habitados pero desolados, que retratan masculinidades tóxicas, sofocantes, ahogadas. Postales de un territorio hostil donde la naturaleza se presenta terrible y peligrosa«.

Jurado: Julián Romera, María Battaglia, Matías Martínez

PROGRAMA CINE EN CÁRCELES
El programa Cine en Cárceles trabaja desde hace seis años por el acceso al derecho a la cultura de las personas privadas de su libertad entendiendo al mismo como un derecho indispensable para el desarrollo humano.
Mención especialLa danza de Los Mirlos de Álvaro Luque.
Fundamentación del Jurado:
«Por su participación en la actividad en la Unidad Penitenciaria N° 15 de Batán, la interacción con los detenidos y por ser una obra que expone la cultura e idiosincrasia de la región a través de un icono de la música popular«.

Mención especialLa uruguaya de Ana García Blaya
Fundamentación del Jurado:
«Por su participación en la proyección en la Unidad Penitenciaria N°15 de Batán, la interacción con los detenidos y por ser film optimista que nos muestra que las crisis también son oportunidades«.

Reconocimiento especial: a la Doctora Valeria Sampayo, ex directora de políticas institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Fundamentación del Jurado:
«Por su trabajo por el acceso a la cultura y su compromiso con los derechos humanos de las personas privadas de su libertad«.

ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina
Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional
Rui Xavier por Lobo e Cao de Claudia Varejão.
Fundamentación del Jurado:
«Lobo e Cão nos invita a transitar por viñetas lúdicas que hacen al espectador disfrutar de las escenas como pinturas en movimiento. Por su hipnótica sensorialidad que acompaña la narración con sencillez y dramatismo. Las imágenes nos van atrapando y encerrando sugestivamente en planos cercanos que nos hacen empatizar con los personajes, sus conflictos y sensaciones«.

Jurado: Alejandra Martin, Alejo Maglio, Pigu Gómez

SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación
Mejor largometraje de la Competencia Internacional
Saudade fez morada aquí dentro de Haroldo Borges.
Fundamentación del Jurado:
«Por narrar de manera franca y empática, como un niño bahiano, desde su inocencia y frescura, tiene que vivir un doloroso proceso de ceguera, y como su familia y comunidad, colaboran de manera solidaria y mancomunada, para que desde su interior pueda reconstruir su vida, adaptándose a esa nueva realidad. La película nos muestra como aún, en la máxima dificultad, podemos encontrar la esperanza, la compasión y la fraternidad«.

Mención especialLos de abajo de Alejandro Quiroga.
Fundamentación del Jurado:
«Muchas comunidades latinoamericanas sufren desdichas ecológicas y ambientales producto de sistemas de poder que imponen sus intereses por encima de las necesidades de los pueblos, llevándolas a la marginación, el ostracismo y la migración forzada. El filme, que narra con maestría la lucha de un campesino tarijeño, nos invita a un urgente debate para la resolución  colectiva de estos problemas«.

Jurado: Karim González (Argentina), Adrián Baccaro (Argentina), Alejandro Caro Contreras (Chile)

EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Montaje de la Competencia Internacional
Haroldo Borges y Juliano Castro por Saudade fez morada aquí dentro de Haroldo Borges
Fundamentación del Jurado:
«Esta película hace del montaje un vehículo para transmitir el valor y la fuerza de sus personajes, logrando dar forma a un material singular y sensible a la realidad en la que fue filmado. Los editores logran construir una poética con actuaciones naturalistas y cercanas, manejando el ritmo y la estructura de manera impecable. La película se convierte así en una verdadera experiencia emocional que nos permite asistir a los días y contradicciones de sus personajes, pero sobre todo al afecto que circula entre ellos. Saudade fez morada aqui dentro parece haber sido escrita en la sala de montaje, en una tarea artesanal y amorosa por parte de sus editores«.

Jurado: Lucía Torres Minoldo (Argentina), Sabrina Wilkins (Brasil), Job ter Burg (Holanda)

LA MUJER Y EL CINE
Premio Una nueva mirada a Largometrajes nacionales dirigidos por mujeres de todas las secciones de Competencia
Melisa Liebenthal por El rostro de la medusa
Fundamentación del Jurado:
«Aporta una mirada nueva, fresca e innovadora, donde combina distintos géneros con total libertad narrativa, en su búsqueda de una identidad autoral propia«.

Mención especial: María Aparicio por Sobre las nubes
Fundamentación del Jurado:
«Por aportar una mirada genuina y tierna sobre los personajes de su Córdoba natal, su condición social y la búsqueda laboral«.

Jurado: Annamaría Muchnik, Anahí Berneri, Mon Chus

APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana
Amigas en un camino de campo de Santiago Loza
Fundamentación del Jurado:
«Asume el riesgo de contar historias de pérdidas, ausencias y reencuentros de forma bellamente poética. Dos amigas que comparten el amor de una compañera recientemente fallecida. La hija de una de ellas que vuelve para confrontar y resolver el conflicto con su madre. Su mejor amiga de la infancia que replantea su destino . Un objeto perdido que cae desde el cielo y sirve como excusa para salir a caminar. Todas ellas unidas por el fantasma de una escritora que entrelaza a todas estas protagonistas a partir de las palabras de sus poemas«.

Jurado: Vanesa Pagani, Hernán Virues, Mario Levit

FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Tengo sueños eléctricos de Valentina Maurel
Fundamentación del Jurado:
«Hay una violencia permanente pero sutil en el cuadro que es desplegado en esta película, la cual se ve reflejada en la esmerada aproximación a vínculos familiares dañinos, contagiosos y reconocibles: una violencia más psicológica que física, alejada de la que suele ser representada en el cine. La peculiar aproximación a la vida cotidiana de una adolescente interpela, incómoda, y lleva a la audiencia a vivenciar situaciones de toxicidad y manipulación. Tengo sueños eléctricos es una impactante ópera prima realizada en Costa Rica, país que suele tener escasa representación en los festivales de cine«.

Jurado: Elaine Guerini (Brasil), Valentina Giraldo Sánchez (Colombia), Diego Faraone (Uruguay)

SICA APMA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina – Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales
Premio SICA APMA «Tato Miller» a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales en Competencia Latinoamericana
El visitante de Martín Boulocq
Fundamentación del Jurado:
«Por su calidad técnica y actoral y por hacer una representación metafórica de las realidades sociales de Bolivia, pero también de toda América Latina, de las luchas sociales históricas, entre las clases burguesa con herencia colonial y la clase trabajadora, y cómo las estructuras de poder capitalizan el sufrimiento de los más débiles de la sociedad. Pone además en evidencia el crecimiento de la iglesia evangélica como nueva forma de dependencia y opresión financiera e ideológica de los más vulnerables. Filmada elegantemente explora el vínculo padre-hija con calidez y humanidad«.

Jurado: Adriana Vior, María Sol Muñoz, Mariano Cukar

FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina
Mejor Largometraje en Competencia oficial realizada por director/a latinoamericano/a hasta 35 años – Competencia Internacional, Latinoamericana y Argentina
Tengo sueños eléctricos de Valentina Maurel
Fundamentación del Jurado:
«Consideramos por unanimidad que la ópera prima de Valentina Maurel narra historias que trascienden las fronteras de Costa Rica. Interpela las formas del trato interpersonal, acentuando las vulnerabilidades entre el amor y la violencia. Desde la puesta en escena construye un universo hiperrealista con una poética audiovisual intimista. Propone personajes que atraviesan contradicciones y frustraciones afectivas, sin olvidar el marco identitario, la sociedad y la cultura en la que habitan. La familiaridad, la intimidad, el amor y la violencia, elementos con los que la directora indaga el universo de los vínculos y desde allí, propone una posibilidad de crecimiento«.

Primera MenciónSobre las nubes de María Aparicio.
Fundamentación del Jurado:
«Porque propone una síntesis formal entre lo que podríamos denominar un proceso de observación y una construcción ficcional. Sostiene una temporalidad fílmica arriesgada, pero necesaria para retratar los tiempos de la vida, una representación de un tiempo auténtico, de una descripción exhaustiva de lo cotidiano. El registro actoral naturalista sostiene la impresión de realidad propuesta desde la puesta en plano. La fotografía refleja una especial sensibilidad que contiene el universo propuesto. El registro en blanco y negro, tiñe los sueños y anhelos de sus personajes, aquellos que anidan más allá de las nubes«.

Segunda MenciónAnhell69 de Theo Montoya
Fundamentación del Jurado:
«Con un lenguaje audiovisual no etiquetable, con crudeza y belleza, con poética y efecto de realidad, con presencias y ausencias, la película expone una realidad desesperanzada, narrada en primera persona. Una ficción trunca, de protagonistas muertos, un film trans sobre la vida de unxs ángeles sin padres, jóvenes excluidos, marginados del amor, la comprensión y las oportunidades, que se vuelven familia, entrelazados para sostenerse. El escenario es Medellín y las resonancias de la figura de Pablo Escobar enmarcan este retrato que se pregunta por el futuro, en este llamado de atención fílmico, que susurra y grita«.

Jurado: María Cecilia Christensen, Carlos Ernesto Acosta Posada, Marianela Constantino

SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Montaje de Largometraje argentino en Competencia Latinoamericana y Argentina
Andrés Pepe Estrada, Florencia Gómez García y Miguel De Zuviría por Barrio modelo de Mara Pescio
Fundamentación del Jurado:
«El premio se otorga en atención a la pericia en la elección y ensamble del material de archivo, con un sentido no sólo narrativo sino dramático y poético; el cuidado trabajo sobre la voz en off, en eficaz contrapunto con los componentes visuales y musicales; la construcción de una estructura narrativa que logra transmitir el dolor de una tragedia familiar inscrita en un contexto histórico que le añade una dimensión lírica; y la integración exitosa de los distintos materiales fotográficos y fílmicos con los registros sonoros para lograr una composición equilibrada, precisa y conmovedora«.

Jurado: Alejandro Carrillo Penovi, Julia Straface, Cecilia Almeida Saquieres

RAFMA – Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales
Premio RAFMA – Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina
Tres cinematecas de Nicolás Suárez
Fundamentación del Jurado:
«Desde un lugar del compromiso, pero fundamentalmente desde un amor hacia aquello que forja nuestra identidad a través de un patrimonio que se exhibe abandonado, pero sin que ese impulso nostálgico prescinda de una mirada de resistencia a través de ecos de aquellos y aquellas que han resistido y denunciado para que la realización de otres no desaparezca; sabiendo que el cine no solo es pasado sino además la frescura de lo espontáneo«.

Jurado: Eduardo Marún, Nora Di Domenica, Silvina Szperling

ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
Mejor Película de la Competencia Argentina
Sobre las nubes de María Aparicio
Fundamentación del Jurado:
«Por su potente y atractiva propuesta cinematográfica, la rica galería de personajes que presenta y la forma en que interroga el presente desde la ficción, sirviendo como un retrato de época donde el mundo laboral, la precarización y el desempleo exhiben la soledad y fragilidad del mundo actual«.

Mención EspecialTe prometo una larga amistad de Jimena Repetto
Justificación del Jurado:
«Por poner en foco la amistad entre una figura representativa de la cultura argentina como fue Victoria Ocampo y el filósofo y dramaturgo rumano Benjamín Fondane de una manera original y lúdica, con un juego entre la realidad y la ficción que nos permite reflexionar sobre la libertad, envolvernos en las interesantes personas entrevistadas y enriquecernos con los datos históricos narrados en el filme«.

Jurado: Manuel Germano, Mercedes Orden, Jesica Taranto

PCI – Asociación de Directorxs de Cine PCI – Proyecto de Cine Independiente
Premio a la Innovación artística a la Mejor Primera o Segunda Película Argentina en todas las competencias 
ERRANTE: La conquista del hogar de Adriana Lestido.
Fundamentación del Jurado:
«En esta época de la humanidad donde la inmediatez y lo efímero reina, esta película nos propone el regreso a una acción esencial del ser humano: la contemplación. Observar y habitar el entorno de un lugar tan inhóspito y mágico como es el Polo Norte, en donde la artista se arriesga a proponernos un viaje ancestral hacia nuestro propio interior. Con el enorme coraje de recuperar los orígenes no solo del ser sino también de la experiencia cinematográfica para que siga sucediendo en una sala de cine. La directora vuelve a encender el fuego eterno de la creación audiovisual«.

Jurado: Benjamín Ávila, Luján Loioco, Martín Desalvo

ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales
Mejor sonido de Largometraje argentino en todas las competencias

Lucas Larriera y Marcos Canosa por Hace mucho que no duermo de Agustín Godoy
Fundamentación del Jurado:
«De forma unánime, el Jurado acuerda entregar el premio a esta película por su inagotable inventiva para crear paisajes y retratos sonoros que dialogan incansablemente con la imagen, sin resignarse al mero realismo, animándose siempre a enriquecer la narración con los más variados recursos. Detrás de cada evento sonoro, se percibe la existencia de una sólida trama narrativa que junto a un montaje veloz se funden creando un relato novedoso que evidencia indudable calidad técnica. Sus originales diálogos en verso, el chirrido de las suelas de goma en un recinto reverberante, el Himno Nacional en la voz de una cantante lírica, la bocina de los trenes, el órgano de una iglesia, y hasta un clásico de los años 80 sonando en el stereo del auto, son solo algunos de los momentos significativos de una banda sonora memorable«.

Mención Especial: Roberta Ainstein por Herbaria de Leandro Listorti

Jurado: Martín Gabriel Scaglia, Gaspar Scheuer, Nerina Grisel Valido

AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes
Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina

Carne de Dios de Patricio Plaza.
Fundamentación del Jurado:
«Por el protagonismo de los estímulos sonoros y visuales, que exigen su reposición a través del subtitulado descriptivo y la audiodescripción, para que el público de personas con discapacidad visual y auditiva puedan comprender la trama y disfrutar el material. Y también por su fuerte mensaje de condena social y de revalorización de las culturas ancestrales«.

Jurado: Federico Sykes, Fernando Galarraga, María Laura Ramos

APAC – Asociación de productores audiovisuales de Córdoba
Premio Paola Suárez a Mejor Largometraje de la Competencia Argentina 

Náufrago de Martín Farina y Willy Villalobos
Fundamentación del Jurado:
«Por su exquisito tratamiento formal que nos sumerge en una atmósfera onírica que, junto al relato en primera persona de una carraspeada voz, nos va conduciendo lentamente hasta dejar emerger de entre las imágenes al protagonista y su historia«.

Mención EspecialLuminum de Maximiliano Schonfeld

Jurado: Rosendo Ruíz, Natali Córdoba, Sofía Castells

APPLAA – Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina
Mejor Diseño de Locaciones en Largometraje Argentino de Todas Las Competencias

Esteban Musacchio por Tres Hermanos de Francisco Paparella
Fundamentación del Jurado:
«La expresividad lograda a partir del uso de las locaciones en la película asoma sin dar respiro. Los paisajes patagónicos elegidos ayudan a generar incomodidad y nutren el relato como reflejo de lo no dicho. En Tres Hermanos la hostil naturaleza funciona a la vez como espejo de la violencia y como anticipo de la tragedia inminente«.

Jurado: Danisa Munguia, Marcelo Martínez, Sebastián Cerezo

FUNDACIÓN SAGAI
Premio Patacón de Cine a Mejor interpretación femenina en Largometraje Argentino en Todas las Competencias

Julieta Raponi por Juana Banana de Matías Szulanski.
Fundamentación del Jurado:
«Por su empática interpretación de Juana. Su verdad ante los otros y ante la cámara, deslumbra por su sutil frescura«.

Premio Patacón de Cine a Mejor interpretación masculina en Largometraje Argentino en Todas las Competencias
Ignacio Quesada por Cambio cambio de Lautaro García Candela.
Fundamentación del Jurado:
«Por su actuación precisa y honesta que, sin subrayar las apariencias ni forzar la composición, nos invita a acompañar el deambular de su personaje a través de mínimos gestos«.

Jurado: Mirta Busnelli, Esther Goris, Daniel Hendler

ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina
Mejor Guion de Largometraje argentino de todas las Competencias

Agustín Godoy y Melisa Liebenthal por El rostro de la medusa de Melisa Liebenthal
Fundamentación del Jurado:
«Por la rotunda originalidad de su planteo y la precisión y parquedad dramática en el desarrollo narrativo inserto en la voluptuosa diversidad del universo de personas animales y humanas que lo contiene, “El rostro de la medusa” conduce a una imperiosa interrogación sobre la identidad. Una propuesta no realista que, creativamente, ilumina lo real».

Jurado: Graciela Maglie, Martín Salinas, Luisa Irene Ickowicz

DAC – Directores Argentinos Cinematográficos
Mejor Director/a Argentino/a de Largometraje argentino de todas las Competencias

Francisco Paparella por Tres Hermanos

Jurado: Carmen Guarini, Alejandro Maci, Marco Berger

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí