Se desarrolla hasta el próximo sábado la 67 edición del Festival de San Sebastián

Desde el pasado viernes 20 de septiembre se desarrolla la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián, una de las principales vidrieras para el cine iberoamericano.

Este año cuatro películas latinoamericanas se presentan en la Sección Oficial: la mexicana Mano de obra de David Zonana, la brasileña Pacificado de Paxton Winters, la coproducción entre Chile, Argentina y Alemania Vendrá la muerte y tendrá tus ojos del cineasta trasandino José Luis Torres Leiva y el filme español con participación minoritaria argentina Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar (Filme que aborda la figura de Miguel de Unamuno).  Fuera de concurso se podrá ver La odisea de los giles de Sebastián Borensztein.

La sección New Directors, consagrada a las primeras y segundas obras de sus directores, hay solo dos filmes latinoamericanos: el chileno Algunas bestias, segundo largometraje de Jorge Riquelme Serrano (Camaleón, 2016); y el argentino Las buenas intenciones, debut de Ana García Blaya. Curiosamente el filme de Jorge Riquelme Serrano ganó previamente en Cine en Construcción, mientras que  Ana García Blaya asiste al Festival también acompañando su próximo proyecto Curuzú que participará del Foro de Coproducción Europa – América Latina.

La sección Zabaltegi, en la que el Festival toma mayores riesgos, presentará tres obras de reconocidos directores argentinos: el largometraje Ficción privada de Andrés Di Tella y los cortometrajes Blue Boy de Manuel Abramovich y Shakti de Martín Rejtman (coproducción argentino-chilena).

La sección Horizontes Latinos, dedicada exclusivamente al cine de nuestra región presenta un total de quince títulos. La sección se inauguró con La cordillera de los sueños, última película del director chileno Patricio Guzmán y, entre otros títulos presentará La Llorona, tercer filme de Jayro Bustamante, la guatemalteca Nuestras madres, de César Díaz, además de exhibir varios filmes con participación minoritaria argentina como las chilenas Araña de Andrés Wood y El Príncipe de Sebastián, las uruguayas Los tiburones de Lucía Garibaldi y Así habló el cambista de Federico Veiroj, así como la colombiana Monos, de Alejandro Landes. También se exhibirán los filmes nacionales Los sonámbulos de Paula Hernández, De nuevo otra vez, debut como directora de la actriz y dramaturga Romina Paula y La ola verde (Que sea ley) de Juan Solanas, en este caso fuera de concurso.

Hay muchos otros títulos latinoamericanos (de hecho la retrospectiva está dedicada a la figura del gran cineasta mexicano Roberto Gavaldón) pero lo más importante es el espacio industrial que el Festival le dedica a nuestra cinematografía. Los seis proyectos que formarán parte de Cine en Construcción son: El árbol rojo (Colombia / Panamá) de Joan Gómez Endara, Las vacaciones de Hilda (Uruguay / Brasil) de Agustín Banchero, Madalena (Brasil) de Madiano Marcheti, Nudo Mixteco (México) de Ángeles Cruz, Os caminhos do meu pai (Brasil) de Mauricio Osaki, Sin señas particulares (México) de Fernanda Valadez.

En el Foro de Coproducción Europa – América Latina participan 16 proyectos entre los que se destacan futuros filmes de realizadores con experiencia en largometrajes como el tico Neto Villalobos, el mexicano Juan Pablo González, los venezolanos Mariana Rondón y Gustavo Rondón, el guatemalteco César Díaz, el brasilero Felipe Sholl y los argentinos Benjamín Ávila, Diego Lerman, Pablo Giorgelli, Ulises Porra (nacido en Barcelona) y la ya mencionada Ana García Blaya.

PRINCIPALES SECCIONES

SECCIÓN OFICIAL

  • BLACKBIRD, de ROGER MICHELL (EEUU) – APERTURA – A concurso
  • A DARK-DARK MAN, de ADILKHAN YERZHANOV (KAZAJISTÁN – FRANCIA)
  • DAS VORSPIEL / THE AUDITION, de INA WEISSE (ALEMANIA – FRANCIA)
  • IL PLEUVAIT DES OISEAUX / AND THE BIRDS RAINED DOWN, de LOUISE ARCHAMBAULT (CANADÁ)
  • LA HIJA DE UN LADRÓN, de BELÉN FUNES (ESPAÑA)
  • LA TRINCHERA INFINITA / THE ENDLESS TRENCH, de AITOR ARREGI, JON GARAÑO y JOSE MARI GOENAGA (ESPAÑA – FRANCIA)
  • LA MU YU GA BEI / LHAMO AND SKALBE, de SONTHAR GYAL (CHINA)
  • MANO DE OBRA, de DAVID ZONANA (MÉXICO)
  • MIENTRAS DURE LA GUERRA, de ALEJANDRO AMENÁBAR (ESPAÑA – ARGENTINA)
  • PACIFICADO, de PAXTON WINTERS (BRASIL)
  • PATRICK, de GONÇALO WADDINGTON (PORTUGAL – ALEMANIA)
  • PROXIMA, de ALICE WINOCOUR (FRANCIA – ALEMANIA)
  • ROCKS, de SARAH GAVRON (REINO UNIDO)
  • THALASSO, de GUILLAUME NICLOUX (FRANCIA)
  • THE OTHER LAMB, de MAŁGORZATA SZUMOWSKA (IRLANDA – BÉLGICA – POLONIA – EEUU)
  • VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS, de JOSÉ LUIS TORRES LEIVA (CHILE – ARGENTINA – ALEMANIA)
  • ZEROVILLE, de JAMES FRANCO (EEUU)
  • DIECISIETE, de DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO (ESPAÑA) – Fuera de concurso
  • LA ODISEA DE LOS GILES, de SEBASTIÁN BORENSZTEIN (ARGENTINA – ESPAÑA) – Proyección especial fuera de concurso
  • THE SONG OF NAMES, de FRANÇOIS GIRARD (CANADÁ – REINO UNIDO – HUNGRÍA) – CLAUSURA – Fuera de concurso

PROYECCIONES PREMIO DONOSTIA

  • ADULTS IN THE ROOM / COMPORTARSE COMO ADULTOS, de KONSTANTINOS COSTA – GAVRAS (FRANCIA – GRECIA)
  • THE BURNT ORANGE HERESY / UNA OBRA MAESTRA, de GIUSEPPE CAPOTONDI (EEUU)
  • WASP NETWORK / LA RED AVISPA, de OLIVIER ASSAYAS (BRASIL – FRANCIA – ESPAÑA – BÉLGICA)

NEW DIRECTORS

  • AFRICA, de OREN GERNER (ISRAEL)
  • ALGUNAS BESTIAS, de JORGE RIQUELME SERRANO (CHILE) – Cine en Construcción 35
  • DISCO, de JORUNN MYKLEBUST SYVERSEN (NORUEGA)
  • LA INOCENCIA, de LUCÍA ALEMANY (ESPAÑA)
  • LAS BUENAS INTENCIONES, de ANA GARCIA BLAYA (ARGENTINA)
  • LAS LETRAS DE JORDI, de MAIDER FERNÁNDEZ IRIARTE (ESPAÑA)
  • LE MILIEU DE L’HORIZON, de DELPHINE LEHERICEY (SUIZA – BÉLGICA)
  • LE RÊVE DE NOURA / NOURA’S DREAM, de HINDE BOUJEEMA (TÚNEZ – BÉLGICA – FRANCIA – QATAR)
  • LYNN + LUCY, de FYZAL BOULIFA (REINO UNIDO – FRANCIA)
  • NEMATOMA, de IGNAS JONYNAS (LITUANIA – LETONIA – UCRANIA – ESPAÑA) – Glocal In Progress II
  • SCATTERED NIGHT, de LEE JIHYOUNG y KIM SOL (COREA DEL SUR)
  • SESTRA / SISTER, de SVETLA TSOTSORKOVA (BULGARIA – QATAR)
  • THE GIANT, de DAVID RABOY (EEUU – FRANCIA)
  • YOAKE NO TAKIBI / BONFIRE AT DAWN, de KOICHI DOI (JAPÓN)

HORIZONTES LATINOS

  • AGOSTO / AUGUST, de ARMANDO CAPÓ (CUBA – COSTA RICA – FRANCIA) – Participó del 3er Foro de Coproducción Europa-América Latina & Cine en Construcción 32
  • ARAÑA, de ANDRÉS WOOD (CHILE – ARGENTINA – BRASIL)
  • ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA, de FEDERICO VEIROJ (URUGUAY – ARGENTINA – ALEMANIA)
  • CHICUAROTES, de GAEL GARCÍA BERNAL (MÉXICO)
  • DE NUEVO OTRA VEZ, de ROMINA PAULA (ARGENTINA)
  • EL PRÍNCIPE, de SEBASTIÁN MUÑOZ (CHILE – ARGENTINA – BÉLGICA) – Participó de Cine en Construcción 34
  • LA BRONCA, de DIEGO y DANIEL VEGA (PERÚ – COLOMBIA)
  • LOS SONÁMBULOS, de PAULA HERNÁNDEZ (ARGENTINA – URUGUAY)
  • LOS TIBURONES, de LUCÍA GARIBALDI (URUGUAY – ARGENTINA – ESPAÑA) – Participó de Cine en Construcción 34
  • MONOS, de ALEJANDRO LANDES (COLOMBIA – ARGENTINA – HOLANDA – ALEMANIA – SUECIA – URUGUAY)
  • NUESTRAS MADRES, de CÉSAR DÍAZ (FRANCIA – BÉLGICA – GUATEMALA)
  • TEMBLORES / TREMORS, de JAYRO BUSTAMANTE (GUATEMALA – FRANCIA – LUXEMBURGO)
  • LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS, de PATRICIO GUZMÁN (CHILE) – Inauguración a concurso
  • LA LLORONA, de JAYRO BUSTAMANTE (GUATEMALA – FRANCIA) – Clausura fuera de concurso – Participó del VII Foro de Coproducción Europa-América Latina
  • LA OLA VERDE (QUE SEA LEY), de JUAN SOLANAS (ARGENTINA – URUGUAY – FRANCIA) – Proyección especial – Fuera de concurso

ZABALTEGI TABAKALERA

  • ATLANTIQUE / ATLANTICS, de MATI DIOP (FRANCIA – SENEGAL – BÉLGICA)
  • BLUE BOY, de MANUEL ABRAMOVICH (ALEMANIA – ARGENTINA)
  • DELPHINE ET CAROLE, INSOUMUSES / DELPHINE AND CAROLE, de CALLISTO MCNULTY (FRANCIA – SUIZA)
  • EL FISCAL, LA PRESIDENTA Y EL ESPIA / THE PROSECUTOR, THE PRESIDENT AND THE SPY, de JUSTIN WEBSTER (ESPAÑA – ALEMANIA)
  • FICCIÓN PRIVADA / PRIVATE FICTION, de ANDRÉS DI TELLA (ARGENTINA)
  • GIRAFFE, de ANNA SOFIE HARTMANN (ALEMANIA – DINAMARCA)
  • HATSUKOI / FIRST LOVE, de TAKASHI MIIKE (JAPÓN – REINO UNIDO)
  • ICH WAR ZUHAUSE, ABER / I WAS AT HOME, BUT, de ANGELA SCHANELEC (ALEMANIA – SERBIA)
  • L’ÎLE AUX OISEAUX / BIRD ISLAND, de MAYA KOSA y SERGIO DA COSTA (SUIZA)
  • LES ENFANTS D’ISADORA / ISADORA’S CHILDREN, de DAMIEN MANIVEL (FRANCIA – COREA DEL SUR)
  • LEYENDA DORADA / THE GOLDEN LEGEND, de ION DE SOSA y CHEMA GARCÍA IBARRA (ESPAÑA)
  • LURSAGUAK / ESCENAS DE VIDA, de IZIBENE OÑEDERRA (ESPAÑA)
  • NAN FANG CHE ZHAN DE JU HUI / THE WILD GOOSE LAKE, de DIAO YINAN (CHINA – FRANCIA)
  • NIMIC, de YORGOS LANTHIMOS (ALEMANIA – REINO UNIDO – EEUU)
  • NOS DÉFAITES / OUR DEFEATS, de JEAN-GABRIEL PÉRIOT (FRANCIA)
  • PLAY, de ANTHONY MARCIANO (FRANCIA)
  • RÉPERTOIRE DES VILLES DISPARUES / GHOST TOWN ANTHOLOGY, de DENIS CÔTÉ (CANADÁ)
  • SHAKTI, de MARTÍN REJTMAN (ARGENTINA – CHILE)
  • URPEAN LURRA, de MADDI BARBER (ESPAÑA)
  • ZOMBI CHILD, de BERTRAND BONELLO (FRANCIA)

PERLAK

  • SEBERG, de BENEDICT ANDREWS (EEUU) – Inauguración a concurso
  • THE CLIMB, de MICHAEL ANGELO COVINO (EEUU) – Clausura, Fuera de concurso
  • ALICE ET LE MAIRE / ALICE AND THE MAYOR, de NICOLAS PARISER (FRANCIA – BÉLGICA)
  • AMAZING GRACE, de ALAN ELLIOTT y SYDNEY POLLACK (EEUU)
  • BEANPOLE / UNA GRAN MUJER, de KANTEMIR BALAGOV (RUSIA)
  • DI JIU TIAN CHANG / SO LONG, MY SON, de WANG XIAOSHUAI (CHINA)
  • EMA, de PABLO LARRAÍN (CHILE)
  • GISAENGCHUNG / PARASITE, de BONG JOON-HO (COREA DEL SUR)
  • HORS NORMES / THE SPECIALS, de OLIVIER NAKACHE y ÉRIC TOLEDANO (FRANCIA)
  • LA VÉRITÉ / LA VERDAD, de HIROKAZU KOREEDA (FRANCIA – JAPÓN)
  • LES MISÉRABLES / LOS MISERABLES, de LADJ LY (FRANCIA)
  • LIGHT OF MY LIFE / LA LUZ DE MI VIDA, de CASEY AFFLECK (EEUU)
  • LO QUE ARDE / FIRE WILL COME, de OLIVER LAXE (ESPAÑA – FRANCIA – LUXEMBURGO)
  • PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU / PORTRAIT OF A LADY ON FIRE, de CÉLINE SCIAMMA (FRANCIA)
  • SORRY WE MISSED YOU, de KEN LOACH (REINO UNIDO – FRANCIA – ALEMANIA)
  • TENKI NO KO / WEATHERING WITH YOU, de MAKOTO SHINKAI (JAPÓN)
  • THE LAUNDROMAT, de STEVEN SODERBERGH (EEUU)
  • THE LIGHTHOUSE, de ROBERT EGGERS (EEUU – CANADÁ)
  • WAITING FOR THE BARBARIANS, de CIRO GUERRA (ITALIA)

INDUSTRIA

CINE EN CONSTRUCCIÓN

  • EL ÁRBOL ROJO / THE RED TREE, de JOAN GÓMEZ ENDARA (COLOMBIA – PANAMÁ – FRANCIA)
  • LAS VACACIONES DE HILDA / HILDA’S SHORT SUMMER, de AGUSTÍN BANCHERO (URUGUAY – BRASIL)
  • MADALENA, de MADIANO MARCHETI (BRASIL)
  • NUDO MIXTECO, de ÁNGELES CRUZ (MÉXICO)
  • OS CAMINHOS DO MEU PAI / THE PATHS OF MY FATHER, de MAURICIO OSAKI (BRASIL – POLONIA)
  • SIN SEÑAS PARTICULARES / NON DISTINGUISHING FEATURES, de FERNANDA VALADEZ (MÉXICO)

FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA

  • ALMAMULA, de Juan Sebastian Torales (Francia – Argentina – Luxemburgo)
  • AMOR ES EL MONSTRUO / LOVE IS THE MONSTER, de Neto Villalobos (Costa Rica – Chile)
  • ANA NO DUERME / SLEEPLESS ANA, de Daniel Gil Suárez (España – Argentina)
  • CURUZÚ, de Ana García Blaya (Argentina – Paraguay)
  • DOS ESTACIONES, de Juan Pablo González (México)
  • EL CARDENAL / THE CARDINAL, de Benjamín Ávila (Chile – Argentina – Brasil)
  • EL MAESTRO DE LITERATURA / LITERATURE TEACHER, de Diego Lerman (Argentina – Brasil)
  • EL TIEMPO QUE PERDIMOS / THE TIME WE LOST, de Gustavo Rondón (México – Venezuela – Francia)
  • KARMELE, de Asier Altuna (España – Francia)
  • LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS / DAUGHTER OF RAGE, de Laura Baumeister (Nicaragua – México – Países Bajos – Alemania)
  • LOS JUECES / THE JUDGES, de César Díaz (Bélgica)
  • LOS SUCIOS / THE DIRTY ONES, de Ulises Porra (Argentina)
  • PERROS / DOGS, de Gerardo Minutti (Uruguay)
  • RUAS DA GLÓRIA / CALLES DE GLORIA, de Felipe Sholl (Brasil – Francia)
  • TRASFONDO, de Pablo Giorgelli (Argentina)
  • ZAFARI, de Mariana Rondón (Perú – Venezuela – Brasil – México)
Via LatAMCinema
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail