MDQ30: El sistema Gorevisión (2015), de V. J. Diment

El sistema Gorevisión (Argentina – 2015)
MDQ30: Panorama Ventana Documental

Dirección, Guion y Producción: Valentín Javier Diment / Fotografía: Santiago Etala, Pablo Aparo / Edición: Alejandro Soler, Valentín Javier Diment / Dirección de Arte: Victoria Pelejero / Sonido: Sebastián Gonzalez / Entrevistados: Germán Magariños, Vic Cicuta, Ezequiel Pini Piñeyro, Paul Divano, Ramón Landajo Cordero / Duración: 84min.

INQUIETUDES CLASE Z

“Hacés algo con cannabis y sos un boludo;  ponés una iglesia y a Frankenstein y sos un boludo – comenta Germán Magariños –. Ahora cuando lo hacés 17 veces ya no es un error, sino que sos un autor”.  De esta forma pareciera que las risas, lo bizarro y la constante exhibición de falsos miembros viriles ocultan ciertos matices que también operan en la construcción fílmica; capas que Valentín Javier Diment rastrea en las entrevistas a los cinco amigos que formaron Gorevisión, productora de películas clase Z y sin presupuesto, y que dispone en la interacción con el material bruto.

Por tal motivo, se puede pensar que el documental El sistema Gorevisión está elaborado desde una dicotomía: por un lado, el trabajo de preproducción de Los Super Bonaerenses ya sea desde la puesta en escena, el uso del galpón o los pequeños explosivos (que sí cuenta con un presupuesto); por otro, las entrevistas donde se articulan las experiencias personales de los fundadores de la productora, las formaciones académicas y profesionales y las inquietudes técnicas/ teóricas. Tal es el caso de la idea de autor, el fuera de campo,  las búsquedas estéticas o la predilección de Germán por guiones poco sólidos y el aprovechamiento de la flexibilidad que ellos permiten.

Diment se vale de esa división y juega con los bloques en un constante entrecruzamiento que quiebra los tonos y, a su vez, los conecta de forma sistemática. De esa manera, uno de los cinco fundadores puede estar hablando de sus estudios en relaciones internacionales y, al siguiente minuto, una mujer se baña en sangre solo vestida con una tanga.

“Hemos logrado plagiarnos a nosotros mismos”, comenta Germán satisfecho y esa misma sensación se contagia a los demás en los diferentes ámbitos del documental. Lo importante es disfrutar de lo que se hace, sobre todo, dentro la multiplicación de los miembros.

Por Brenda Caletti
redaccion@cineramaplus.com.ar

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail