MDQ30: «El abrazo de la Serpiente» ganó el Astor de Oro

El filme Colombiano-Argentino-Venezolano «El abrazo de la Serpiente» de Ciro Guerra se llevó el Premio Astor de Oro a la Mejor Película del 30 Festival Internacional de Cine de Mar del PLata, que llega a su fin mañana.

Con la presencia de la Ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi, la presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso, el presidente del Festival José Martínez Suárez, al director Artístico Fernando Peña, entre otras autoridades bonaerenses, municipales y de la muestra, la gala tuvo lugar en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Durante la ceremonia Gabriela Rádice anunció que más de 120.000 espectadores asistieron a las diversas proyecciones y actividades del 30º Fesival.

PREMIOS OFICIALES

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

  • Premio Astor de ORO: El abrazo de la Serpiente, de Ciro Guerra (Colombia / Venezuela / Argentina
  • Mejor Director: Ivan Ostrochovsky, por Koza (Eslovaquia / República Checa)
  • Mejor Guión: Calderón, Villalobos y Pablo Larraín por El Club (Chile)
  • Mejor Actriz: Érica Rivas por La Luz Incidente de Ariel Rotter (Argentina / Francia / Uruguay)
  • Mejor Actor: Elenco masculino de El Club, de Pablo Larraín (Chile)
  • Premio del público: Remember, de Atom Egoyan (Canadá / Alemania)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJES

  • Mejor Largometraje: Santa Teresa y otras historias, de Nelson Carlo de Los Santos Arias (Estados Unidos / México / República Dominicana)

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES

  • Premio INCAA al Mejor Largometraje: El Movimiento, de Benjamín Naishtat (Argentina / Corea del Sur)
  • Mejor Director: Fernando Salem, por Cómo funcionan casi todas las cosas (Argentina)
  • Premio estímulo INCAA: Los Cuerpos Dóciles, de Matias Scarvaci y Diego Gachassin (Argentina)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOS

  • Mejor Cortometraje: Princesas, de Natural Arpajou (Argentina / Paraguay)

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES

  • Mejor Cortometraje: Fantástico, de Tomás Sposato (Argentina)
  • Mejor Director: Pablo Camaití, por Gomorra (Argentina)

LOBOLAB

  • Primer Premio: Proyecto Los Colonos, de Felipe Gálvez (Chile)
  • Primer Premio: Proyecto Pólvora en el corazón, de Camila Urrutia (Guatemala / México)
  • Mención Especial: Proyecto Antawara, de Carlos Piñeiro (Bolivia)

COMPETENCIA WORK IN PROGRESS

  • Premio WIP: La helada negra, de Maximiliano Schonfeld
  • Mención especial: Los Corroboradores, de Luis Bernardez

PREMIOS NO OFICIALES

  • Premio FIPRESCI: La luz incidente, de Ariel Rotter (Argentina / Uruguay / Francia)
  • Premio de CRONISTAS: La luz incidente, de Ariel Rotter (Argentina / Uruguay / Francia)
  • Mención especial CRONISTAS: La isla del viento, de Manuel Menchón (España)
  • Premio SIGNIS: Koza, de Ivan Ostrochovský (Eslovaquia / República Checa)
  • Mención especial SIGNIS: El precio de un hombre, de Stéphane Brizé (Francia)
  • Premio «Tato Miller»: Campo Grande (Brasil), de Sandra Kogut
  • Mención especial SICA: Natalia Bruschtein por Tiempo suspendido (México)
  • Premio de la FEISAL (Mejor Película de un realizador latinoamericano de hasta 35 años): El abrazo de la serpiente (Colombia / Argentina / Venezuela), de Ciro Guerra, e Hijos nuestros (Argentina), de Juan Fernandes Gebauer y Nicolas Suarez
  • Premio de la RECAM a la Mejor película: Campo Grande (Brasil), de Sandra Kogut
  • Segundo premio RECAM: Allende mi Abuelo Allende (Chile), de Marcia Tambutti Allende
  • Mención Especial RECAM: Desde allá (Venezuela), de Lorenzo Vigas
  • Premio Inrockuptibles (Competencia Banda Sonora Original): B-Movie: Lust & Sound in West Berlin 1979-1989 (Alemania), de Klaus Maeck, Jörg A. Hoppe y Heiko Lange
  • Menciones Inrockuptibles: Daemonium: Soldado del Inframundo (Argentina), de Pablo Pares; y Entre dos luces (Argentina), de Fernando Blanco.
  • Premio de la Asociación de Directores de Fotografía (ADF): Sean Baker y Radium Cheung por Tangerine (Estados Unidos), de Sean Baker
  • Mención ADF: Iván Gieracinchuk por Eva no duerme (Argentina-Francia), de Pablo Agüero
  • Competencia Hora Cero (Proyección especial de mercado): Daemonium, Soldado del inframundo, de Pablo Parés (Argentina)
  • Premio de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales: Alejandro Carrillo Penovi por Hijos nuestros, de Juan Fernandez Gebauer y Nicolás Suárez
  • Premio SADAIC: Hector Ruiz por Lo que nunca nos dijimos, de Sebastian Sanchez Amunategui
  • Mención especial SADAIC: Gerd Baumann y Luis Borda por Un tango mas, de Germán Kral
  • Premios SAGAI. Actriz Revelación: Susana Pampín por La luz incidente, de Ariel Rotter / Actor Revelación: Ernesto Suarez por Camino a La Paz, de Francisco Verone.
  • Premio de ARGENTORES: Mejor Guión de Película Argentina de todas las competencias ($35.000) para Fernando Salem y Esteban Garelli por Como funcionan casi todas las cosas, y para Matias Scarvaci y Diego Gachassin por Los cuerpos dóciles
  • Premio Alfredo Alcón a la labor, talento y compromiso de los actores argentinos: Guillermo Francella
  • Premio DAC: Matías Scarvaci y Diego Gachassin por Los Cuerpos Dóciles

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí