Presentaron libros dedicados a Piazzolla y a las directoras y guionistas del cine mudo argentino – MDQFF36

El 36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), realizó la presentación de dos de los tres libros editados por el Festival. La presentación tuvo lugar en el Foyer del Teatro Auditorium el pasado lunes 22 de noviembre.

Fernando Juan Lima (presidente del Festival) y Cecilia Barrionuevo (directora artística del Festival) hicieron la presentación del panel. Lima, destacó el valor que tienen ambas publicaciones para el Festival. «Estamos muy orgullosos de estas publicaciones. Somos conscientes, y era algo que pregonaba Martínez Suárez, que se debe compartir el cine por otros medios». Dos libros que hablan del principio del Siglo XX en Argentina y figuras que tuvieron un lugar fundamental en la cultura de esa época.

«Hay un gran trabajo de archivo realizado por ambos autores. Son trabajos exhaustivos, entrevistas y un estudio muy minucioso de interpretación de fuentes. Además, todo combinado con grandes fotografías que nos acercan a una época». comentó Cecilia Gil Mariño.

El libro “Una retrospectiva del futuro. Vida y Obra de Astor Piazzolla” escrito por Marcelo Gobello aborda la vida, la obra y la música del compositor de una manera diferente. Reconoce el valor futurista y la evolución permanente que caracterizó a Astor Piazzolla y a su obra. El libro explora diez bandas sonoras de las cuarenta y dos, que realizó el músico para distintas películas.

Daniel Villaflor Piazzolla mencionó la importancia de explicar la relación de Astor Piazzola con el cine y el gran aporte que hizo. El autor de la publicación resaltó la figura del Festival además de la del músico «Astor renovó y le dio una nueva vida al tango, patrimonio intangible de la humanidad. Estamos hablando de dos iconos y orgullos de la cultura argentina como lo son Astor Piazzolla y el Festival de Cine de Mar del Plata. Es una alegría presentarlo también en el año del centenario de Astor».

En el libro “Entre preceptos y derechos. directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933)” su autor Lucio Mafud realiza una investigación exhaustiva tratando de encontrar huellas de las películas de cine mudo de las que ya no queda ningún rastro. Este trabajo más que una investigación se trató de reconstrucción arqueológica a través de revistas, publicidades, fotos y libros el autor recompone el trabajo de mujeres. Tampoco se encuentran datos de las biografías de las mujeres que realizaron estas obras. El libro también destaca diferentes usos que se le daba al cine, cine pedagógico con una visión moralista, cine recreativo, cine con conciencia política.

“Este libro sigue una tradición que tiene el festival de revisitar la historia del cine o mejor dicho las diferentes historias del cine”. Cecilia Barrionuevo destacó que el libro se suma a una línea que ya viene marcando el Festival desde distintos espacios y programas.

Laura Fernández Cordero mencionó «Hay que tener un ojo sensible para contar que no se suman mujeres a la historia del cine sino que ya se hacía por ellas. El trabajo es tremendo ya que hay que encontrar huellas de forma antropológica de películas que ya no existen». En ese sentido, este volumen cumple el rol fundamental de visibilizar un entramado de voces que corrían peligro de permanecer ocultas, al tiempo que constituye el eslabón inicial de un proceso de investigación mucho más amplio.

Lucio Mafud: «Trabajé una década tratando de recuperar todo tipo de información sobre películas de ficción entre 1914 y 1933. Decidí empezar a estudiar sobre las realizadas por mujeres ya que me llamaba la atención la cantidad que existían».

Los libros se encuentran disponibles para su descarga en la página del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail