Proyectos de Argentina, Brasil, España y Portugal en el ScriptLab 2020 del Torino Film Lab

Torino Film Lab anunció la selección completa del ScriptLab 2020 y anunció a sus nuevos socios que respaldan esta nueva edición.

Este programa de 9 meses de duración incluye 20 nuevos proyectos de largometrajes en etapa de desarrollo inicial y 5 editores de historias que recibirás entrenamiento. En total, 29 profesionales del cine, procedentes de 20 países y 4 continentes.

La selección de este año presenta mayoritariamente proyectos de mujeres guionistas y cineastas, como si se anunciara una nueva era en la industria.

Abierto a cineastas con todos los niveles de experiencia, el programa apoyará el desarrollo de 12 largometrajes de ópera prima, 7 segundos largometrajes y un proyecto de tercer largometraje. Estas obras abordarán tópicos como las identidades contemporáneas, las familias, la historia, los problemas sociales y ambientales,.

ScriptLab comenzará en Lviv (Ucrania) en marzo de 2020, gracias a la asociación de TFL con la Lviv Film Commission. Además este año se suma la Finnish Film Foundation, precisamente Helsinki y APFI – Audiovisual Producers Finland, que será la anfitriona del segundo taller, en junio. El tercer y último taller del programa se llevará a cabo en Turín, con ocasión del TFL Meeting Event 2020.

El enfoque de ScriptLab se centra en el trabajo grupal y el intercambio colectivo para enriquecer el proceso creativo. Los proyectos se dividen en 5 grupos, cada uno guiado por un consultor de guiones experimentado y emparejado con un aprendiz de editor de historia. Los tutores de este año serán Philippe Barrière (Francia), Rasmus Horskjaer (Dinamarca), Franz Rodenkirchen (Alemania), Maria Solrun (Islandia) y Françoise von Roy (Alemania).

Los 5 profesionales de la industria seleccionados para el ScriptLab – Story Editing sonla brasilera Helen Beltrame-Linné (guionista, guionista, consultora de guiones directora del festival Bergman Week), la productora filipina Gale Osorio, la guionista española Almudena Monzú, la productora alemana Julia Niethammer y la guionista croata Jelena Paljan.

Entre los proyectos los 20 seleccionados hay 6 iberoamericanos: Desde argentina llegará SMALL COUNTRY, primera película de Pablo Aparo. Esta historia se desarrolla en la víspera de la gran crisis económica de Argentina y sigue a una familia de clase media que lucha por mantener una fachada de normalidad, ya que todo su mundo está a punto de colapsar.

Venezuela estará representado por LA CERCANÍA, el que podría resultar el tercer largometraje de Jorge Thielen Armand (La soledad, La fortaleza). Este filme seguirá el viaje de Sofía y su hija Olivia desde los Andes venezolanos a las calles de París, en busca de una vida mejor.

Desde España llegarán dos proyectos: THE LITTLE LOVE, de Celia Rico Clavellino (Viaje al cuarto de una madre), obra que explorará la relación entre una hija y su madre anciana; y SLEEPLESS CITY, primer largo de ficción de Guillermo García López, que abordará una historia ambientada en un asentamiento ilegal en las afueras de una gran ciudad en España. Allí tres niños de diferentes orígenes intentarán escapar de su realidad haciendo una película futurista con una pequeña cámara de video.

La participación iberoamericana se completa con UK KEI (significa “hogar” en cantonés), primer largometraje de ficción de la muy joven realizadora lusitana Leonor Teles (Terra franca). Este proyecto, co escrito junto a Ágata de Pinho, sigue el traslado de ÉL desde Lisboa a Macao, en un intento de dejar atrás su vieja historia de amor y crearse una nueva vida en ese exótico lugar.

PROYECTOS SELECCIONADOS

  • AFTER DARK, de Erenik Beqiri (Albania) / Ópera prima
  • BLUSTAR, de Stella Kyrialopoulos (Grecia), Coescrita con Margaret Shin (Estados Unidos) / Ópera prima
  • CALF’S HEAD, de Rosanne Pel (Países Bajos) / Segundo largometraje
  • ELBOW, de Aslı Özarslan (Alemania), Coescrita con Claudia Schaefer (Alemania) / Ópera prima
  • GOD WILL NOT HELP, de Hana Jušić (Croacia) / Segundo largometraje
  • HOME, de Or Sinai (Israel) / Ópera prima
  • INSECTARIUM, de Hannes Baumgartner (Suiza), en alianza con Swiss Films / Segundo largometraje
  • LA CERCANÍA, de Jorge Thielen Armand (Venezuela) / Tercer largometraje
  • MONGREL, de Chiang Wei Liang (Singapur) / Ópera prima
  • NIGHT BUTTERFLIES, de Marta Prus (Polonia) / Ópera prima
  • PAX EUROPA, de Oliver Adam Kusio (Polonia) / Ópera prima
  • RECOGNITION, de Ondřej Novák (República Checa), Coescrita con Lucia Kajánková (Eslovaquia) / Ópera prima
  • SIBERIA, de Yona Rozenkier (Israel) / Segundo largometraje
  • SKIFF, de Cecilia Verheyden (Bélgica), en alianza con VAF – Flanders Audiovisual Fund / Segundo largometraje
  • SLEEPLESS CITY, de Guillermo García López (España) / Ópera prima
  • SMALL COUNTRY, de Pablo Aparo (Argentina) / Ópera prima
  • SPECTRUM, de Philbert Aimé Mbabazi (Rwanda) / Ópera prima
  • THE FLARES, de Danielle Lessovitz (Estados Unidos) / Segundo largometraje
  • THE LITTLE LOVE, de Celia Rico Clavellino (España) / Segundo largometraje
  • UK KEI, de Leonor Teles (Portugal), Coescrita con Ágata de Pinho (Portugal) / Ópera prima

ScriptLab – story editing 2020

  • Helen Beltrame-Linné (Brasil)
  • Almudena Monzú (España)
  • Julia Niethammer (Alemania)
  • Gale Osorio (Filipinas)
  • Jelena Paljan (Croacia)
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail