Luego de ocho días dedicados al cine fantástico la organización del 53 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges 2020, dio a conocer el palmarés oficial de esta edición.
El filme Possessor, segundo largometraje de Brandon Cronenberg se llevó los premios que reconocen a la Mejor Película y Mejor Dirección. El filme que ya tuvo gran repercusión en el Festival de Sundance representa el primer gran éxito festivalero de Particular Crowd, sello de Turner Latinoamérica que produce filmes originales en inglés.
La nuée, considerada una de las grandes sorpresas del festival, también se ha hecho con dos galardones: el Premio especial del jurado y la Mejor interpretación femenina para Suliane Brahim. Junto a ella, Marin Ireland se ha llevado una merecida Mención a la interpretación femenina por su trabajo en The Dark and The Wicked, cinta también premiada a la Mejor fotografía.
En lo que respecta a las interpretaciones masculinas, el premio ha sido compartido por Grégoire Ludig y David Marsais, el hilarante dúo protagonista de Mandibules de Quentin Dupieux. También hubo una Mención a la dirección para Natalie Erika James por su filme debut Relic.
En la sección Noves Visions hubo premios para tres trabajos argentinos: El largometraje Los que vuelven de Laura Casabe, el mediometraje El elemento enigmático de Alejandro Fadel y el corto Luz Distante – Parte 1, Les desventurades (Argentina) de Santiago Reale. Además otro filme argentino, Marea alta de Verónica Chen obtuvo el Premio a la Mejor Película Blood Window.
OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN
Premio a la Mejor Película: Possessor (Reino Unido / Canadá) de Brandon Cronenberg
Premio Especial del Jurado: La nuée (Francia) de Just Philippot
Premio a la Mejor Dirección: Brandon Cronenberg por Possessor
Mención especial a la Dirección: Natalie Erika James por Relic (Australia / Estados Unidos)
Premio a la Mejor Interpretación Femenina: Suliane Brahim por La nuée de Just Philippot
Mención especial a Interpretación Femenina: Marin Ireland por The Dark and The Wicked (Estados Unidos) de Bryan Bertino
Premio a la Mejor Interpretación Masculina: Grégoire Ludig y David Marsais por Mandibules (Francia / Bélgica) de Quentin Dupieux
Premio al Mejor Guion: Márk Bodzsár, Juli Jakab, István Tasnádi por Comrade Drakulich (Hungría) de Márk Bodzsár
Premio a los Mejores Efectos Especiales: Maks Naporowski, Filip Jan Rymsza, Dariush Derakhshani por Mosquito State (Polonia / Estados Unidos), de Filip Jan Rymsza
Premio a la Mejor Fotografía: Tristan Nyby por The Dark and The Wicked de Bryan Bertino
Premio a la mejor música: Bingen Mendizábal, Koldo Uriarte por Baby (España) de Juanma Bajo Ulloa
Premio al Mejor Cortometraje: The Luggage (Taiwán) de Tsai Yi-fen
Mención especial a Mejor Cortometraje: Rutina: La prohibición (España) de SAM
NOVES VISIONS
Premio a la Mejor Película Noves Visions: My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To (Estados Unidos) de Jonathan Cuartas
Mención Especial a Mejor película Noves Visions: El elemento enigmático (Argentina) de Alejandro Fadel
Mejor dirección Noves Visions: Laura Casabé por Los que vuelven (Argentina)
Premio al Mejor Cortometraje Noves Visions Pequeño Formato: Luz Distante – Parte 1, Les desventurades (Argentina) de Santiago Reale
SITGES DOCUMENTA
Premio a la Mejor Película Sitges Documenta: Ivan, O Terrível (Brasil) de Mario Abbade
BLOOD WINDOW
Premio a la Mejor Película Blood Window: Marea alta (Argentina) de Verónica Chen
MIDNIGHT X-TREME
Premio del público Midnight X-Treme a la Mejor Película: The Queen of Black Magic (Indonesia) de Kimo Stamboel
BRIGADOON
Premio Brigadoon Paul Naschy: Horrorscope (España) de Pol Diggler
CARNET JOVE
Premio Jurado Carnet Jove Mejor Largometraje de género fantástico: She Dies Tomorrow (Estados Unidos) de Amy Seimetz
Premio mejor largometraje de animación: Seven Days War (Japón) de Yuta Murano
Premio al mejor cortometraje de animación: Red Rover (Reino Unido) de Astrid Goldmisth
PREMIOS PARALELOS
Gran premio del público (La Vanguardia): La vampira de Barcelona (España) de Lluís Danés
Premio Josep Lluis Guarner (Jurado de la crítica): Teddy (Francia) de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma
Premio Citizen Kane a la mejor dirección revelación: Jonathan Cuartas por My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To