Natalia Oreiro planea interpretar a Juana Azurduy

Natalia Oreiro reveló que tiene en mente interpretar en cine a Juana Azurduy, heroína argentino-boliviana de las guerras de independencia contra la corona española, bajo la dirección del realizador argentino Benjamín Ávila.

«Tenemos ganas con Benjamín Ávila, el director de ‘Infancia clandestina‘, de hacer otra película juntos. Queremos hacer la vida de Juana Azurduy», dijo la actriz, que reside en Argentina, en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación.

Oreiro, que protagoniza el filme «Wakolda» que se estrenará el jueves Buenos Aires, dijo que el proyecto con Ávila es «muy ambicioso» e implicará «mucho tiempo de preproducción y de conseguir los medios para hacerlo».

«Si todo sale bien, quizá podamos filmarla a fines del próximo año. Es un personaje muy difícil para mí. Me voy a tener que preparar mucho», señaló Oreiro.

Juana Azurduy nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, que por entonces formaba parte del virreinato del Alto Perú y actualmente es territorio boliviano, y se educó en Chuquisaca (Bolivia), donde murió el 25 de mayo de 1862.

Junto a su esposo, Manuel Ascensio Padilla, se unió a las huestes contra los realistas españoles enviadas a Chuquisaca desde Buenos Aires, bajo el mando de Antonio González Balcarce, y combatió en el frente, incluso embarazada.

Azurduy organizó el «Batallón Leales», que participó en la batalla de Ayohuma el 9 de noviembre de 1813, donde las fuerzas de Belgrano fueron derrotadas por los españoles.

Juana lideró además la guerrilla que tomó el cerro de Potosí el 8 de marzo de 1816.

En agosto de ese año, después de la declaración de la independencia argentina, Azurduy recibió el rango de teniente coronel y fue autorizada a usar el traje del Ejército argentino.

Azurduy, quien perdió cinco de sus seis hijos en las guerras por la independencia, murió en la indigencia en 1862, cuando estaba a punto de cumplir 82 años, y sus restos fueron enterrados en una fosa común, de donde se exhumaron casi un siglo después para ser trasladados a un mausoleo en Sucre.

Fuente: Agencia EFE

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail