Murió el actor y director de cine, teatro y ópera Patrice Chéreau

El actor, cineasta y director escénico de ópera Patrice Chéreau ha fallecido este lunes en París a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón, según informa el diario francés ‘Libération’. Conocido principalmente por su película ‘La reina Margot’ (protagonizada por Isabelle Adjani y Miguel Bosé, entre otros), el director francés es también conocido por títulos como ‘Intimidad’ y ‘Gabrielle’, así como por sus producciones operísticas en el festival de Bayreuth y en la Ópera de París.

Nacido en 1944 en el seno de una familia de pintores, Chéreau era una de las más grandes figuras de la escena francesa. Célebre desde finales de la década de los años 60 del siglo XX con sus primeros éxitos teatrales, el director y también actor conquistó el mundo de la ópera junto al compositor Pierre Boulez, dirigiendo de 1976 a 1980 la ‘Tetralogía’ de Wagner en el festival alemán de Bayreuth.

Mítico director del Teatro des Amandiers de Nanterre, en las afueras de París, entre 1982 y 1990, dio al teatro clásico una poderosa impronta contemporánea. Con la misma potencia impulsó el teatro más actual y, como recuerda el diario que acaba de anunciar su fallecimiento, su encuentro en la década con el dramaturgo Bernard-Marie Koltès, marcó su creación.

El artista visitó la Argentina en noviembre pasado para presentar una retrospectiva de su obra cinematográfica. Un año antes había suspendido su participación en el Festival de Teatro de Buenos Aires 2011 por problemas de salud.

FILMOGRAFÍA DESTACADA

COMO DIRECTOR

2009 Persécution
2005 Gabrielle
2003 Su hermano
Mejor director: Festival de Berlín
2001 Intimidad
Oso de oro Festival de Berlín
1998 Los que me aman tomarán el tren
1994 La reina Margot
Premio del jurado Festival de Cannes

COMO ACTOR

2003 Le temps du loup, de Michael Haneke
1999 El tiempo recobrado, de Raoul Ruiz
1997 Amor en tiempos de guerra, de Claude Berri
1985 Adiós Bonaparte, de Youssef Chahine
1983 Danton, de Andrzej Wajda

Fuente: elmundo.es

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail