TV: Musicales excéntricos, este fin de semana en Filmoteca

Fernando Martín Peña y Roger Koza invitan a ver este fin de semana, en la trasnoche de la Televisión Pública un doble programa de musicales excéntricos, en el doble sentido de la rareza y también porque provienen de lugares lejanos a las usinas habituales.

Desde la disuelta Unión Soviética, Lituania hará su aporte con La Novia del Diablo y Armenia se verá en Bagdasar se Divorcia. El domingo, tendrá además como adicional, el corto musical Bailes de Chicos Húngaros.

Filmoteca, temas de cine, propone así un fin de semana de música y baile con un toque de exotismo.

El musical es un género muy popular, cuyas características más reconocibles fueron establecidas por el cine clásico norteamericano. Sin embargo, bien lejos de sus fronteras, cada lugar entendió el género a su manera. Este fin de semana, el programa hará un recorrido por melodías tradicionales, populares y exóticas, en una selección de rarezas musicales.

No solo el origen de las películas es poco habitual, sino también lo es la forma particular y original que tiene cada una de entender el género. La Novia del Diablo es un musical sobre un demonio expulsado del infierno, que intenta ejercer sus trucos en una aldea lituana y se encuentra, como adversario con el poder del amor. Bagdasar se Divorcia es una sátira armenia sobre el matrimonio, la infidelidad, el divorcio y las delicias y no delicias de la vida conyugal.

PROGRAMACIÓN

Sábado:

La Novia del Diablo (URSS, 1974; 78 min), de Arunas Zebriunas. Con Vaiva Mainelyte, Gediminas Girdvainis, Regimantas Adomaitis, Vasili Simchich
A grandes rasgos, este musical lituano trata sobre los múltiples obstáculos que inventa un demonio para impedir el amor entre dos jóvenes. Dicen los que saben que es la versión fílmica de una obra muy popular, que mezcla de un modo rarísimo temas folklóricos, jazz y rock. La excusa de su tema fantástico permite al realizador Zebriunas inventar toda clase de escenas disparatadas, empezando una en el mismísimo Paraíso que incluye una orgía angelical mientras Dios trata de tocar una campanita.

Domingo:

Bagdasar se Divorcia (URSS, 1977; 67 min), de Grigori Melik-Avakyan. Con Frunzik Mkrtchyan, Laura Vartanyan, Aleksandr Khachatryan, Rafael Kotanjyan
La infidelidad es el principal objeto de sátira en este insólito film musical. Nada sabemos mucho del director salvo que estaba loco, a juzgar por los enérgicos y delirantes números musicales que irrumpen en la pantalla.

Bailes de Chicos Húngaros (Hungría, 1956; 12 min), de Tamás Banovich.
Varios bailes gitanos realizados por el Conjunto Estatal del Pueblo Húngaro.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail