Rotterdam 2014: Comienza la gran fiesta del cine joven

COMPETENCIA OFICIAL

Hoy comienza el 43 Festival Internacional de cine de Rotterdam. Enfocado en los nuevos realizadores, y en los cineastas más experimentales e innovadores. Su competencia está reservada a primeras y segundas producciones y elige a tres ganadores de los Hivos Tiger Award.

La participación iberoamericana en la sección competitiva está marcada por los filmes brasileros Casa grande, de Fellipe Barbosa y Riocorrente, de Paulo Sacramento y el largometraje español Stella Cadente, de Luis Miñarro.

  • Afscheid van de maan / Farewell to the Moon, de Dick Tuinder (Holanda – 2013)
  • Anatomy of a Paper Clip, de Akira Ikeda (Japón – 2013)
  • Arwad, de Samer Najari y Dominique Chila (Canadá – 2013)
  • Casa grande, de Fellipe Barbosa (Brasil – 2014)
  • Concrete Clouds, de Lee Chatametikool (Tailandia/ Hong Kong /China – 2013)
  • Han Gong-ju, de Lee Su-Jin (Corea del Sur – 2013)
  • Happily Ever After, de Tatjana Bozic (Croacia – 2013)
  • Mein blindes Herz / My Blind Heart, de Peter Brunner (Austria – 2013)
  • Riocorrente / Riverrun, de Paulo Sacramento (Brasil – 2013)
  • Something Must Break/Nånting måste gå sönder, de Ester Martin Bergsmark (Suecia – 2014)
  • Stella Cadente / Falling Star, de Luis Miñarro (España – 2014)
  • The Hope Factory / Kombinat Nadezhda, de Natalia Meschaninova (Rusia – 2014)
  • Vergiss mein ich / Lose My Self, de Jan Schomburg (Alemania – 2014)
  • Viktoria, de Maya Vitkova (Bulgaria / Rumania – 2013)
  • War Story, de Mark Jackson (Estados Unidos – 2014)

BRIGHT FUTURE

Esta sección, la segunda en importancia del Festival, está reservada también a directores jóvenes que llevan al festival sus primeras y segundas películas.

En Bright future (Futuro brillante) encontraremos en esta oportunidad una amplia participación iberoamericana que incluye tres largometrajes argentinos.

El realizador cordobés Rosendo Ruiz, responsable de la multipremiada De caravana, presentará la premiere mundial de su nuevo filme Tres D. También se presentará el filme de género fantástico El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo, proyectada durante 2013 en los principales festivales argentinos.

También se podrán ver las coproducciones con participación argentina El lugar del hijo, de Manolo Nieto (Uruguay) y Las voces, de Carlos Armella (México).

  • About Sarah, de Elisa Miller (México / Reino Unido)
  • Bella Vista, de Vera Brunner-Sung (Estados Unidos)
  • El inventor de la selva, de Jordi Morató (España)
  • La distancia, de Sergio Caballero (España)
  • Dzma/Brother, de Téona Mghvdeladze & Thierry Grenade (Francia / Georgia)
  • L’éclat furtif, de l’ombre, de Alain-Pascal Housiaux & Patrick Dechesne (Bélgica /Alemania)
  • Edén, de Elise DuRant (Estados Unidos / México)
  • Helium, de Eché Janga (Holanda)
  • A História da Eternidade, de Camilo Cavalcante (Brasil)
  • Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez & Javier Labrador (Cuba / España)
  • The Iranian Film, de Yassine el Idrissi (Marruecos / Holanda / Egipto)
  • Jacky au royaume des filles, de Riad Sattouf (Francia)
  • L for Leisure, de Lev Kalman y Whitney Horn (Estados Unidos /México / Francia / Islandia)
  • Little Crushes, de Aleksandra Gowin y Ireneusz Grzyb (Polonia)
  • Masked Monkey – The Evolution of Darwin’s Theory, de Ismail Fahmi Lubish (Indonesia)
  • Oilfields Mines Hurricanes, de Fabian Altenried (Alemania / Islandia)
  • The Pinkie, de Lisa Takeba (Japón)
  • The Quiet Roar, de Henrik Hellström (Suecia / Noruega)
  • Sitzfleisch, de Lisa Weber (Austria)
  • The Songs of Rice, de Uruphong Raksasad (Tailandia)
  • Tres D , de Rosendo Ruiz (Argentina)
  • Las voces, de Carlos Armella (Mexico / Argentina)
  • After the Rain, de Cláudio Marques y Marília Hughes (Brasil)
  • Cherry Pie, de Lorenz Merz (Suiza)
  • The Driver, de Jarkko T. Laine y J-P Passi (Finlandia)
  • Die Frau hinter der Wand, de Grzegorz Muskala (Alemania)
  • Leave It for Tomorrow de for Night Has Fallen, de Jet Leyco (Filipinas)
  • Mejima, de Izutani Tomonori (Japón)
  • Not at Home, de Shahrbanoo Sadat y Katja Adomeit (Dinamarca / Afganistán / Alemania)
  • Obvious Child, de Gillian Robespierre (Estados Unidos)
  • Rhymes for Young Ghouls, de Jeff Barnaby (Canadá)
  • Tonight and the People, de Neil Beloufa (Francia / Estados Unidos)
  • El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo (Argentina)
  • The Disobedient, de Mina Djukic (Serbia)
  • Fantail, de Curtis Vowell (Nueva Zelanda)
  • Intruders, de Noh Young-Seok (Corea del Sur)
  • It’s Us, de Nick Reding (Kenia)
  • Liar’s Dice, de Geethu Mohan Das (India)
  • El lugar del hijo, de Manolo Nieto (Uruguay / Argentina)
  • Qissa, de Anup Singh (Alemania / India / Holanda / Francia)
  • Remote Control, de Byamba Sakhya (Mongolia / Alemania)
  • Swim Little Fish Swim, de Lola Bessis y Ruben Amar (Estados Unidos / Francia)

SPECTRUM

La sección panorámica del Festival de Rotterdam presentará el estreno de Reimon, del realizador argentino Rodrigo Moreno, el consagrado filme de Raúl Perrone P3nd3j05. También se presentarán películas de Perú (Regreso al templo del sol), Paraguay (Costa Dulce, vista en el Festival de Mar del Plata 2013), Chile (Matar a un hombre, del reconocido Alejandro Fernández Almendras), Brasil (Blood in Bahia’s Hot y Periscópio) y Venezuela (Pelo Malo), entre otras.

  • 28, de Prasanna Jayakody (Sri Lanka)
  • ‘Til Madness Do Us Part, de Wang Bing (Hong Kong / Francia / Japón)
  • After the Tone, de Digna Sinke (Holanda)
  • Ai Weiwei’s Appeal ¥15,220,910.50, de Ai Weiwei (China)
  • Alan Partridge: Alpha Papa, de Declan Lowney (Francia / Reino Unido)
  • L’ amour est un crime parfait, de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu (Francia / Suiza)
  • Another Year, de Oxana Bychkova (Rusia)
  • Au revoir l’été, de Fukada Koji (Japón / Estados Unidos)
  • Regreso al templo del sol, de Marco Pando (Holanda / Perú)
  • Blood in Bahia’s Hot , de Aurelio Grimaldi (Italia / Brasil)
  • Big Bad Wolves, de Aharon Keshales y Navot Papushado (Israel)
  • Canibal, de Manuel Martín Cuenca (España / Rumania / Rusia / Francia)
  • Chaotic Memories: Selected Works 2010-2013, de Paul Agusta (Indonesia)
  • Club Sándwich, de Fernando Eimbcke (México)
  • Concrete Night, de Pirjo Honkasalo (Finlandia / Suecia)
  • D’où je viens, de Claude Demers (Canadá)
  • EDSA XXX: Nothing Ever Changes in the Ever-Changing Republic of Ek-Ek-Ek, de Khavn De La Cruz (Filipinas)
  • Lake August, de Yang Heng (China / Hong Kong)
  • Mancanza-Inferno, de Stefano Odoardi (Italia / Holanda)
  • On the Edge, de Christian E. Christiansen (Dinamarca)
  • Reimon, de Rodrigo Moreno (Argentina /Alemania)
  • See No Evil, de Jos De Putter (Holanda / Bélgica)
  • Supernatural, de Thunska Pansittivorakul (Tailandia / Alemania)
  • De la musique ou La jota de Rosset, de Jean-Charles Fitoussi (Francia)
  • Legend of China Doll , de Adolfo B. Alix Jr. (Filipinas)
  • Lettera al presidente, de Marco Santarelli (Italia)
  • Once Upon a Time in Shanghai, de Wong Ching Po (Hong Kong)
  • Perfect Garden, de Mara Mattuschka y Chris Haring (Austria)
  • Piccola patria, de Alessandro Rossetto (Italia)
  • Ping Pong Summer, de Michael Tully (Estados Unidos)
  • Coming to Terms, de Jon Jost (Estados Unidos)
  • Costa Dulce, de Enrique Collar (Paraguay / Holanda)
  • Letters from the South, de Aditya Assarat, Royston Tan, Midi Z, Tan Chui Mui, Tsai Ming-liang y Sun Koh (China / Malasia / Tailandia / Singapur / Myanmar)
  • Periscópio, de Kiko Goifman (Brasil)
  • R100, de Matsumoto Hitoshi (Japón)
  • Tamako in Moratorium, de Yamashita Nobuhiro (Japón)
  • Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras (Chile / Francia)
  • Educação sentimental, de Júlio Bressane (Brasil)
  • Exhibition, de Joanna Hogg (Reino Unido)
  • Die Frau des Polizisten, de Philip Gröning (Alemania)
  • The Great Passage, de Ishii Yuya (Japón)
  • Grigris, de Mahamat-Saleh Haroun (Francia / Chad)
  • Hard to Be a God, de Alexei German (Rusia)
  • Heli, de Amat Escalante (México / Francia / Alemania)
  • Ella / Her, de Spike Jonze (Estados Unidos)
  • How to Disappear Completely, de Raya Martin (Filipinas)
  • I’m Not Him, de Tayfun Pirselimoglu (Turquía / Francia / Grecia)
  • L’inconnu du lac, de Alain Guiraudie (Francia)
  • The Last Moose of Aoluguya, de Gu Tao (China)
  • Manuscripts Don’t Burn, de Mohammad Rasoulof (Irán)
  • Metalhead, de Ragnar Bragason (Islandia)
  • The Mole Song: Undercover Agent Reiji, de Miike Takashi (Japón)
  • Nebraska, de Alexander Payne (Estados Unidos)
  • Night Moves, de Kelly Reichardt (Estados Unidos)
  • Norte, the End of History, de Lav Diaz (Filipinas)
  • Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch (Estados Unidos)
  • Our Sunhi, de Hong Sang-Soo (Corea del Sur)
  • P3ND3JO5, de Raul Perrone (Argentina)
  • Pelo malo, de Mariana Rondón (Venezuela / Perú / Alemania)
  • Rags and Tatters, de Ahmad Abdalla (Egipto)
  • Real, de Kurosawa Kiyoshi (Japón)
  • Seventh Code, de Kurosawa Kiyoshi (Japón)
  • The Seventh Walk, de Amit Dutta (India)
  • Siddharth, de Richie Mehta (Canadá / India)
  • Stop the Pounding Heart, de Roberto Minervini (Italia / Bélgica / Estados Unidos)
  • Suzanne, de Katell Quillévéré (Francia)
  • Tamako in Moratorium, de Yamashita Nobuhiro (Japón)
  • A touch of Sin, de Jia Zhang-ke (China)
  • A vida invisível, de Vítor Gonçalves (Portugal / Reino Unido)
  • Zanj Revolution, de Tariq Teguia (Argelia)

MERCADO
Productores de Brasil, Colombia, Costa Rica y México participan del Rotterdam Lab

Siete productores de cuatro países latinoamericanos formarán parte de la 14° edición del Rotterdam Lab, el espacio de CineMart que tiene como finalidad insertar a productores emergentes en el mercado internacional. Los elegidos -cincuenta y siete en total en este año- son nominados por instituciones, festivales, organizaciones y programas asociados al evento.

De la asociación de Rotterdam Lab con Proimágenes Colombia, Cinergia, la Secretaría de Cultura del Estado de Río de Janeiro y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se han seleccionado a los siete poductores latinoamericanos:

Diana Camargo de Latino Troupe y el productor independiente Jaime Barrios (Colombia, Proimágenes Colombia), Karolina Hernández de Dos Sentidos Producciones (Costa Rica, Cinergia), Daniel von Hoogstraten de Syndrome Films y Alexandre Sivolella de Segunda Feira Filmes (Brasil, Secretaría de Cultura del Estado de Río de Janeiro), y Toiz Rodríguez de Teonnanacatl Audiovisual y la productora independiente Adriana Rosique (México, Festival de Cine de Guanajuato).

Los participantes asisten a paneles de discusión en los que se abordan temas como coproducción, desarrollo o posproducción, en los cuales expertos internacionales otorgan herramientas sobre cómo presentar un proyecto y armar una red de contactos internacionales. Adicionalmente, tomarán parte de las speed-dating, que consiste en reuniones con delegados de la industria, quienes realizarán asesorías de proyectos.

Fuente: www.filmfestivalrotterdam.com / www.telam.com.ar / www.latamcinema.com

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail