TV: Crítica de “Love”

Love (Estados Unidos – 2016)

Creadores: Judd Apatow, Lesley Arfin, Paul Rust / Producción: Dara Weintraub / Intérpretes: Gillian Jacobs, Paul Rust, Claudia O’Doherty, Jordan Rock, Tracie Thoms, Briga Heelan / Compañías productoras: Apatow Productions, Legendary Television / Episodios: 11 (Primera temporada) / Cadena original: Netflix / Distribución en Latinoamérica: Netflix.

“LOVE” Y TODO LO DEMÁS

Cerca del final de Juno, ella le dice a Bleeker, el padre de su hijo, “eres la persona más genial que he conocido y ni siquiera tienes que esforzarte” a lo que él le responde, casi en un suspiro inaudible “me esfuerzo mucho”. Algo muy parecido esgrime Mickey para explicarle a sus amigas cómo es Gus, con quien tendrá su primera cita (ambos protagonistas). Dicha frase funciona como una perfecta descripción de “Love“. La serie de Judd Apatow es tremendamente cómica sin parecer buscarlo. Desdeña el gag y los golpes de efecto logrando un realismo ficcional perfecto, sin fisuras.

Sus personajes secundarios tienen la profundidad mínima requerida para que funcione el género, pero sin convertirse en bufones cuya única justificación es potenciar la gracia del protagonista o arremeter con chistes “de autor”, esos que no cuajan en el verosímil de la historia que se narra. Mickey y Gus no son graciosos de por sí, los hace graciosos las situaciones que viven y su forma de afrontar la realidad. La serie no descansa su comicidad en ellos, está todo el tiempo esforzándose por crear el humor, aunque no lo parezca. Muestra cabal de ello son los chistes que enuncian los personajes. En toda la serie nadie entiende los chistes del otro, sean en el tono que sean y los cuente quien los cuente.

Love” narra la historia de una pareja en apariencia imposible en los primeros estadíos de una relación: la ruptura con la pareja anterior, el encuentro, las idas y vueltas y el comienzo del vínculo. Para ello aprovecha el tiempo que da una serie televisiva yendo a paso lento y firme. Nos interesa tanto cómo llegan estas dos personas a relacionarse como la relación en sí. Sus protagonistas son dos personajes en principio arquetípicos de las comedias románticas del siglo XXI: Gus tiene la apariencia de nerd-freak, poco agraciado, narigón. Mickey es la mujer hermosa, un poco tonta, impulsiva y anárquica. Sin embargo, sus acciones y reacciones no se rigen por ese paradigma. Gus no compensa su falta de belleza con gracia (nadie se ríe de sus chistes, ya dijimos) o con una personalidad encantadora. Es caprichoso, molesto, débil de carácter, pero no se considera feo ni se lo ve como tal. Es un cinéfilo pero no de esos de manual, no habla de Orson Welles, sino que sus citas refieren más al cine pochoclero noventoso. Mickey es la mujer bella, el objeto del deseo. Pero la serie no la deja en ese lugar, es una protagonista y vemos la vida a través de sus ojos también. Su belleza, por empezar, no es de esas que encandilan, que subyugan cualquier rasgo de personalidad al físico. Es una adicta además, pero ese problema será tratado con la mezcla justa entre humor y drama.

En las comedias románticas el amor es siempre un flechazo (sí, hay algunas célebres excepciones, como “Manhattan“, “Cuando Harry conoció a Sally“, etc.), no solemos ver relatos en donde el amor se vaya dando de a poco. Y es ahí donde está el punto fuerte de “Love“, las idas y vueltas del enamoramiento se convierte en pivote desde donde va a girar toda la trama, incluso en las temporadas siguientes, cuando la relación se encuentre en curso.

El amor no es algo fácil, parece decir Apatow; es un proceso arduo, con altos y bajos, donde la pasión se entremezcla con las dificultades de entender al otro. El amor es cambiar, adaptarse, decidirse y arrojarse, siempre que haya alguien por quien valga la pena tal audacia.

Por Martín Miguel Pereira
redaccion@cineramaplus.com.ar

 

Podría interesarte
Un comentario
  1. Liliana Fandiño Dice

    me encanto lo que decis sobre LOVE y me convocaste las ganas de verla porque pense que era una tipica comedia americana;Gracias Martin

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail