Retrospectiva a Jean Renoir, en el MALBA durante todo el mes

Renoir fue el más importante director del llamado “Realismo Poético” del cine francés durante la década del 30, pero trascendió rápidamente esa etiqueta para convertirse en uno de los pocos puentes entre su generación y la de la Nueva Ola, que lo quiso como a un padre. Por primera vez en muchos años, la mayor parte de su obra podrá verse en Malba Cine (Avenida Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires) durante todo el mes de octubre, en copias en fílmico, gracias a la imprescindible cooperación del Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia.

Entrada General: $120
Estudiantes y jubilados: $60
Películas con música en vivo: $180

PROGRAMA COMPLETO

Jueves 3, 22:30
ESTA TIERRA ES MÍA (This Land Is Mine, EUA – 1943) de Jean Renoir, c/Charles Laughton, Maureen O’Hara, George Sanders, Walter Slezak, Kent Smith. 103’.
Durante la ocupación nazi en Francia, un maestro de escuela descubre las razones por las que es necesario resistir. Si se excusa la escenografía de cartón piedra –ajena a la tradición realista que Renoir practicaba desde comienzos del sonoro– y algunas situaciones inverosímiles (como a muchos, a Renoir no le alcanzó la imaginación para concebir el horror nazi), el filme resulta mucho más complejo y maduro que la mayor parte de las películas de propaganda realizadas en Hollywood durante esta época. Cuando se estrenó en Francia después de la guerra, Esta tierra es mía resultó vilipendiada, pero eso se debió a que Renoir y su guionista Dudley Nichols se atrevieron a denunciar tempranamente la existencia del colaboracionismo, un fantasma que el cine abordó en profundidad muchos años después.

Sábado 5, 21:00
LA GRAN ILUSIÓN (La grande illusion, Alemania / Inglaterra / Rusia / Francia – 1937) de Jean Renoir, c/Jean Gabin, Dita Parlo, Pierre Fresnay, Erich von Stroheim. 114’.
Según el realizador, la base argumental de La gran ilusión era cierta y surgió de las experiencias propias y de relatos de sus compañeros de armas durante la Primera Guerra Mundial. “La gran ilusión” del título consistía, quizá, en que individuos de distinto origen geográfico, político y social fueran capaces de confraternizar. Pese a la sinceridad e importancia de su mensaje humanista, el filme no impidió que estallara la Segunda Guerra. Es, sin embargo, uno de los más hermosos de toda la Historia del Cine. Para el realizador supuso, además, la posibilidad de trabajar con Erich von Stroheim, quien diseñó y escribió su propio personaje en el filme.

Domingo 6, 22:00
BOUDU SALVADO DE LAS AGUAS (Boudu sauvé des eaux, Francia – 1932) de Jean Renoir, c/Michel Simon, Charles Granval, Marcelle Hainia, Severine Lerczinska. 82’.
El vagabundo Boudu (Michel Simon) es salvado por una familia burguesa y adoptado por la misma con la ilusión de integrarlo a la sociedad. Pronto se descubre que Boudu no tiene ningún deseo de integrarse a nada y en poco tiempo subvierte completamente el orden familiar. Además de ser una sátira felizmente anarquista, el filme fue uno de los mejores ejemplos de colaboración entre Renoir y Michel Simon. El director consideraba que el personaje de Boudu era un protohippie. Paul Mazursky hizo una nueva versión del argumento en 1986, trasladando la acción a Beverly Hills y confiando el personaje de Boudu a Nick Nolte.

Jueves 10, 22:30
LOS BAJOS FONDOS (Les bas-fonds, Francia – 1936) de Jean Renoir, c/ Jean Gabin, Junie Astor, Suzy Prim, Louis Jouvet, Vladimir Sokoloff, Jany Holt, Robert Le Vigan, René Génin. 95’.
Película basada en la obra de Maxim Gorky. Un barón arruinado recurre a Pepel, un ladrón profesional, para recuperar todo el dinero malgastado en juego y mujeres. Ambos se instalarán en una ruinosa posada y convivirán con una serie de pintorescos y peculiares personajes.

Viernes 11, 22:00
EL CRIMEN DEL SEÑOR LANGE (Le Crime de Monsieur Lange, Francia – 1936) de Jean Renoir, c/René Lefèvre, Florelle, Jules Berry, Marcel Lévesque, Sylvia Bataille. 80’.
En términos generales se trata de una comedia, pero toda definición más precisa resulta inexacta para describir este filme, el más audazmente político que realizó Renoir en su vida. Un patrón inescrupuloso es reemplazado por una cooperativa obrera, abundan las bromas mordaces sobre el clero y sobre los militares rancios, y los tópicos del melodrama conservador (las relaciones extramatrimoniales, la muerte de un hijo ilegítimo) se muestran increíblemente desdramatizados. El final, que justifica la violencia más extrema para deshacerse de la injusticia capitalista, explica los problemas que tuvo con la censura y el hecho de que su distribución internacional fuera muy limitada. En la Argentina nunca se estrenó. El libreto fue escrito por Jacques Prévert.

Sábado 12, 21:00
LA PERRA (La chienne, Francia – 1931) de Jean Renoir, c/Michel Simon, Janie Marése, Georges Flamant, Roger Gaillard, Romain Bouquet, Pierre Desty, Mlle Doryans. 91’.
Dedicado a la pintura en sus tiempos libres, Maurice Legrand es un modesto cajero que vive el rechazo de una esposa a quien no ama. Su encuentro con la prostituta Lulú se torna pasión no correspondida que lo induce al robo y la pérdida del trabajo. En contubernio con su amante, Lulú vende las pinturas que Legrand realiza, debiendo enfrentar la rabia de éste al verse engañado. En esta historia, donde el destino no encuentra otra salida más que el patetismo cruel, Renoir experimentó de manera admirable la profundidad de campo, la composición interior del plano y la banda sonora directa. Por su parte, el comportamiento actoral realista mantiene un tono hierático conmovedor.

Domingo 13, 22:00
LA MARSELLESA (La marseillaise, Francia-1938) de Jean Renoir, c/Pierre Renoir, Lise Delamare, Louis Jouvet, Léon Larive, Pierre Nay, Aimé Clariond. 135’.
La Revolución Francesa vista a través de los ojos de sus participantes directos (desde los campesinos hasta el propio Luis XVI) es el tema de este drama de época.

Jueves 17, 22:30
LA REGLA DEL JUEGO (La règle du jeu, Francia, 1939) de Jean Renoir, c/Nora Gregor, Paulette Dubost, Mila Parély, Odette Talazac. 110’.
Renoir se inspiró en el comportamiento de algunos de sus amigos de la aristocracia, para los cuales “las intrigas amorosas eran la única razón de ser”. Con un tono engañosamente amable y sencillo, que hasta cierto punto anticipa el estilo de Buñuel, el director realizó su obra más oscura y corrosiva, una metáfora de “la sociedad en descomposición” que, de hecho, demostraba ese carácter al lanzarse a una nueva guerra mundial de manera contemporánea al filme. En su momento fue un notorio fracaso comercial (y volvió a serlo en dos estrenos posteriores a la guerra), pero esa suerte se revirtió cuando comenzó a circular en una versión restaurada, en la década del 60. Con el tiempo ha sido señalada como la película más importante de su realizador.

Viernes 18, 22:00 – Doble programa
EL TORNEO EN LA CIUDAD (Le tournoi dans la cité, Francia-1928) con música en vivo
Siglo XVI, Guerras de religión. El rey Carlos IX y Catalina de Médicis visitan el Sur de Francia para apaciguar los enfrentamientos religiosos. En honor de la reina se organiza un torneo a pesar del edicto real que prohíbe tales festejos.

UN DIA DE CAMPO (Partie de campagne, Francia – 1936) de Jean Renoir, c/Sylvia Bataille, Georges D’Arnoux, Jane Marken, André Gabriello. 40’.
Un relato de Maupassant dio la excusa a Renoir para realizar este mediometraje poético e impresionista, que explora personajes y paisajes próximos a Auguste Renoir, padre del realizador. El mal tiempo demoró el rodaje y quedaron algunas escenas en interiores sin filmar cuando Renoir debió comenzar otro filme. La guerra y el exilio del director a los Estados Unidos le impidieron terminarlo. Henri Langlois, fundador de la Cinemateca Francesa, salvó el negativo del filme cuando el nazismo condenó la obra de Renoir. Diez años después de su realización, comenzó a circular con un texto aclaratorio y no tardó en ser reconocido como una obra maestra.

Sábado 19, 21:00
LA BESTIA HUMANA (La bête humaine, Francia – 1938) de Jean Renoir, c/Jean Gabin, Simone Simon, Fernand Ledoux, Julien Carette, Blanchette Brunoy,Jean Renoir, Gérard Landry, Jenny Hélia, Colette Régis, Claire Gérard, Charlotte Clasis, Jacques Berlioz. 99’.
Inspirada en la novela homónima de E. Zola. El maquinista de tren Lantier es un hombre solitario marcado por el estigma hereditario de la locura. No puede reprimir su misoginia y su trato con las mujeres es muy violento. Solo es feliz mientras conduce su locomotora que cubre el trayecto desde El Havre hasta París. Comete un gran error al enamorarse de Sévérine, que lo que busca es inducirlo a matar a su marido.

Domingo 20, 22:00 – Doble programa
EL TORNEO EN LA CIUDAD (Le tournoi dans la cité, Francia – 1928) + música en vivo
UN DIA DE CAMPO (Partie de champagne, Francia – 1936/46)

Viernes 25, 22:00
FUGA ALLEGRO VIVACE (Le Caporal Epinglé, Francia – 1962) de Jean Renoir, c/Jean-Pierre Cassel, Claude Brasseur, O. E. Hasse, Claude Rich. 90’.
Conmovido por la novela de Jacques Perret, el realizador volvió a un territorio similar al de La gran ilusión: los campos de prisioneros de guerra y las relaciones humanas profundas, más allá de las diferencias políticas y sociales. El cabo de infantería que interpreta Jean-Pierre Cassel no se resigna a la reclusión y pone en práctica sucesivos intentos de fuga, cuyos fracasos lo ubican en situaciones cada vez más riesgosas ante sus captores. Nuevamente Renoir prefiere suprimir la tentación del drama y enfatizar la belleza de los impulsos vitales más importantes: la pasión por la libertad, la amistad, el humor, el amor.

Sábado 26, 21:00
FRENCH CAN CAN (Francia – 1955) de Jean Renoir, c/Jean Gabin, Françoise Arnoul, María Félix, Anna Amándola, Jean-Roger Caussimon. 102’.
Evocación nostálgica del ambiente artístico parisino finisecular, French Can Can supuso para Renoir la ocasión de hacer una película de intención popular, acercarse nuevamente al universo paterno mediante el uso experimental del color y reencontrarse con el actor Jean Gabin. “Nuestras relaciones son puramente profesionales, pero tengo la impresión de que sus gustos en la vida son poco más o menos los míos. Nos encontramos en los mismos restaurantes sin consultarnos. Cuando trabajamos juntos no tenemos necesidad de largas conversaciones para analizar la situación. Apenas tenemos necesidad del guión para orientarnos. Gabin nació actor del mismo modo que yo nací autor”.

Jueves 31, 22:30
AMOR AL TERRUÑO (The Southerner, EUA – 1945) de Jean Renoir, c/Zachary Scott, Betty Field, J. Carrol Naish, Beulah Bondi, Percy Kilbride, Charles Kemper, Blanche Yurka, Norman Lloyd, Estelle Taylor. 92’.
Sam Tucker, un esforzado jornalero del algodón que sueña con un futuro mejor para su familia, consigue tener su propia plantación, pero habrá de enfrentarse a un clima implacable, a una inesperada enfermedad y a la hostilidad de sus vecinos.

Sábado 2 de noviembre, 21:00
TONI (Francia-1934) de Jean Renoir, c/Charles Blavette, Jenny Hélia, Andrex, Celia Montalván, Edouard Delmont. 90’.
Un drama vinculado a la violencia doméstica de la vida real inspiró a Renoir el tema de este filme, que fue la experiencia más radicalmente realista de su filmografía: con ayuda de Marcel Pagnol, que le ofreció las facilidades de producción de su estudio en Marsella, el director se permitió trabajar en escenarios reales, con un elenco integrado en su mayor parte por actores no profesionales y concentrándose en la descripción de una cotidianeidad desprovista de todo vicio melodramático. El resultado ha sido señalado como un importante antecedente estético (y ético) del neorrealismo. No por casualidad, uno de los asistentes de Toni fue Luchino Visconti, quien algunos años después aplicaría lo aprendido en sus propias Obsesión y La terra trema.

Domingo 3 de noviembre, 22:00
FRENCH CAN CAN (Francia-1955)

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail