Petición para salvar la filmoteca de Portugal

El cineasta José Carlos de Oliveira y el político socialista Marcos Sá han lanzado un petitorio en defensa de la Filmoteca Portuguesa, cuya crítica situación financiera puede llevar a su cierre ya en septiembre, como anunció la semana pasada la directora de la institución, Maria João Seixas.

Tras las desesperadas declaraciones públicas de Maria João Seixas, el secretario de estado de cultura Jorge Barreto Xavier aseguró que la filmoteca seguirá funcionando, pero no anunció ninguna medida concreta para evitar el cierre.

Con esta petición se pretende que el futuro de la filmoteca se debata en el parlamento y que allí se encuentre un marco legal para una financiación sostenible de la institución.

“Constamos que el gobierno, responsable de la protección de los archivos nacionales, no previó una solución para un problema que conocía bien”, puede leerse en el documento.

El presupuesto de la filmoteca no depende del presupuesto general del estado portugués, sino de un cobro del 4% por la exhibición de publicidad en los canales de televisión. La suma resultante de estos cobros se vierte en la financiación del sector audiovisual. La caída de la exhibición de publicidad, causada por la crisis que atraviesa el país lusitano tiene consecuencias alarmantes para la filmoteca.

Aquí puede leer el documento y firmalo.

Fuente: Cineuropa

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail