Semana de Robert Aldrich en Filmoteca, temas de cine

Robert Burgess Aldrich nació en 1918, fue director, guionista y productor. Comenzó su carrera en el cine en los estudios RKO y fue ayudante de maestros como Jean Renoir, Joseph Losey y Charles Chaplin. Trabajó también dirigiendo para televisión hasta debutar en el largometraje cinematográfico en 1954.

Se caracterizó por un estilo visual crudo y su hábil manejo de las escenas de violencia, su audacia y su visión desencantada y personal. Entre sus películas más conocidas figuran clásicos como “Vera Cruz”, “El Beso Mortal”, “¿Qué pasó con Baby Jane?” o “Los doce del Patíbulo”.

Este fin de semana Filmoteca, temas de cine (Sábados y Domingos en la medianoche de la TV Pública) lo honra con dos de sus películas de fines de los ‘60 y principios de los ‘70, de géneros muy distintos pero que muestran su mano maestra, su habilidad narrativa y su agudeza psicológica.

Se exhibirán:

Sábado – “El asesinato de la Hermana George” (1968) de Robert Aldrich con Beryl Reid, Susannah York, Coral Browne, Ronald Fraser y Patricia Medina
En una serie de la BBC, una actriz madura y alcohólica interpreta a la hermana George, una alegre enfermera. Pero, cuando su personaje es eliminado de la serie, su vida personal empieza a desmoronarse. Este film de temática lésbica causa una gran conmoción en su momento, recibiendo una clasificación X en EEUU.

Domingo – “Así nacen los héroes” (1970) de Robert Aldrich con Michael Caine, Cliff Robertson, Henry Fonda, Ian Bannen y Harry Andrews
Tras el éxito mundial de DOCE DEL PATÍBULO, Aldrich decidió producir, escribir y dirigir otra película de guerra con misión suicida. Primavera de 1942, Segunda Guerra Mundial, japoneses y aliados ocupan una isla del Pacífico. Un grupo de soldados ingleses es enviado a una misión casi suicida a través de la espesa y agobiante jungla; se trata de desmantelar una emisora enemiga.

Filmoteca es una realización de Televisión Pública

Un programa creado por Fernando Martín Peña y Fabio Manes. Conducción: Fernando Martín Peña y Roger Koza. Producción General: Walter Soffiantini. Equipo de Producción: Ricardo Ottone / Dalmiro García / Marcelo Tejeira.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail