28 Festival Biarritz Amérique Latine: Todos los ganadores

La fiebre, segundo largometraje ficcional de la realizadora brasilera Maya Da-Rin, se alzó con el premio Abrazo a la mejor Ficción, principal galardón que entrega el Festival Biarritz Amérique Latine. El filme relata la historia de Justino, un amerindio que trabaja como seguridad en el puerto comercial. Un día su hija le anuncia que deberá ir a Brasilia para cursar estudios de medicina; al tiempo que piensa en su futura soledad, Justino contrae una misteriosa fiebre.

El premio del jurado fue para el también brasileño Karim Aïnouz, por A vida invisible de Eurídice Gusmao. Esta cinta relata la historia de dos hermanas condenadas a vivir separadas, en el Brasil de los años 50 y está basada en la novela de Martha Batalha.

Durante toda la semana del festival los artistas brasileños aprovecharon para denunciar al gobierno de Jair Bolsonaro, a quien acusaron de atentar contra las artes y contra las libertades en nuestro país hermano.

El público de Biarritz cayó en manos de la cinta guatemalteca La Llorona de Jayro Bustamante, largometraje de suspenso que revive la famosa leyenda de una mujer que llora a sus hijos muertos, pero en los zapatos de una mujer maya, víctima del genocidio durante la guerra civil en Guatemala.

Entre los documentales el gran ganador fue el filme La vida en común del argentino Ezequiel Yanco. Este trabajo está ambientado en la comunidad Ranquel donde cazar es un rito de aprendizaje para los chicos más grandes. El filme pasó por la competencia nacional del pasado BAFICI. Finalmente hubo un reconocimiento paralelo para otro filme argentino: Las buenas intenciones. La ópera prima de Ana García Blaya se llevó una Mención especial de la Crítica francesa.

El premio al Mejor cortometraje se le adjudicó a O misterio da carne de la brasileña Rafaela Camelo.

TODOS LOS GANADORES

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN

  • Abrazo a la Mejor Película: La Fièvre (A Febre) de Maya Da-Rin, (Brasil, Francia, Alemania)
  • Premio del Jurado: La Vie invisible d’Eurídice Gusmão (A Vida invisível de Eurídice Gusmão) de Karim Aïnouz, (Brasil, Alemania)
  • Mención especial del jurado: Canción sin nombre de Melina León (Perú, España, Estados Unidos)

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES

  • Premio al Mejor Documental: La Vida en común de Ezequiel Yanco (Argentina, Francia)

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES

  • Premio al Mejor Cortometraje: O Mistério da carne de Rafaela Camelo (Brasil)
  • Mención Especial: Hogar de Gerardo Minutti (Uruguay)

PREMIOS PARALELOS

  • Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine: La Vie invisible d’Eurídice Gusmão (A Vida invisível de Eurídice Gusmão) de Karim Aïnouz (Brasil, Alemania)
  • Mención especial: Las Buenas Intenciones de Ana García Blaya (Argentina)
  • Premio del Público, Ficción: La Llorona de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia)
  • Premio del Público, Documental: La Búsqueda de Daniel Lagares y Mariano Agudo, (Perú, España)

BAL-LAB

  • Premio BAL-LAB de Documental : Ceci Bon de Rodrigo John (Brasil)
  • Premio BAL-LAB de Ficción : Blood of my Blood (Sangue do meu sangue) de Rafaela Camelo (Brasil)
Fuentes: Radio Francia Internacional
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail