Sala Lugones: Proyectan «Novecento», de Bertolucci

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado la exhibición completa de Novecento, el capolavoro de Bernardo Bertolucci, para los días martes 1 y miércoles 2 de septiembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1555). En cada uno de estos días, se proyectará la película en su totalidad, tal como la concibió el gran director italiano, 250 minutos con un intervalo. Se verá una copia en 35mm conservada por la Fundación Cinemateca Argentina. Habrá funciones a las 14.30 y 19.30 horas.

FICHA TÉCNICA

Novecento (Italia / Francia / Alemania Federal – 1976)
Dirección: Bernardo Bertolucci / Guion: Franco Arcalli, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Bertolucci / Producción: Alberto Grimaldi / Música: Ennio Morricone / Fotografía: Vittorio Storaro / Montaje: Franco Arcalli / Intérpretes: Robert De Niro, Gérard Depardieu, Dominique Sanda, Francesca Bertini, Laura Betti, Werner Bruhns, Stefania Casini, Sterling Hayden, Burt Lancaster, Stefania Sandrelli, Alida Valli, Donald Sutherland, Anna Henkel, Ellen Schwiers / Duración: 250 minutos.

Sinopsis
El 27 de enero de 1901, coincidiendo con la muerte de Giuseppe Verdi, nacen al mismo tiempo en la hacienda Berlinghieri dos niños: Olmo Dalcò (Gérard Depardieu), de origen humilde y descendiente de trabajadores rurales, y Alfredo Berlinghieri (Robert De Niro), nieto del patrón de dicha hacienda (Burt Lancaster).

Aunque las circunstancias de la historia los encuentren en campos opuestos, surgirá entre Olmo y Alfredo una gran amistad. A través de ellos, la película narra los acontecimientos de relieve que sacudieron a Italia en la primeras décadas del siglo XX: la situación de explotación en la que viven los campesinos de la finca, más tarde la acogida del comunismo por parte de los proletarios, el final de la Primera Guerra Mundial. Pero sobre todo la obra se centra en el nacimiento del fascismo en Italia, apoyado primero y sostenido después por los grandes capitales y los poderosos terratenientes, que ven cómo puede llegar a mermar su poder ante el avance del comunismo.

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail