TV: Canal Encuentro estrenará esta noche “Tango Nuevo. Astor Piazzolla”

Esta noche (jueves 28 de noviembre) a las 22 horas, Canal Encuentro estrenará el telefilme Tango Nuevo. Astor Piazzolla. Este es un trabajo del realizador Daniel Rosenfeld que recorre la historia personal y las grandes creaciones del reconocido bandoneonista. Una coproducción de Canal Encuentro con el canal cultural ARTE France. La versión argentina cuenta con la narración de la cantante Paula Maffía y la versión francesa, con la de la actriz Irène Jacob.

Para Daniel Rosenfeld: “Piazzolla fue testigo de los cambios de un siglo. En ese contexto me impacta Piazzolla, aparece como un volcán, creando un alfabeto único, un lenguaje creativo sin precedentes. La palabra vanguardia sería la más justa para hablar de él. Es tango nuevo, pero también es un revolucionario de la música del siglo XX”.

Un viaje visual y evocativo en el que se entrelazan el relato en primera persona del propio Piazzolla –de grabaciones inéditas– y la voz y presencia de su hijo Daniel. Este eje familiar se cierra con la historia del padre de Astor, Nonino, a quien dedicó una de sus obras más famosas.

En el telefilme tiene especial protagonismo el archivo privado de la familia. Entre los materiales inéditos, se pueden apreciar imágenes grabadas en super-8 de los Piazzolla en la década de los 50, fotos de la infancia de Astor y otros archivos nunca vistos o escuchados hasta hoy, como sus conciertos en la TV de Francia o su primer audio registrado, en el que está tocando el bandoneón a los 10 años en una radio de Nueva York.

Daniel Piazzolla bucea en los archivos de su padre y en los rastros de su memoria para lograr un relato que retrate el universo piazzolliano en todas sus facetas.

El telefilme atraviesa los momentos claves de la formación tanto artística como personal del gran músico. Su infancia, sus siete operaciones en la pierna a los 3 años, su renguera, su infancia en Nueva York, sus clases de música, el encuentro Piazzolla-Gardel, sus fracasos y sus éxitos musicales. También, su paso por la orquesta tradicional de Aníbal Troilo, la evolución de su sonido en sus propios conjuntos, su fructífero contacto con otros géneros y su éxito indiscutido a nivel mundial: la historia de Piazzolla es la de un hombre que buscó superarse a sí mismo en cada paso.

Imágenes poéticas y de archivo tejen al unísono la historia de un artista sin igual que como tal alteró una tradición y se lanzó a un rumbo desconocido. Su nombre es sinónimo de tango, de rebeldía y polémica, de luz y oscuridad.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail