Miyazaki anunció su retiro con “The Wind Rises”

  • El cineasta, que presentó su último filme en Venecia, le dedicó 50 años al arte de la animación.

El realizador japonés Hayao Miyazaki, considerado el gran maestro de la animación contemporánea, ha decidido retirarse del cine tras presentar “Kaza tachinu” (The Wind Rises) en la 70 Mostra de Venecia, su obra más realista, la cual ha provocado una importante polémica en Japón.

El retiro de Miyazaki de 72 años, ganador del premio Óscar a la mejor película animada en 2001 por “El viaje de Chihiro”, fue anunciada hoy en la conferencia de prensa de presentación de su último filme en el Festival Internacional de Cine de Venecia. El encargado de dar a conocer la noticia fue Koji Hoshino, presidente de los Estudios Ghibli.

Miyazaki no viajó a Venecia porque tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en Tokio para explicar los motivos de su retiro, pero quería hacer este anuncio en la Mostra por la especial relación que ha mantenido con el festival, explicó Hoshino.

Si bien no se dieron a conocer los motivos del retiro del maestro, desde Japón se especula que él ya no tiene ganas de enfrentarse al desgastante trabajo que implica llevar adelante la realización de un nuevo filme de animación.

El realizador japonés presentó en la Mostra “El castillo ambulante” en 2004 y “Ponyo en el acantilado” en 2008 y recibió un León de oro por toda su carrera en 2005. Otras películas emblemáticas en la filmografía de Miyazaki son “La princesa Mononoke” y “Mi vecino Totoro”, de 1997 y 1988 respectivamente.

The Wind Rises, su última película

Basada en una novela del escritor Tatsuo Hori, la película de Miyazaki cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, responsable del modelo del mítico avión «Zero sen» utilizado por el Ejercito nipón entre 1940 y 1945.

Con el terremoto que destruyó Japón en 1923 como fondo, junto a la posterior crisis y la Segunda Guerra Mundial, Miyazaki relata la obsesión de Horikoshi por los aviones y su historia de amor con Nahoko Satomi.

Menos poética y más realista que sus filmes precedentes, «Kaza Tachinu» conserva la inocencia en los dibujos que han hecho famoso el cine de Miyazaki, sus preciosas transiciones y las cuidadas imágenes oníricas en las que ofrece lo mejor de su imaginación.

Un filme es el primero que los estudios Ghibli hacen basándose en una historia y personajes reales, señaló Hoshino, que resaltó que Miyazaki se inspiró en Horikoshi desde que era joven y tenía su historia «encerrada en su corazón» y quería contarla.

Desde el momento en el que decidió convertirla en una película de animación, Miyazaki comenzó a investigar más profundamente la vida de Horikoshi y se dio cuenta de que tenía que situar muy bien la acción porque se trata de un personaje muy pegado a su época.

“Kaze Tachinu”, estrenado en julio en Japón y hoy en Venecia, fue considerado por algunos medios como una advertencia contra el anuncio del primer ministro conservador, Shinzo Abe, sobre una posible revisión de la Constitución pacifista de su país.

La polémica causada llevó a Miyazaki a publicar una breve declaración que señalaba: “Solo se puede estar horrorizado por la falta de sentido histórico y convicciones por parte de los principales líderes políticos”.

Fuente: EFE

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail