mega888 TV: Filmes de Gustav Machatý, este fin de semana en Filmoteca - CineramaPlus

TV: Filmes de Gustav Machatý, este fin de semana en Filmoteca

Dejándose llevar por un arrebato de sensualidad voluptuosa, Filmoteca, Temas de cine en la TV Pública de Argentina dedica un fin de semana a Gustav Machatý, uno de los directores que fue sinónimo de erotismo a finales del cine mudo y principios del sonoro.

Nacido en Praga en 1901, Augustín Otokar Jan Machatý comenzó en la industria del cine como pianista acompañando películas mudas, para luego convertirse en actor, guionista, productor, director de arte y finalmente director. Trabajó principalmente en lo que entonces era Checoslovaquia, pero también pasó por Austria e Italia, para recalar en Hollywood y terminar su carrera en Alemania.

Se lo recuerda fundamentalmente por dos películas que pasaron a la historia: “Erotikon”, de 1922, y “Éxtasis”, de 1933. La primera, un melodrama erótico de carácter simbolista. La segunda, un drama erótico romántico que hizo famosa a Hedy Kiesler, quien luego alcanzaría el estrellato en Hollywood como Hedy Lamarr.

Éxtasis” es un hito por varios motivos, seguramente el más recordado es el inolvidable desnudo de Lamarr. Pero también por ser el primer filme no pornográfico que presenta una relación sexual y un orgasmo femenino, lo cual originó no poca controversia en su momento y también, como es debido, mucha publicidad.

Programadas por Fernando Martín Peña y Roger Koza, el sábado a la medianoche se exhibirá “Erotikon”, (1929) con Ita Rina, Olaf Fjord, Karel Schleicherr, Theodor Pistek y Charlotte Susa.

En tanto, el domingo en el mismo horario se emitirá “Éxtasis” (1931), con Hedy Lamarr, Aribert Mog, Zvonimir Rogoz, Leopold Kramer y Jirina Steimarová.

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí